Lo Positivo y Negativo de la semana de 11 de marzo

Por Redaccion el Sáb, 11/04/2020 - 7:44pm
Edicion
468

Positivo

  • Emcali, aseguró quelos servicios no serán suspendidos por falta de pago durante la cuarentena, también informó que por disposición de la Administración Municipal, este mecanismo no sólo aplicará para los estratos 1 y 2, como lo había establecido inicialmente el Gobierno Nacional, sino que se amplió el mecanismo a todos los estratos para los servicios.

  • Gobierno Nacional presentó la Resolución 078 del 7 de abril del 2020 con la cual, durante un periodo de 30 días a partir de la fecha, fija los precios de algunos alimentos de la canasta familiar, así como de ciertos medicamentos. La medida establece no se podrán subir el valor de dispositivos médicos y medicinas como: tapabocas convencionales, mascarillas quirúrgicas N95, guantes, solución o gel desinfectante a base de alcohol, Acetaminofén, Ibuprofeno, Naproxeno, Azitromicina, Amoxicilina, Cloroquina, Hidroxicloroquina, Lopinavir/Ritonavir e Ivermectina. En cuanto a alimentos y productos de la canasta familiar están: arroz, leche, azúcar, queso campesino, aceite de girasol, arveja verde, cebolla cabezona, cebolla en rama, papa negra, papa criolla, huevos y naranjas. Y en productos de aseo también se fijará el costo del jabón.

  • Laboratorios avalados en Cali, iniciaron procesamiento de pruebas de Covid19, la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, indico que estamos preparándonos para la posible escalada de la curva por casos positivos de COVID-19, y ahora con la puesta en marcha de los laboratorios se agilizará la respuesta a cientos de caleños que tienen examen por sospecha.

  • El primer día de la medida de 'pico y cédula' en Cali, tuvo un "balance positivo", informó la Alcaldía de la ciudad. La medida busca disminuir la concentración de personas en medio de la emergencia por coronavirus.

  • La Diócesis de Buga y comunidad redentorista de la Basílica del Señor de los Milagros dispuso de su equipo y coordinación para que la imagen del Señor de los Milagros saliera del camarín, con el fin de realizar una rogativa por Colombia y el mundo entero, para la sanación y finalización de la pandemia por covid19.

Negativo

  • Dos nuevas muertes en Cali por coronavirus se suman al listado de ocho víctimas para un total de 10 decesos. Según el reporte del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, en el Valle del Cauca se registraban 418 casos de coronavirus. 

  • Empleados del Hospital San Juan de Dios dieron a conocer su crisis ante los retrasos en el pago de salarios, situación que afecta desde hace varios años a esa institución. Con carteles en mano, médicos, enfermeras, enfermeros y empleados de distintos servicios expresaron su inconformidad por los retrasos en salarios y otros beneficios que están pendientes desde hace cuatro meses. "Solicitamos la mirada del Gobierno Nacional", "Pago de pensión y cesantías" y "solicitamos elementos de trabajo" estaban entre los mensajes de la protesta.

  • Después que el Gobierno Nacional decretara el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, obligando a todo el país a mantener en un confinamiento preventivo, se han generado crisis en los diferentes sectores económicos, entre ellos el sector cultural. Atendiendo esta contingencia, el Ministerio de Cultura expidió el Decreto 475 del 25 de marzo de 2020, para la mitigación del impacto económico en este sector. Sin embargo, hasta la fecha las ayudas no se han enfocado a todos los sectores culturales, y entre ellos uno de los más afectados es el de los museos.

  • Este jueves santo en misa virtual, a puerta cerrada, que se habría hecho en una iglesia del barrio Normandía, terminó en un incendio a causa de unos velones. Las llamas consumieron algunas bancas de la parroquia. Fue controlado por miembros del Cuerpo de Bomberos de Cali, no hubo heridos ni afectados por esta situación.

Caliescribe edición especial