Vigencias futuras sin respaldo, Cali es inviable

Por Ramiro Varela … el Sáb, 11/08/2018 - 11:58pm
Edicion
381


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


Responda nuevo Min Hacienda y DAF, con vigilancia de la Procuraduría: Derecho de petición

El municipio de Cali sigue aprobando vigencias futuras, sin tener el respaldo legal para asumir esos compromisos, teniendo en cuenta que desconoce fiscalmente, que por valorización hay una obligación de hacer obras por un valor superior a $1.1 billones  y éstas no se pueden hacer por falta de recursos, a pesar de que fueron decretadas, cobradas, hasta embargar a los caleños por el plan 21 megaobras. Esto se debe a la falta de viabilidad presupuestal para ejecutar las obras por valorización, que debe certificar el nuevo Ministro de Hacienda ( DAF ), Alberto Carrasquilla, en un escenario nacional, de alcaldías y gobernaciones, similar

El Concejo de Cali nuevamente acaba  de aprobar vigencias futuras por $58.167 millones y no se revisó cuidadosamente el marco fiscal de mediano plazo, con el pasivo de la valorización

El Concejo de Cali nuevamente acaba  de aprobar vigencias futuras por $58.167 millones y no se revisó cuidadosamente el marco fiscal de mediano plazo, con el pasivo de la valorización, como no se hizo con el endeudamiento de los $194.500 millones para infraestructura vial aprobados en el 2017 y los $360 mil millones para la educativa en el 2016.

erhbwrbrsf
El marco fiscal de mediano plazo del municipio no contiene la relación completa

Antecedente nacional. Se doblaron las vigencias futuras

Va a suceder lo mismo que pasa  ahora con la Nación, que encontraron vigencias futuras por $93 billones, cuyo respaldo es difícil de encontrar en el corto y mediano plazo, seguramente tendremos EMERGENCIA ECONOMICA (reforma tributaria). Esta deuda representa el 9.3% del PIB, mientras el ex Presidente Uribe dejó en el 2010, vigencias futuras del 5.5% del PIB y el Presidente Pastrana dejó para pagar en los siguientes 4 años el 4.4%del PIB, es decir, se doblaron las deudas a través de esta figura jurídico – económica.

Obras faltantes decretadas y pagadas son pasivo fiscal

El municipio de Cali ha realizado obras por el sistema de valorización, actos administrativos y contratos para dotar de recursos económicos al municipio y hacer megaobras, que están comprometidas con los caleños y que en el fondo son unas operaciones de Crédito Público de la ciudad, con plazo para su pago. Estas operaciones de crédito no son solamente con entidades bancarias,  se da con créditos de proveedores y en este caso el municipio aprobó contratos de empréstito para obras viales por $194.500 millones de pesos y ahora acaba de desarrollar vigencias futuras para estas mismas obras por $58.167 millones. Esta situación debe ser aclarada por el nuevo Ministro de Hacienda y la Procuraduría de la Nación,  pues no se ha relacionado las deudas completas que tiene Cali, solamente relacionan las bancarias, a efectos de calcular la capacidad de endeudamiento y de pago de las deudas, le falta al municipio definir las obligaciones que tiene con los ciudadanos contribuyentes por la valorización.

El marco fiscal de mediano plazo del municipio no contiene la relación completa de los pasivos exigibles y los pasivos contingentes por todo concepto, que afecta la situación financiera del municipio, como son las Megaobras faltantes, obligaciones de hacer de  $1.1 billones.

Estas vigencias futuras recientemente aprobadas, dentro de un empréstito por $194.500 millones financieramente son inviables. El estudio para el endeudamiento del municipio ya se hizo, en el 2016 , 2017 y 2018, se sabe, que no resiste deuda nueva , como la que se oculta por  $1.1 billones, ESTAMOS SEMAFORO EN ROJO. Y de contera con el gasto público desbordado, que tienen más de 1o.000 trabajadores contratados en prestación de servicios PS, que valen más de $300 mil millones al año.

No hay capacidad de endeudamiento, no se puede garantizar la sostenibilidad fiscal del Municipio, ( ley 358 de 1997 y 819 de 2003),se desconoció el pasivo fiscal de valores adeudados por obras

No hay capacidad de endeudamiento, no se puede garantizar la sostenibilidad fiscal del Municipio, ( ley 358 de 1997 y 819 de 2003),se desconoció el pasivo fiscal de valores adeudados por obras, ante la insuficiencia de la valorización en el plan 21 megaobras y que es mandato legal, ser financiadas con recursos del municipio. Por ello no se cumplen las normas fiscales.

Y como si fuera poco se omite la obligación de cumplir con el mandato de la totalidad de construir las megaobras contenido en el acuerdo 241 de 2008, y que dejó por fuera del plan de desarrollo 9 frentes de obra, que quedaron en el aire jurídica y presupuestalmente.

