Las redes 3G desaparecerán pronto

Por Andres Mejia el Sáb, 12/02/2022 - 7:36pm
Edicion
562
Andrés Mejía M.
 

La velocidad de la evolución tecnológica en las redes móviles va a afectar a millones de usuarios. Un antiguo dispositivo tiene hoy unos 7 años, esto difiere según el fabricante. Los operadores de comunicaciones móviles ya han comenzado a apagar la red 3G.

Al desaparecer la red 3G los dispositivos móviles pierden conexión de datos y muchos de sus servicios dejan de funcionar.

En Estados Unidos ya se inició el proceso, los principales proveedores ofrecen cambiar gratis sus dispositivos para acceder a las redes 4G y la reciente 5G. Hace un año, AT&T en Estados Unidos comenzó a enviarle correos electrónicos en los que le informaba que la compañía cerraría su red 3G y traslada a sus suscriptores a sus redes 4G y 5G de mayor velocidad.

En Colombia la situación es diferente pero para allá vamos. La red 5G aún no se ha otorgado, se encuentra en proceso licitatorio, burocracia estatal. Los fabricantes de dispositivos móviles en sus nuevos modelos ya tienen 5G, en el transcurso de 2022 todos los fabricantes van a tener en sus dispositivos acceso a la red 5G.

Colombia va a tardar un poco más para que se apague la red 3G pero va a llegar ese momento.

Conexión con las estrellas

Las redes de telefonía móvil están basadas en un red de estaciones terrestres, en Colombia esto es un inconveniente por su geografía. Recientemente está surgiendo una alternativa global, la cual va a poner en jaque a los proveedores del servicio de telefonía móvil. Starlink es una empresa de comunicaciones tiene 1.800 satélites en la órbita baja de la tierra y suministra el servicio de internet en 24 países.

Actualmente el servicio es aún costoso, unos $400.000 pesos mensuales. En la medida que el servicio se masifique este precio se va a ir reduciendo y va a afectar a las empresas que ofrecen el servicio de telefonía móvil y conexión fija a internet.

Caliescribe edición especial