Biden-Duque: Alianza Colombia

Por Editorial el Sáb, 12/03/2022 - 9:26am
Edicion
566

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden recibió en la Casa Blanca al presidente de Colombia Iván Duque, dónde fortalecieron las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos, renovando se alianza estratégica, en el marco de los 200 años de relaciones bilaterales. Fueron  40 minutos de reunión de alto nivel entre el presidente Iván Duque con el mandatario de Estados Unidos, en el que se abordaron temas de interés bilateral como Venezuela y mundial como la invasión de Rusia a Ucrania. Varios aspectos a relevar:
 
El mandatario colombiano agradeció el apoyo del gobierno estadounidense en lo que tiene que ver con los dos millones de vacunas contra el Covid y el respaldo financiero y  técnico para programa de conservación ambiental entre Colombia y otros aportes.
El presidente de la República Iván Duque tomó gran iniciativa al mandatario norteamericano Joe Biden en el marco de la reunión bilateral que sostuvo en la Casa Blanca: le ofreció el petróleo crudo colombiano “"Colombia hoy es un país que tiene más capacidades de suministrar hidrocarburos de lo que tiene Venezuela"

Biden-Duque: Alianza Colombia

Colombia será modelo referente a la iniciativa Build  back better world (B3W), con la que se generará más inversión y empleo.

Establecieron como nuevo escenario para relaciones  binacionales entre Colombia y Estados Unidos, con el nombre de Alianza Colombia estrategia que para reunir esfuerzos en temas  que tiene que ver con la seguridad regional,  la salud y la lucha contra el cambio climático, como esfuerzos de ambas naciones para construir una relación que se proyecte para las próximas generaciones.

Frente a la cumbre próxima de las Américas en los Ángeles California del 6 al 10 de junio,  el presidente de Colombia considero qué es la oportunidad para celebrar la iniciativa de  Reconstruir un mundo mejor, el  B3W, para generar mayor empleo y también para generar inversión, que creara trabajos que permitan disuadir presiones migratorias en el hemisferio.

Biden-Duque: Alianza Colombia

La acción climática ya muestra evidencias con tareas enumeradas y logros en cuanto a  energías limpias, adaptación en infraestructura y transición energética con el decidido apoyo de los Estados Unidos.  El presidente Iván Duque dijo" estamos trabajando con su administración en la protección de áreas marítimas y terrestres,  y no vamos a esperar a 2030 para cumplir con la meta de 30 x 30 y este año, antes de agosto habremos declarado  el 30% del territorio colombiano cómo área protegida. También hemos recibido el apoyo de Estados Unidos y estamos  restaurando un millón de corales y protegiendo los  manglares en zonas importantes del país y esto también hace parte de la agenda bilateral".

El presidente Biden  declaró que Colombia será un país aliado estratégico no miembro de la OTAN  "este es el reconocimiento de la estrecha relación que existen entre nuestros países"  (Este nuevo estatus, lo poseen 17 naciones en el mundo, de esas, dos suramericanas: Argentina y Brasil. Entre el resto de países se encuentran Australia, Egipto, Israel, Japón, Corea del Sur, Jordania, Nueva Zelanda, Bahréin, Filipinas, Tailandia, Kuwait, Marruecos, Pakistán, Túnez y Catar, el más reciente.

Biden-Duque: Alianza Colombia

...En materia comercial, en materia de inversión incluye oportunidades pero sobre todo en materia de seguridad. Colombia destacó que  Estados Unidos va ayudar para que las empresas estadounidenses lo declaren como un país seguro, estable y  confiable para la inversión. Biden dijo acompañado con su equipo de gobierno "hoy me enorgullece anunciar que vamos a declarar a Colombia como uno los principales aliados no miembros de la OTAN"

El presidente Duque preciso el anuncio del presidente de Estados Unidos y recordó que pronto los dos países cumplirán 200 años de  relaciones diplomáticas "apreciamos sobre manera que usted haya tomado la decisión de designar a Colombia cómo uno de los principales aliados no miembros de la Otán, porque esto es  un reconocimiento de los valores y principios que nosotros compartimos... Nos sentimos orgullosos de tener 200 años de relación bilateral y hoy gracias a su decisión declara a Colombia  como negocio estratégico…  Está llevando nuestra relación bilateral a su nivel más alto… Los dos países trabajan para hacerle frente a todos los retos que enfrentamos cómo hemisferio.

Biden-Duque: Alianza Colombia

Biden respondió que somos muy afortunados de estar aquí reunidos hablando de diferentes temas... Seguiremos apoyando todos los esfuerzos para lograr la paz duradera en Colombia, asegurar un futuro próspero para todos los colombianos... Tenemos una historia compartida y también deseamos un futuro donde nuestras naciones crezcan unidas.

Un gran triunfo de la canciller Marta Lucia Ramirez y del embajador Juan Carlos Pinzon el logrado en esta reunión de importantes resultados para Colombia y Estados Unidos.

Caliescribe edición especial