Cali puede ser sede para una olimpiada

Por Confidenciales el Sáb, 13/11/2021 - 5:45am
Edicion
551

Las instalaciones deportivas de la ciudad de Cali en 1971, como las de los I Juegos Panamericanos Junior Cali -Valle 2021 son comparables, porque generan un gran liderazgo continental , se ha invertido en la renovación de la infraestructura deportiva y la actualización en estos años 2020 y 2021 ha sido grande.

Hace 5 décadas  dijo el Secretario General del Comité Olímpico de los EEUU Richard Dunham "Las instalaciones deportivas construidas en Cali con motivo de los Panamericanos están debidamente acondicionados para celebrar aquí Campeonatos Mundiales o una olimpiada".

Él había llegado a preparar la llegada de los 3 vuelos de los EEUU, los días 25, 26 y 27 de julio…. Se mostró impresionado por las instalaciones del Gimnasio del Pueblo, las piscinas de la Unidad las Flores y el polígono de tiro en el Batallón Pichincha.


Cali puede ser sede para una olimpiada 

we

Después de 21 campeonatos mundiales que encabezan Ciclismo de pista. Atletismo U18 , Natación, Baloncesto varones y damas, levantamiento de pesas, golf, etc , los World games y 2 Juegos Panamericanos, se podría decir  que Cali debe aspirar a los Juegos Olímpicos de la juventud del año 2030, son 8 años.

Dakar ( Senegal ) los iba a celebrar en el 2022, pero la pandemia y la situación económica , los hizo aplazar para el 2026.

Indervalle y Secretaria de deportes de Cali a pensarlo, Felipe Lopez y Carlos Diago podrían tener esa tarea, para que los candidatos presidenciales los incluyan en sus programas de gobierno. 


Lluvia de candidatos: Estrato 72 

awesr

En 2019, Alejandro Eder fue el único candidato del sector empresarial a la Alcaldía de Cali, pero para el 2023 se proyectan varias candidaturas del estrato 72.

Varias figuras que apoyaron a Eder, ahora serán su competencia por la Alcaldía, son ellos la representante del Partido Verde, Catalina Ortiz, que no vuelve al Congreso de la República, también el ex Congresista y ex Presidente de Asobancaria Santiago Castro Gómez y el ex Secretario de Tránsito, el sheriff Alberto Hadad.

Todos ellos apoyaron a Alejandro Eder en la pasada campaña.

A estos precandidatos que ya se están moviendo en reuniones y haciendo contactos para el 2023, se puede sumar el ex Alcalde Maurice Armitage, que le están insistiendo que se vuelva a meter.


Lluvia de candidatos: Estrato 72 

r6r5

Al estrato 6 subido social o económicamente, la Concejal Clementina Vèlez lo calificaba como 72.

El primero en bajarse será el sheriff porque no tiene estructura política ni social ; Catalina tiene un gran trabajo y de respetabilidad en estratos medios y altos, pero con un partido verde muy fraccionado y Castro con una gran base popular  del partido Conservador , con 3 concejales del antiguo lloredismo sería una carta de ciudad con gran respaldo. Lo mismo que Eder que ya se contó.

Indudablemente hay lluvia de candidatos en el estrato 72.


En Cali ha ocurrido un milagro.

we

Despues de 1 año y medio largo de pandemia y 2 meses de bloqueo social nunca antes visto, con una ciudad “ destruida ” como dicen en el extranjero y entramos  con éxito a la cita panamericana con 3.600 deportistas, y 41 paises, podríamos decir que ha ocurrido un milagro.

Y así lo declaró el Presidente de la Organización Deportiva Panamericana Sylvio de Magalhes ( ODEPA , hoy Panam Sports) cuando visitó en 1971 las obras de la cita panamericana, y repitió 1  mes antes del evento: ahora América entera viene a presenciar ese milagro.


En Cali ha ocurrido un milagro I

67y

Siguió el directivo brasileño “Ustedes los colombianos superan cualquier clase de problemas y obstáculos porque la voluntad es muy grande. Esto es maravilloso, no es más que el resultado de la gran voluntad del pueblo colombiano, al conocer el gimnasio Evangelista Mora, las piscinas de la Unidad Deportiva, el velódromo y los cuarteles del Batallón Pichincha donde visitó la infraestructura del polígono.  En América todos sabemos del que ustedes los colombianos son capaces de hacer cuando se lo proponen…...es increíble.

Agradeció a Alberto Galindo Herrera el líder para conseguir los Juegos Panamericanos y a José de Jesús Flores que confió en Cali para la cita de las Américas "Se han ido ambos, pero nos han dejado una gran obra de la que siempre viviremos orgullosos… luchadores incansables del deporte.


Llama olímpica,  ambos vallecaucanos

ewrt

El 30 de julio de 1971 en la inauguración de los VI Juegos Panamericanos el atleta vallecaucano y primer oro panamericano Jaime Aparicio portó la llama olímpica y ahora le corresponderá a Valeria Cabezas Campeona Olímpica de la Juventud. 2018.

Aparicio al pasar por la tribuna principal, saludó al Presidente la República Misael Pastrana y a su comitiva, ahora quien  estará en el sitio de honor en  la inauguración de la cita panamericana de la juventud de América. La pregunta al comite organizador.


Movilización más grande en historia de Cali: Unidad de los caleños y el fervor cívico salió a resurgir

aefe

Así la tuvo el Presidente Misael Pastrana Borrero al venir a inaugurar las obras de los Juegos Panamericanos, 8 días antes, el  24 de julio sábado y 25 de julio domingo (cumpleaños de Cali) con 27 personas entre ellos 6 Ministros, que  se tomaron la ciudad de Cali e inauguraron todas las obras no solamente deportivas si no las obras físicas y allí la gente se volcó en la calle.

Y hubo desfile militar el 25 de julio, la aglomeración fue que se tomó la ciudad de Cali durante todo el recorrido por la antigua Carrera 15 , entre el Batallón Pichincha de Granada y el de Nápoles.

Testigos presencial de todos esos eventos, fue el alcalde Panamericano, Carlos Holguín Sardi, quien con motivo de la celebración de los 50 años , ha relatado en las diferentes entrevistas, esta circunstancia tan importante en la historia de la ciudad, donde la unidad de los caleños y el fervor cívico salió a resurgir.


Movilización más grande en la historia de Cali - Unidad de los caleños y el fervor cívico salió a resurgir I

wrtf

No sabemos si el Presidente Iván Duque venga a inaugurar obras que se han remodelado y  construidos en los municipios vallecaucanos Yumbo, Palmira, Buga, Calima Darién y Jamundí y por supuesto en la ciudad de Cali.

Y lo de 1971  fue en gratitud de los caleños con el Presidente Misael Pastrana Borrero al apoyar y de qué manera a Cali; también muchos trabajaron en favor de Cali, entre ellos los  vallecaucanos ex Ministros,  de obras Bernardo Garcés Córdoba, de comunicaciones Humberto Gonzales Narváez  y de Hacienda Rodrigo Llorente Martínez.

Sería un momento muy oportuno para mejorar opinión del Presidente de la República con los caleños y a su vez el alcalde de Cali, ante la situación que vivió esta ciudad desde el 28 de abril por espacio de dos meses.

Ánimo Presidente, hable con el Alcalde y a unir a los caleños.


Cali orgullo de Colombia.

wer

Así dijo el jefe del Estado Misael Pastrana, al  declarar inaugurados los VI Juegos Panamericanos en el estadio Pascual Guerrero: Deportistas de América: en este fascinante marco de la ciudad de Santiago de Cali, orgullo de Colombia por la belleza de su ambiente y por el noble civismo de sus gentes cumplen ustedes, atletas y personeros de la juventud de América, un compromiso de honor y de esperanza.

