Grandes ideas…no seguir edificando características negativas...

Por Deportes el Sáb, 11/04/2020 - 2:11pm
Edicion
468

etyum
Raúl Díaz y Usain Bolt

Redacción

Raúl Díaz Quejada profesional del deporte, entrenador y experto en la modalidad de la velocidad, con la virtud de manejar lo  técnico del atletismo con el componente físico, tanto de la cinética como la dinámica, para lograr combinaciones de fuerza y potencia o de aceleracion y velocidad  bien estructuradas.

Busca en sus atletas con orientacion y disciplina, que lleguen  al límite de la curva de esfuerzo, agotamiento y recuperación. Enseña que la meta se logra trabajando duro con procesos de educación física, entrenamiento deportivo,descanso, nutrición, salud y exigiéndole preparación intelectual. Todo esto para llegar a  bautizar en la mente de sus dirigidos que  “la competencia es como un descanso”.

Va a completar 20 años en la liga de atletismo de Antioquia, lo que le ha permitido en varios ciclos, llegar a la Federación Colombiana de atletismo gracias a que sus atletas sub 18, sub 20 y mayores, logran ser competitivos para mundiales de atletismo, centroamericanos y del caribe, suramericanos  e igualmente con el COC, tanto en olímpicos, panamericanos , juegos del Caribe , de Suramérica o bolivarianos. .

Amigo de sus amigos, respeta  las jerarquías pero es claro frente a ellas , es irreverente en lo profesional y lo personal, defectos o virtudes, manejadas con solvencia en la formación, dirección atlética y conceptos filosóficos

Profesor RAÚL DIAZ QUEJADA, hablemos del atletismo colombiano, reflexiones de Covid 19 , sobre  Nairobi sub 20 , Tokio 2021 y  de la preparación de los atletas fue suspendida....

  1. ¿Dónde se encuentra y qué actividades desarrolla diariamente en este aislamiento? ¿Cómo coordina diariamente a sus atletas y como los observa?

 

En la ciudad de Medellín, nuestro proceso de entrenamiento fue alterado por dos situaciones de alta complejidad ambiental, la primera fue la contaminación del aire, situación que nos obligó a desplazarnos al municipio de Guarne, cada dos días. La otra es la pandemia del coronavirus, que hizo cambiar nuestro estilo de vida, por consecuente el musculo pazo a segundo plano, esta situaciones nos hicieron replantear la actividad física correspondiente al confinamiento singular, a los atletas les recomendé realizar ejercicios de flexibilidad, fortalecimientos isométrico, en lo posible actividades de resistencia hibrida, todo ello como medida preventiva para favorecer la bioquímica cerebral y mantener la salud mental debido al encierro.

 

  1. Cómo analiza el cambio del calendario...a veces son oportunidades con los atletas juveniles o mayores que necesitaban un año para buscar el sueño de estar en unas olimpiadas?

El cambio de calendario era una necesidad, se debe priorizar la vida a otros intereses, el universo no da cuenta de las expectativas humanas, el deporte hace parte de las manifestaciones culturales y es, por supuesto, un fenómeno social, ello obligaba a la sensatez, al sentido común, pienso que el COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL se demoró en tomar la decisión de suspender los juegos olímpicos de Tokio, por ello fue criticado en la comunidad internacional.

El segundo aspecto de su pregunta es complejo de responder porque no se tiene la certeza sobre el tiempo requerido, lo cierto es que muchos atletas tenían en su periodización el año 2020 como un objetivo fundamental; corresponde hacer los ajustes necesarios en todos los ámbitos, para apoyar a las personas que en medio de esta pandemia puedan conservar la salud, de esta manera los juegos olímpicos serian un homenaje a la vida.

  1. Hacia Tokio 2021, ¿qué atletas tiene y qué visión tiene de ellos ?,

 

sfbgn
Bernardo Baloyes

Bernardo Baloyes Navas, esta clasificado por su marca, hay otros atletas con posibilidades, pero en mi filosofía de trabajo he preferido sorprender, entonces permítame la reserva. Así lo hemos realizado para los juegos olímpicos de Londres 2012 y Rio 2016, esta vez es más complejo, pero lo estamos procurando

En Colombia hay varios atletas con posibilidades de participar en los juegos olímpicos, otros, con posibilidad de un resultado histórico, esto demanda un trabajo en equipo de carácter incluyente.

  1. Bernardo Baloyes tuvo un gran año 2018, competitivo en el 2019, hacia el 2021, ¿qué le planifica y proyecta en 200 más?

Bernardo es un atleta con una marca de 20.00 realizada en los juegos centroamericanos de Barranquilla en el año 2018, se valora que es una marca realizada a nivel del mar. El atleta en el 2019 decidió ir a formarse en el proceso competitivo internacional, necesario para su carrera deportiva, para esto contó con la ayuda del entrenador cubano Nelson Gutiérrez, considero que esta experiencia fue de gran importancia para aprender a transferir su alto nivel técnico en eventos internacionales. Probablemente esto requería de mayor tiempo debido a que cada atleta tiene su ritmo de aprendizaje y cada aprendizaje requiere su proceso evolutivo. Para los juegos olímpicos, el atleta debe llegar en mejores condiciones para su desempeño, es la idea, sabemos lo que se requiere para ello.

