¿Emcali, ha cometido delitos con el agua?

Por Ramiro Varela … el Sáb, 13/07/2019 - 2:15pm
Edición
429

RBRER
por lo que tiene proceso sancionatorio por parte de la CVC


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


Después de lo que ha pasado en la comuna 22 ( Pance ), con la autorización de suministro de agua potable ( Emcali ), sin tener la posibilidad, según palabras del Gerente de Acueducto del año 2016, Daniel H Posada, con peleas jurídicas entre los propietarios de apartamentos y sus constructores, ahora con vertimientos residuales que se encontraron defectuosos, a través de una Ptar, de los  condominios Reserva de Pance y Alto de Pance , construidos por la firma Jaramillo Mora y que le generaron un daño ambiental grave el río Pance, proceso sancionatorio de CVC, debe investigarse, como se certificaron esas posibilidades de suministro de agua.

AVDFFF
Por lo anterior,  se debe investigar en la Procuraduría y la Fiscalía general de la nación, cómo fue la autorización para darle agua a 1.500 viviendas

Investigar suministro de agua, vía vieja CALI YUMBO

Y también al interior de Emcali – Acueducto, se tienen dudas sobre el  proyecto de 12.500 unidades de vivienda en  torres de 10 y 12 pisos, en el sector de la vieja vía a Yumbo, denominado Ciudad Guabinas. Esta iniciativa privada, contempla su abastecimiento por las plantas de Puerto Mallarino y Rio Cauca ( red baja ) , para inicialmente 1.500 viviendas, programa que se quedaría corto según  las simulaciones, por lo que los técnicos autorizados por la gerencia, operativamente se han hecho maniobras hidráulicas( valvureria ) , para mitigar el suministro.

Adicionalmente las edificaciones deben contar con tanques de abastecimiento, que funcionen de noche….En Emcali hay preocupación , como pasa en Pance , por la disponibilidad  de la “ masa “ de agua , en esta zona-

Por lo anterior,  se debe investigar en la Procuraduría y la Fiscalía general de la nación, cómo fue la autorización para darle agua a 1.500 viviendas en la denominada Hacienda de las Guabinas, al norte de Cali,  al sur de Yumbo, que busca hacer 12.500 viviendas.

Expansión urbana , desde Cali…también hacia Yumbo .

El problema de Cali no es el límite geográfico con el río Cauca, ni los cerros, el problema es densificar en el municipio de Cali y evitar esas expansiones urbanas hacia Jamundí y hacia Yumbo, más problemas infraestructura, ambientales y sociales, por el transporte tan demorado, a los sitios de trabajo.

FTJ
También la misma firma desarrolló unos condominios en el Cerro La Bandera

Jaramillo Mora , conocido de autos

Por daños ambientales y suministros de agua,  se  han tenido múltiples  quejas sobre los proyectos de la constructora Jaramillo Mora, inicialmente fue en el proyecto Molinos de Santa Teresita ejecutada por la misma firma, con 3 torres de apartamentos, donde se derrumbó  un bosque ( arboricidio ) , que lo permitió la administración del Alcalde Jorge Iván Ospina, con autorización para compensar los árboles cortados, por siembras en otros sitios. Esto afectó el principal afluente del rio Cali, como es la quebrada San Cristóbal. A pesar de las quejas oportunas de la comunidad, el DAGMA aceptó el “arboricidio”, a cambio de sembrar arboles en otro sector de la ciudad

También la misma firma desarrolló unos condominios en el cerro La Bandera, donde Emcali tuvo  que construir  estructura del fortalecimiento del acueducto, para llevar agua a ese sector alto de la comuna 18. Y los  condominios Reserva de Pance y Alto de Pance , construidos por la firma Jaramillo Mora , que le generaron un daño ambiental grave el río Pance y  con problemas de suministro de agua en los nuevos edificios del sector.

RTYUHJ
es la responsabilidad de las alcaldías y concejos  municipales de Cali y Yumbo

Será la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación, que investiguen  los daños y perjuicios que pudo haber causado Emcali, al tener viviendas sin agua al interior del municipio de Cali, con dificultades en el suministro, y las maromas que tuvieron que hacer para atender el gua en Pance  y los primeros 1.500 apartamentos que están en construcción en Guabinas – Yumbo. Así mismo, las autorizaciones administrativas para otorgar el agua y la solución sanitaria y mediante qué elementos técnicos, el suministro de agua para 1.500 viviendas en Ciudad Guabinas.

En todo esto, también es la responsabilidad de las alcaldías y concejos  municipales de Cali y Yumbo, con la presentación, tramite, estudio y sanción, de los Plan de ordenamiento territorial, POT  de cada municipio.

 

Búsqueda personalizada

aerdhbadf