Colombia, acoge con amistad sincera a los deportistas del hemisferio por su vivificante ejemplo de disciplina, de carácter y lealtad que refleja los valores y la energía creadora este mundo nuevo….Este evento mantiene ya una larga tradición de comunes anhelos…...han constituido puntos de convergencia del encendido sentimiento, alimentado por generaciones sucesivas.


Otros confidenciales


La aprobación de los $4.5 billones 2022 es un hecho

esgrge

El liderazgo de Flower Rojas como Presidente del Concejo, las buenas maneras y la seriedad del equipo de Hacienda Distrital de Cali en cabeza de Fulvio Leonardo Soto y la concertación con la mayoría de concejales hace posible la aprobación a finales de este mes del presupuesto de Cali por $ 4.5 billones para el 2022

A la mayoría de los funcionarios les ha ido bien en la comisión de presupuesto, se podría decir que a  los Secretarios del Despacho pasan el examen y rajados públicamente no se ven emplazados.


La política se mueve por Contraloría de Cali

wewr

Se ha conocido el informe de supervisión del Departamento Jurídico del Concejo, fundamentado en la evaluación que hizo Univalle a los candidatos para ser Contralor Distrital de Santiago de Cali por 2 años.

Los 3 candidatos delanteros son amigos del exgobernador Juan Carlos Abadía, pero con la desgracia que según Univalle y Jurídico del Concejo la segunda y el tercero están inhabilitados ( Claudia Cardona y Victor Hugo Osorio ); en este caso, tendrían  que subir los calificados en el 4º y el 5º lugar.


La política se mueve por Contraloría de Cali

WAEE

Allí va a aparecer el ex Personero de Cali Hugo Montoya , de no muy buena recordación en la defensa del Ministerio Público en  Cali, no hizo nada por los derechos de los ciudadanos durante 4 años, en lo que tiene que ver con los principales compromisos y obras de ciudad, fue un político e hizo  politiquería en favor de su Senador Horacio Serpa.

Será este de nuevo el beneficiado con las entrevistas en el concejo de Cali, pues ahora los 21 concejales deberán evaluar  y proceder luego a la votación.


2021 vs 1971, 3.600 deportistas vs. 4.600 deportistas

wew

Recordar es vivir, el Comité Organizador de Panamericanos 1971 preparó un plan de alojamiento de atletas, fundamentados en Olímpicos México 1968 y Panamericanos Winnipeg 1967;  en 9 edificios en Ciudad Universitaria—, hoy Campus de Univalle de Meléndez, donde alojó los 4.000 deportistas. Fueron camarotes (literas dobles), 12 personas por apartamento módulo.  El cerramiento de la Villa Panamericana fue total, con un solo acceso por seguridad ante la situación tan confusa en el orden público en la ciudad y el Valle del Cauca, por la revuelta estudiantil de 1971.

Y en este 2021,  ya Cali - Valle con gran oferta hotelera, ha facilitado la planeación de la  acomodación panamericana


Satisfecho cabildante

qwe

Richard Rivera se ha declarado independiente, no está en la coalición y vota de conformidad a su criterio, dice que la ciudad acaba de tener un refuerzo financiero grande con aprobación de  vigencias futuras en más de 10 proyectos de acuerdo por encima de 250 mil millones de pesos en donde se viabilizaron los siguientes proyectos, para su ejecución o para estudios:

Convenio de tren de cercanías, corazón de Pance, bulevar de San Antonio, Edificio inteligente, Club San Fernando, etc. La mayoría de los cabildantes votaron a favor de esas iniciativas con algunas excepciones como Roberto Rodriguez con el  Club San Fernando y el tren de cercanías que no votò Juan Martin Bravo; la mayoría de los proyectos lo votaron los Concejales Diana Rojas, y Roberto Ortiz, inclusive el chontico alcanzó a ser ponente de una de esas iniciativas.

Caliescribe edición especial