  1. El relevo colombiano 4x4 de 2:59.50, da para mucho más?

Si, indiscutiblemente, este relevo podrá estar integrado por atletas de una gran generación, que se está manifestando desde el año 2011, por el cual se define que es una consecuencia del trabajo que se ha realizado en las regiones a través de las diferentes ligas que conforman el atletismo colombiano, por ello, los formadores, monitores, entrenadores, directivos y el equipo interdisciplinario de apoyo médico y social de estas regiones han aportado significativamente.

Estos deportistas en su mayoría, están concentrados con el noble objetivo de obtener el máximo resultado en los juegos olímpicos, es una alta posibilidad, esta concentración permite que no haya dispersión y el enfoque sea de alta productividad, son atletas de muy buenas condiciones genéticas para los 400 metros, el estándar personal debe ser de 44.0 en la distancia para cumplir a cabalidad, ojala la parte psicológica sea la adecuada a la majestad de la competencia, para que puedan asimilar la novedad de ser candidatos en un juegos olímpicos. 

  1. Sus atletas a Nairobi, Mundial sub 20, que seguramente será en el 2021 y sub 21, quienes son y cómo los proyecta competitivamente? ¿Ingresaran algunos jóvenes?

Es una pregunta hipotética, por ello no se la puedo responder, se requiere que este oficializado por la autoridad mundial, para no generar expectativas. Lo cierto es que los atletas deben continuar con su proyecto deportivo cuando las circunstancias superiores sean favorables.

  1. Cómo califica el atletismo colombiano, que tiene por primera vez medallas en un Mundial en el 2011 y ha seguido creciendo en medallas y resultados, en el 2013, 2015, 2017 y 2019?

Obvio que el atletismo colombiano está obteniendo resultados en las diversas categorías de nuestro deporte a nivel mundial, todos sabemos que esto puede ser mejor, ello nos culmina a diseñar y mejorar varios aspectos a nivel de país que es el lugar donde se forman los atletas desde la base. 

  1. Algo adicional para el mundo de los atletas, entrenadores, médicos, fisios, patrocinadores y seguidores del atletismo?

Estos tiempos demandan creatividad, la situación actual nos permite considerar aspectos que van desde el cuidado personal hasta la responsabilidad social, el deporte está inmerso en ello, nuestra sociedad cambiará y el deporte con ella. Los deportistas seguirán siendo una señal de esperanza, una “vela encendida” por ello al deportista, que por su origen, es parte de la población más vulnerable de nuestro país hay que atenderlo, el atleta confía en nosotros, es nuestra misión ayudarlos.

Así mismo al grupo de docentes y entrenadores, sé que hay entrenadores no contratados, eso es otra “pandemia” pocos somos privilegiados, aunque ese privilegio no tenga el carácter de continuidad, pero ahora es necesario mejorar la condición de nuestros colegas que aún no devengan un salario y deben cumplir a sus familias, pensar en ellos es fundamental, no deseo que se continúe con esa política tan singular y excluyente por el nivel de empatía y a veces por el estado de ánimo como suele suceder debido a que no se valora la diferencia conceptual; se estigmatiza y se descalifica, no se reconoce la formación ni la información del proceso pedagógico, continúa la búsqueda del alguien que nos salve.

Los procesos históricos y culturales en los que reconocemos como potencia en nuestro deporte, han demostrado otras cosas,  seguir con esta metodología es volver al comienzo y se convierte a las generaciones de deportistas y entrenadores en un cementerio de utopías, entonces, se hace necesario una retrotopia para no seguir edificando la distopia. Esto se debe realizar con un proceso de valoración epistemológica para que se pueda resignificar la misión del servicio administrativo.

ertyk
Evelyn Rivera

 “Seguiré hablando por los que no tienen voz. Por los que temen, inclusive los que me aplauden  y los que me descalifican, por todos, porque si logramos mejorar la estrategia global, tendremos un deporte más desarrollado en regiones diferentes a los tres departamentos tradicionalmente llamados grandes”

  1. Finalmente quién es el profesor RAÚL DÍAZ académicamente y sus desarrollos y logros deportivos?

Académicamente soy licenciado en educación física en la Universidad de Antioquia.

Mi desarrollo cognitivo lo considero permanente y necesario para mejorar la propuesta atlética donde los errores hacen parte del desarrollo pedagógico en una búsqueda matizada por el carácter, la inteligencia y la dignidad, hacia el servicio.

Nuestros logros, entre otros de alto significado para Antioquia y Colombia, iniciaron en el año 1994 en Santafé Argentina, con los atletas Paola Restrepo, Helena Guerrero (del departamento del Cesar), Jonairo Gómez, Alexander Mena y Alcidez Pinto. La primera medalla Panamericana, Bronce  fue en 1995 en mar del plata, en 400 metros vallas con el atleta Jimmi Rivas Carabali, luego en el año 2011, en los juegos panamericanos de Guadalajara,  México, se ganaron dos medallas de oro, en 400 metros con la atleta Jennifer Padilla y en 400 metros con vallas con la atleta Princesa oliveros. También en el año 2016, en Polonia, en el campeonato mundial sub 20, se obtuvo medalla de plata en 200 metro, con la atleta Evelyn Rivera.

También hubo resultados en juegos bolivarianos, Juegos Odesur, Campeonatos suramericanos, Iberoamericanos y juegos centroamericanos y del caribe

Otro logro, es haber clasificado 11 atletas en las dos últimas olimpiadas de Londres y Rio, contribuyendo a la proyección internacional de la velocidad colombiana.

Caliescribe edición especial