Entrevista imaginaria con Maurice Armitage

Por Ramiro Varela … el Sáb, 13/06/2020 - 9:09pm
Edicion
477

Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


rgffd
Gobernó la ciudad 2016-2019 y desde candidato estuvo perdido

Maurice Armitage caleño, metido en la vida de la ciudad, empresario cuestionado por su negocio informal de compra de chatarra y procesamiento para aceros , dineros en una vida económica exitosa, donde siempre estuvo la sombra del hermano, narco desde Buenaventura;  escaló socialmente en la ciudad, por  el poder financiero. Llegó a la alcaldía de Cali gracias al entonces alcalde Guerrero, que le puso a su disposición el aparato político y económico del municipio,  no menos de 14 concejales lo acompañaron, no pocos empresarios y su fama de ser solidario con los pobres, buen “patrón” y que le regaló plata a sus secuestradores.

Gobernó la ciudad 2016-2019 y desde candidato estuvo perdido, pontificando como abuelo, hablando de lo divino y lo humano, escasa formación, todo construido empíricamente.  

Sus asesores en campaña finalmente no lo dejaron asistir varios debates, por su vulnerabilidad en la ausencia de conocimiento de ciudad y así fue los 4 años de su gobierno, donde se le recuerda porque lloraba, por su condición humana y el impacto sicológico de los auditorios.

Nunca compareció a ninguna entrevista independiente, que le auscultara la verdad de su pésima administración, enmarcada por la quiebra del MIO y  de Emcali telecomunicaciones;  la politiquería con la contratación de más de 10.000  personas,  unas megaobras inconclusas por el capricho de ampliar la Cali Jamundí en 16 cuadras. No dio la pelea y mantuvo la misma corrupción estructural del municipio caleño,  sin corregir el mayor pecado de su antecesor ( Guerrero ), un POT de espaldas a la ciudad, que permitió edificios de gran altura en Pance, amenazando la calidad ambiental, del sector más visitado por los caleños.

Su imagen lograda  en los 4 años a través de la más alta pauta periodística que se haya podido conocer, para el principal diario de la ciudad ( El País ) , de lo que informó ampliamente Caliescribe, escondiendo la verdad del municipio y su gobierno. 

Se les presenta a Maurice Armitage ex alcalde de Cali, de manera figurada, en  entrevista imaginaria como género periodístico, ejercicio de osadía en pandemia. Con la necesidad de  velar por la credibilidad del periodismo, desarrollamos está buena práctica informativa, en el marco de la libertad de expresión, producto de la información que ha publicado Caliescribe, con  la garantía en veracidad que una entrevista real con el exalcalde, que no afecta el derecho a la intimidad y la propia imagen del personaje público porque todo está fundamentado en documentos reales.

¿Completa casi 6 meses de haber dejado la administración, que siente?

Ve Varela, la responsabilidad era muy grande y me quité ese piano de encima, muchas de las cosas no las pude aprender, otras los muchachos hicieron lo mejor, otras  no las quise aprender y en otras di instrucciones precisas, en el ejercicio de la autoridad. 

ret
Tan mal como la encontré, por eso tuve que acudir a un préstamo de 194 mil millones de pesos

¿Cómo es su relación con el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina y su administración?

Yo no estoy participando absolutamente nada, tengo mi concejal, era mi secretaria privada  (Diana Rojas) que me manda permanentemente información sobre cosas menores, que contratos en educación, en Bienestar Social, que nos sacaron la gente. Por eso creen que yo estoy en oposición, pero no es así….el alcalde ( Ospina ) está trabajando muy duro y le tocó la pandemia.  En cosas mayores como Emcali, nomina supernumeraria, proyecta obras nuevas,  está rectificando y cada alcalde manda en sus 4 años.

¿Cómo dejó económicamente el municipio?

Tan mal como la encontré, por eso tuve que acudir a un préstamo de 194 mil millones de pesos para obras y 360 mil millones para educación, que copó prácticamente la capacidad endeudamiento del municipio y eso fue lo que igualmente le delegue al actual alcalde. La ciudad no la dejé quebrado como ha dado a entender el alcalde.

Quiero decirle que desde que hicimos campaña como  opción cívica, partimos de la invitación a los ciudadanos para participar en la "creación" de la Ciudad que soñamos, pero la realidad es otra y había que ir a la deuda con los bancos. 

Hablemos de puntos álgidos como el MIO, ¿Por qué decidió regalarle ese subsidio billonario, al 2029 en 1.4 billones a los operadores de los buses, para los bancos, donde ellos tenían esas deudas?

Lo cierto es que yo me puse las manos en el corazón y esa gente estaba quebrada......nos acompañó la Procuraduría, era un mal necesario  y sé que eso es discutible, pero había que hacerlo.

Anteriores Presidentes de Metrocali, consideran eso ilegal e inconveniente, gran equivocación contra las finanzas públicas de la ciudad. Qué piensa?

ertrrter
Yo le puedo decir sí o no; sí porque es una realidad y no porque lo hice a conciencia para la ciudad y poner a operar ese sistema.

Precisamente por eso fue que yo hice cambios en Metrocali para que se hiciera lo que yo pensaba, era ayudarle a esos muchachos ( operadores ), para sacar un negocio, malo para todos, mal servicio y no rentable. Y eso lo quería mejorar, pero parece que “me hicieron pistola” y no lo arreglé. 

Hubo influencia de los bancos para la decisión, cuando usted tiene tanta relación en su vida empresarial con el sector financiero?

Yo le puedo decir sí o no; sí porque es una realidad y no porque lo hice a conciencia para la ciudad y poner a operar ese sistema.

Y su empresa contratista del MIO, chatarrizando buses, también influyó?

