Mejorar el sentido público del deporte, 1er año de Mindeporte

Por Deportes el Sáb, 13/06/2020 - 7:34pm
Edicion
477

wereee
Por ello es que los logros de los campeones olímpicos y mundiales de Colombia, han permitido fomentar la unión nacional

Ramiro Varela M

Evaluación, un año del Ministerio del Deporte, la mitad del gobierno y la gran  oportunidad del Presidente Ivan Duque

El 19 de junio del 2019 se aprobó la conciliación en las cámaras legislativas y pasó a  sanción  la ley que transformó el departamento administrativo Coldeportes en el Ministerio del Deporte y en lo real cumple un año ésta semana, por lo que amérita su evaluación. En lo juridico la sanción presidencial de la ley fue el 11 de julio del 2019, donde nace a la vida institucional Mindeporte. 

La dirigencia deportiva , el periodismo deportivo, el sistema nacional del deporte ( Federaciones nacionales, COC, ligas departamentales, Inders, clubes, etc ) , los deportistas, entrenadores , los colegios, universidades, los padres de familia y el mundo del deporte deberán decir si el cambio a ministerio fue bueno o el cambio se hizo para que nadie cambiara.

Se presentan 2 hipótesis que los lectores deben analizar, evaluar y definir su posición:

1. Ganó el deporte

El Ministerio tomó mayor jerarquía y liderazgo nacional, por acercarse a un régimen presidencial, a su consejo de ministros, luego mindeporte en el contexto del país es más importante, y generó mayor espacio politico; esto trajo como consecuencia gran espacio en el Congreso de la República y su presupuesto . En este punto es el gran triunfo del Presidente Ivan Duque , del Ministerio, del Ser. Ministro y del deporte, veamos:

Las federaciones nacionales deportivas crecieron en presupuesto más de un 30% y logró $20.508 millones, se le debe sumar:

El apoyo al programa Tokio 2020 con $29.500 millones ( Se aplazó, pero la plata se aprobó,  tramitó y se ejecuta parcialmente ), el programa atleta excelencia $16.000 millones ( Convencional y paralimpico ) , Centros de desarrollo deportivo regional CENDER $10.100  millones y recursos directos en otros programas como infraestructura nacional y local, donde el aporte es gigante. Esto ha permitido que el Ministro se acerque a los deportistas de altos logros y algunos ex deportistas , generando una buena relación y reconocimiento.

Y se observó en la pandemia, que todas las federaciones nacionales han sido escuchadas, con apoyo en plata para su administración, programas Covid nuevos  y se generó la directiva nacional, para que las ligas reciban lo mismo de los Inders. 

2. No pasó nada.... por el contrario...el deporte perdió espacio

El Ministerio se alejó de las federaciones nacionales deportivas y en consecuencia con las ligas seccionales, el Ministro no se sienta con ellas, como era habitual en el pasado Coldeportes y el mensaje de los funcionarios del Mindeporte es el mismo, quienes ahora son herméticos en la relación con el deporte asociado, hasta el punto que despues de 50 años de ingreso libre de la dirigencia a Coldeportes, ahora es restringido y con cita previa, so pena de amenaza de investigación.  Se pasó de una relacion permanente a una más formal y lejana.

En consecuencia, los trámites deportivos, economicos, financieros , tecnicos, administrativos y legales se demoran más , mucho silencio administrativo. Esto lo sienten las federaciones, ligas , el COC, y los Inder, que les toca moverse ahora con los congresistas y allí si se mejora el espacio de interlocución y de solución a propuestas en beneficio del deporte.

Esto lo coadyuva el hecho que de 10 altos directivos ingresados al ministerio en la administracion Duque , solo 2 eran conocidos en el deporte nacional, el 90% y muchos sin el perfil adecuado. ( Por ejemplo eso no pasa en la salud o en un hospital  ), es una gran equivocación , que se puede, se debe corregir, porque finalmente esto afecta al ministerio, al ministro y al deporte. En 2 años, cuando haya salido el actual gobierno, le pasan la factura y el imaginario colectivo positivo se pierde. Y esto que es sotto voce, en voz baja o en secreto, porque las federaciones nacionales deportivas les da miedo perder el poco espacio de integración o la gran ayuda económica que se les presta, aunque siempre muy tardía comparativamente con pasadas administraciones. 

Por ello la gran masa de deportistas, que no tiene acceso a honores y a los grandes medios, dice, con el ministerio" no pasa nada."

Propuesta: Mejorar el sentido público del deporte.

Hay una responsabilidad y oportunidad de gobierno nacional para hacer una construcción colectiva con la participación de todos en la transformación positiva de las relaciones sociales, desde la perspectiva del deporte , que puede avanzarse mucho en proyectar la eliminación de la desigualdad y la inequidad social. Todo por el carácter masivo de su práctica, gracias a su alta capacidad de penetración, que en la realidad se convierte en un instrumento político como vehículo de comunicación. Por ello, la prensa debe ser su gran aliado....

El gobierno Duque y el Mindeportes  Lucena han administrado bien el sector deportivo, el punto tan alto al crear el ministerio, pero su impronta debe orientar un proyecto propio, que se admire por todos en el sistema nacional del deporte;  lo tiene reorientando los Juegos Intercolegiados, con los escolares e iniciar lo universitario, no como un festival nacional sin federaciones y ligas, que nomes nada, sino con algo que mueva toda la juventud universitaria y con la misma plata .

Ahora  el ciclo olimpico Tokio 2021 , ya tiene su marcha, se está haciendo bien el trabajo, es un proceso minimo 8 años, los resultados se van a dar, pero no son  adjudicables a un solo gobierno.

Duque , Lucena, pueden lograr algo importante con el deporte, gracias a su  amplia cobertura, la confrontación en competencia, que permite demostrar sentimientos patrioticos, recordemos que los logros de los campeones olímpicos y mundiales de Colombia, han permitido fomentar la unión nacional alrededor de ese triunfo, fortaleciendo el nacionalismo. El deporte y sus triunfos son factor de orgullo y permite indudablemente proyectar una mayor independencia social, política y económica del pais, por la imagen global que dan los resultados deportivos. 

Señor Presidente, Sr Ministro: A comprender más  que el deporte tiene un alto valor político ideológico, Colombia debe aferrarse a sus entrenadores, deportistas y directivos, porque esto es totalmente integrador; la Colombia de hoy, necesita el deporte por la unidad que crea y pueden ser una respuesta a la construcción de una verdadera paz social con los pobres. 

sfeee
El deporte es uno de los principales elementos que hacen parte del conjunto de valores que conforman la cultura de la sociedad contemporánea

Para recordar, utilizar  y potencializar

El deporte es un derecho social protegido excepcionalmente como derecho fundamental por conexidad a otros derechos fundamentales, con el reconocimiento constitucional como gasto público social, ascendido de categoría para dignificar la vida de las personas, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y es catalogado como indicador de desarrollo social y humano. Su inversión es prioritaria, al igual que la satisfacción estatal de otras necesidades esenciales.

Nace la ley del deporte ley 181 de 1995, ajustado a la carta política, con una orientación hacia el desarrollo social, a través de manifestaciones expresadas hacia fines educativos y de salud. Por ello, el deporte es uno de los principales elementos que hacen parte del conjunto de valores que conforman la cultura de la sociedad contemporánea

Desde 1993 las Naciones Unidas en la resolución 48/11 y el Comité Olímpico Internacional firmaron el tratado en el que se busca “construir un mundo mejor y en paz a través del deporte y el ideal olímpico” y el deporte está vinculado con 17 de los 25 objetivos de desarrollo sostenible para el 2030, con la finalidad de disminuir las desigualdades sociales.

Mindeportes es el camino

El gobierno al crear el Ministerio, comprendió que el deporte debe convertirse en una actividad central, porque representan un espacio complejo para la visualización de las identidades, así como un espacio para los códigos sociales y morales dominantes y desafiantes.

wqerve
Colombia debe entrar a la lógica del mercado y competencia, con la participación de clubes

Colombia ha enfrentado distintas realidades y momentos históricos, un sinfín de problemas como la pobreza, la informalidad, la mala educación, etc. La seguridad social es una herramienta importante para garantizar que las personas vivan tranquilas y por ello es la lucha en el país, con un Sisben que es modelo de protección en salud, y el conjunto de servicios sociales donde Colombia ha mejorado mucho. Se necesita el "SISBEN" DEPORTIVO.

Es importante qué el Ministerio cree indicadores de como a través del deporte, competitivo, formativo, recreativo y lúdico se logra un mayor bienestar social, ayuda a generar mejores lazos nacionales y comunitarios. Por eso es fundamental que haya el BINOMIO DEPORTE -BIENESTAR, este evoluciona gracias a una política estatal, de tal manera que mejore la competitividad internacional como identidad nacional y a través de su práctica para mejorar el bienestar.

En Colombia el deporte ha ido mejorando su relevancia pública, privilegiando el alto rendimiento, la excelencia deportiva, el fomento a la actividad física y a la práctica deportiva de carácter lúdico, formativo y social, pero debe llegar ahora en una nueva etapa colectiva a los ciudadanos,  escolares y universitarios.

El deporte sirve para mitigar la desigualdad social, como laboratorio para la inclusión, el mejoramiento de las condiciones de vida, ahora es potencia deportiva continental, con medallistas mundialistas y olímpicos, gran plataforma de organización del sistema nacional y regional, deportistas con  las más modernas y mejores instalaciones deportivas.

Y esto lo deben tomar todos los funcionarios del Ministerio, como carta de navegación deportiva.

qwerrw
El Estado colombiano ha logrado una gran transformación deportiva, gracias a la inversión estatal pero debe mejorar el sentido público

Recomendamos que un enfoque más social del deporte

Permite cohesionar las comunidades, orientado a la formación de valores y a la habituación de trabajo colaborativo en otros ámbitos de la vida. El Estado colombiano ha logrado una gran transformación deportiva, gracias a la inversión estatal y a su sistema nacional, que es admirado internacionalmente, debe mejorar el sentido público del deporte de tal manera que se pueda masificar en la escuela primaria, secundaria y universitaria, a través de la promoción, enseñanza deportiva y competición

Sr Ministro, con el Ministerio de educación nacional haga realidad la estructura profesoral del deporte escolar debe como un verdadero programa de cambio de los paradigmas deportivos, logrando una masiva capacitación de entrenadores motivados  y enseñanza en la primera infancia y escuela primaria  en Colombia. El estallido social de noviembre 2019 logró algunos cambios y grandes mensajes, la pandemia se metió estructural y constitucionalmente a reformas estructurales en la salud y lo social...hagámoslo en el deporte.   

El deporte por su masividad puede ser el vehículo perfecto para refundar la percepción de la seguridad social como un derecho humano.

*Presidente de la Federación Colombiana de atletismo y congresista que estudió, debatió y aprobó la ley 181 de 1995

**Esta nota es un aporte al gobierno nacional sobre el deporte, sus fortalezas , debilidades y oportunidades, que se remite personalmente al Sr Presidente Ivan Duque , al Sr ministro Ernesto Lucena ,  a los miembros de las comisiones constitucionales 7as del senado y la camara, a las federaciones , ligas , inders, a los entrenadores y deportistas, ciudadanos y prensa especializada en deporte.  

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial