Crisis migratoria en Bielorrusia

Por Jean Nicolás Mejía H el Sáb, 13/11/2021 - 5:21pm
Edicion
551

Jean Nicolás Mejía H

Profesional Ciencias políticas - Pontificia Universidad Javeriana Bogotá. 28 años,  Máster en cooperación internacional y organizaciones internacionales de la Universitat de Barcelona


wfe
 Pero este no es el caso de la crisis migratoria en Bielorrusia, que se ha convertido en un punto álgido de migración de personas provenientes de oriente medio y de África

La migración forzada es un fenómeno cada vez más recurrente en todas las esferas del mundo. Latinoamérica, Centroamérica, sudeste asiático, África; son los escenarios de grandes flujos humanos, personas que por situaciones ajenas a ellas han tenido que salir forzosamente de su hogar y aventurarse a buscar una nueva vida, o morir en el intento.

Pero lo que tienen en común todos esos puntos críticos, es que esa afluencia de personas que tratan de cruzar estas fronteras lo hacen de manera ilegal, lo cual incrementa su condición de vulnerabilidad pues corren mayor riesgo de sufrir violencia estatal, discriminación, menos oportunidades y en muchos, muchos casos la muerte.

 Pero este no es el caso de la crisis migratoria en Bielorrusia, que se ha convertido en un punto álgido de migración de personas provenientes de oriente medio y de África que buscan nuevas oportunidades en Europa. Su objetivo: cruzar a Polonia. Desde 2020, las autoridades bielorrusas han simplificado los requisitos de visa a 76 países y han cancelado algunas otras, y entre estos países destacan Siria, Irak, Libia y Afganistán, lo que ha ocasionado que muchos migrantes vean una puerta de entrada a territorio Europeo la frontera entre Bielorrusia y Polonia.            

wfe
De hecho, muchas agencias de viajes en estos países comenzaron a vender paquetes a Bielorrusia que incluyen transporte, vivienda y empleo

De hecho, muchas agencias de viajes en estos países comenzaron a vender paquetes a Bielorrusia que incluyen transporte, vivienda y empleo en algún país de la Unión Europea, lo que ha incrementado dramáticamente la cantidad de migrantes que buscan estas oportunidades. Una investigación adelantada por el portal alemán Deutsche Welle encontró que un viaje de estas características cuesta entre 10 mil y 20 mil dólares, y que inclusive los consulados bielorrusos delegaron la autoridad de emitir visas -con estampado de pasaporte incluido- de su país, a estas agencias de viajes.

Ya en territorio bielorruso, las autoridades locales presuntamente son partícipes de todo este esquema migratorio. Según diversos reportes y videos de migrantes, el servicio de fronteras bielorruso ha indicado directamente y sin ningún tipo de requerimiento a los migrantes, que crucen la frontera. El gobierno local, ha negado - obviamente- tales acusaciones, pero ya son muchos los funcionarios anónimos que han hablado al respecto: “es una completa devaluación de las leyes y su juramento”, ha expresado un oficial fronterizo ( fuente BBC / Nasha Niva -periódico bielorruso).

Cuando la crisis migratoria empezó en 2020 las autoridades migratorias de Polonia y Lituania dejaban pasar a los migrantes y los acompañaban a unas instalaciones especiales, apoyándolos en el proceso, pero luego de este fenómeno escalara rápidamente el gobierno de Bielorrusia fue acusado por diversos países europeos -encabezados por Alemania- de organizar y promover este flujo migratorio. Polonia cerró entonces el paso fronterizo, colocando además  vallas alambradas  y murallas, por lo que cruzar la frontera ahora es ilegal, lo cual tampoco detiene a los migrantes de intentarlo.

Pero este esquema tiene más partícipes internacionales. Los migrantes de medio oriente y África llegan en avión a territorio bielorruso, y estos vuelos son operados por las aerolíneas Belavia,Turkish Airlines y Qatar Airlines, así como Fly Dubai. Al llegar a la terminal aérea son organizadamente transportados desde Minsk hasta la frontera con Polonia. Se estima que al final de todo este proceso, la mayoría de migrantes terminan en países como Francia, Austria  y Países Bajos, pero sobre todo en Alemania. Las autoridades de ese país estiman que en el último año han llegado más de 5 mil personas provenientes de Bielorrusia.

regr
Pero este esquema tiene más partícipes internacionales. Los migrantes de medio oriente y África llegan en avión a territorio bielorruso

Lo que ha resultado imposible, es identificar quién o qué está detrás de toda esta logística internacional. Pero lo que sí es claro, son los puntos en común entre todos estos actores: las aerolíneas pertenecen a países, que como Bielorrusia, tienen mucha cercanía a nivel diplomático y comparten intereses en común en la región Schengen, con el gobierno de Putín.

El secretario de prensa ruso, Dmitry Peskov ha descalificado categóricamente cualquier acusación hacia el gobierno ruso de su presunta intervención en esta crisis, que pone en tela de juicio - nuevamente- los esfuerzos europeos para frenar a los migrantes ilegales en su territorio. Descalificaciones aparentemente obvias, para un gobierno que sabe cómo desestabilizar política y comercialmente al bloque europeo, y que presuntamente, ha encontrado la manera de desestabilizarlo aún más a nivel social.

Caliescribe edición especial