Y precisar que todos los costos adicionales o sobrecostos del Plan de 21 Megaobras, fueron ordenados como obligación fiscal de hacer el Municipio gasto Público mediante Acuerdo del 297 de 2010 y esto deben llevarse al análisis del marco fiscal de mediano plazo. Esto no se hizo y será el nuevo Minhacienda que responda, donde la mayoría de alcaldes y gobernadores, lo mismo la nación, se desbordaron en el endeudamiento y en las vigencias futuras.

La DAF debe verificar si en los documentos que le presenta el municipio de Cali al Concejo Municipal para definir el marco fiscal de mediano plazo, certificar que todas las deudas están incluidas y si no, habría un fraude procesal, en todos los actos administrativos, además de licitaciones y contratos en ejecución y que se vienen. El municipio de Cali debe atemperarse al artículo 364 de la Constitución Política y la ley 358 de 1997 para entender el concepto de deuda pública, asociada al concepto de operaciones de Crédito Público que define la ley 80 de 1993 y específicamente el decreto reglamentario 2681 de 1993.

En el artículo 3 de este decreto, operaciones de Crédito Público, se define como los actos o contratos que tiene por objeto dotar al municipio de recursos, bienes o servicios, con plazos para su pago o aquella mediante las cuales la entidad actúa como deudor solidario o garante de obligaciones de pago… se puede colegir que el concepto de operación de crédito público se deriva del otorgamiento de recursos a una entidad con plazo para su pago.

Solamente es recordar que el municipio de Cali mediante el acuerdo 241 del 2008 dotó a la alcaldía de recursos económicos para construir el plan 21 megaobras,  la ley de la valorización ( Decreto 1394 de 1970 ) y el acuerdo 297 del 2010, fijan el plazo para el pago de ese crédito, que no es otra cosa que la construcción de las obras por parte del municipio de Cali, con un término para cumplir los acuerdos y contratar de 2 años.  Es cierto que la valorización tiene una destinación especial, de ahí que se le considere una imposición de finalidad, esto es una renta que se establece y recauda para llenar un propósito específico. Es un gravamen especial que recae sobre la propiedad inmueble y los ingresos que genere se invertirá en la construcción de las mismas obras o en la ejecución de otras obras de interés Público que se proyecten por la entidad correspondiente.

una relación de los pasivos exigibles y los pasivos contingentes que puedan afectar la situación financiera del municipio

El artículo 5 de la ley 819 del 2003 establece que anualmente el municipio debe presentar al Concejo Municipal a título informativo un marco fiscal de mediano plazo y tener como mínimo… una relación de los pasivos exigibles y los pasivos contingentes que puedan afectar la situación financiera del municipio.

trbqarbaerb
anualmente el municipio de presentar al Concejo Municipal a título informativo un marco fiscal de mediano plazo

El pasivo exigible es la deuda contraída a largo o corto plazo conjunto de obligaciones frente a terceros del municipio. Y también son todas aquellas deudas u obligaciones que el municipio ha contraído. Si son deudas exigibles a corto plazo de pasivo circulante, mientras que si son a largo plazo recibe el nombre de pasivo fijo. Los pasivos contingentes representan una posibilidad de ocurrencia, crean una incertidumbre financiera el municipio, demandas laborales o cualquier litigio judicial ya sea administrativo o fiscal. El decreto 2560 de 1993 : Registra el valor estimado y provisionado por el ente económico para atender pasivos que por la ocurrencia probable de un evento pueden originar una obligación justificable, cuantificable y verificable con cargo a resultados.

Se concluye que el municipio de Cali con los recursos de la valorización obtuvo una operación de crédito público, al desarrollar actos administrativos y contratos para dotar al mismo municipio a través del sistema valorización de recursos, bienes o servicios como obras, con un plazo para su determinación, que lo da el decreto nacional 1394 de 1970, por el cual se reglamenta en norma sobre valorización y el acuerdo 297 del 2010.

deuda que tiene con los contribuyentes caleños, no puede contraer nuevos endeudamientos para pagar con vigencias futuras

La normatividad ampara al contribuyente que pagó, que tiene la carga de la contribución, con obligaciones y derechos, inclusive el legislador establece que si el Municipio no cumple con las obras, debe devolver los dineros de la valorización pagados y con intereses. En estos momentos el alcalde estaría incurriendo en estafa, al no poder cumplir con unas obras e ilegalmente está embargando a deudores morosos, cuando su titulo ejecutivo no es cierto, las obras no se pueden construir por incapacidad presupuestal y las deudas prescribieron.

De conformidad a las normas fiscales,  el municipio de Cali al calcular con sus pasivos exigibles y contingentes, especialmente con las Megaobras faltantes por más de $1.1 billones, como deuda que tiene con los contribuyentes caleños, no puede contraer nuevos endeudamientos para pagar con vigencias futuras, por ello, debe el Ministerio de Hacienda controlar el desbordado gasto público, hacer cumplir con las obligaciones fiscales por las obras adeudadas , bajo la vigilancia del Ministerio Publico. 

Búsqueda personalizada

aerdhbadf