Con franqueza, le doy la misma respuesta anterior.

¿Usted entiende que el MIO aún sigue en quiebra técnica, no es capaz de salir a flote solo con los operadores o con los recursos que actualmente tiene para la infraestructura?

Sí esa es la verdad eso es indiscutible , yo luché…Nicolás ( Orejuela ) no dio la talla, al final metí esa niña ( Ingrid Ospina ), ya era tarde….He debido tener gente de mas experiencia, pero esos no atendían mis instrucciones… 

El MIOcable usted lo recibió altamente deficitario con pérdidas anuales de más de 12 mil millones de pesos, ¿qué piensa?

Esos fueron negocios anteriores y uno como alcalde no se puede, no se debe, poner a esculcar a los otros, porque se le viene el piano encima. Ese fue el ejemplo del Miocable lo seguí con los operadores del MIO, subsidiar el pasaje, entendía que el proyecto era rentable y autosostenible, pero yo no sé , cuando se quebraron esas cosas. 

erttre
yo hice un acuerdo con el sindicato que no lo iba a privatizar

Emcali usted la recibió en mal estado, especialmente telecomunicaciones. ¿Porque no tomó decisiones para que no presentaran 4 años de pérdidas seguidas, más los 2 años del Dr. Rodrigo Guerrero?

Eso es verdad, yo hice un acuerdo con el sindicato que no lo iba a privatizar, les cumplí; ellos no quisieron por las buenas y por las malas yo no podía políticamente. No lo pude hacer, estoy arrepentido, cargaré con ese pecado, las telecomunicaciones con Rodrigo y conmigo, redondeo en $500 mil millones. Le cumplí a los trabajadores, sacrifiqué la empresa y Emcali. 

¿Porque se empecinó en trabajar con personas que no tenían buena experiencia en Emcali, y usted como alcalde tampoco la tenía?

Eso es lo que viene uno a saber después de que se retira, no goberné con los mejores, pero si buenas personas. Usted sabe que a mí me gusta hablar con la verdad, esa muchachita Cristina ( Arango ) no la gobierna ni el marido, Gustavo ( Jaramillo ), , lo quiero como hijo mio, pero reconozco, ni estaba preparado y siguió la receta mía, con el sindicato y al vaivén de los hechos. Mi reflexión ahora, es que en una administración uno quiere gobernar con los que están con la camiseta de uno , excluye el interés general y ese es un gran pecado con la ciudad…. 

¿Y Megaobras porque no le dio continuidad, si estaban aprobadas por el concejo?

Primer lugar me dejaron eso sin plata y en segundo lugar yo personalmente considere más importante la ampliación de la Av. Cali – Jamundí, que la prolongación de la Av. circunvalación y los muchachos (técnicos) le encontraron justificación y por eso hicimos lo que hicimos.

reterwww
Hoy me doy cuenta que fue una gran equivocación, porque el sur seguirá igualmente de embotellado

Hoy me doy cuenta que fue una gran equivocación, porque el sur seguirá igualmente de embotellado porque es un tramo muy pequeño la ampliación entre la Av. La María y Jardín Plaza (Cra. 100) y no le dí la oportunidad a esa área de pobres,  tan importante de Alto Meléndez…..  allá me posesioné, el área de la Buitrera y Pance. 

Y usted llenó de más de 10 mil contratistas, supernumerarios al municipio, ¿no le parece corrupción , no había donde sentar a los empleados, el mismo alcalde Ospina lo está criticando?

Vea varela, yo no me robe ni un peso  y de eso saben los caleños, pero identifiqué  la manera de tener tranquilo al concejo y al mismo tiempo ayudarle a mis amigos, a Juan Fernando Reyes Kuri, lo elegí como Representante a la Cámara y a la concejal Diana Rojas igualmente, para que defiendan la honestidad de un gobierno.

Hoy pienso como ciudadano que eso es politiquería, una equivocación, altera la democracia, eso ya está hecho. 

¿Porque concentró la publicidad en El País, inversión multimillonaria y los otros medios muy poquito, la mayoría sin inversión publicitaria?

Uno tiene que gobernar con los amigos y ellos fueron leales a mí y yo fui leales a ellos. 

¿Usted se arrepiente de haber sido Alcalde de Cali?

tre
me arrepiento no haber podido desarrollar mi principal estrategia y por la que gane

Si y no...Si porque le quite mucho tiempo a mi familia, si porque me metí en algo que no sabía. Y no, porque como buen ciudadano trate de dar lo más de mí, además le demostré a unos empresarios que me critican, que si podía gobernar la ciudad. Sé que no estaba preparado y por eso me arrepiento y que mi administración no haya sido lo que verdaderamente yo quería que fuera.

¿Pero usted ganó la alcaldía con el apoyo de los empresarios y de Rodrigo Guerrero?

Si y no; Si porque si no hubiera sido por Rodrigo (Guerrero ) , yo no hubiera sido alcalde, por eso fui leal a él, un gran señor, me entregó listo la mayoría de los concejales que me apoyaron y luego yo allí pude ayudarles un poquito con la contratación, yo no me metí en la contratación pública lo que acostumbran ellos, no sé cómo se hizo eso, como concertaron con mis Secretarios. Y los empresarios usted los conoce, hoy te aplauden, pero viven rajando de los otros y de los negocios que no es con ellos. 

¿Tiene algo más que decirles a los caleños?

Que me arrepiento no haber podido desarrollar mi principal estrategia y por la que gane, darle empleo a los caleños; realmente Juan Manuel Santos no me apoyó, yo no quería concertar con la gobernadora Dilian Francisca Toro , quede solo,  esa fue mi gran otra derrota.

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial