Zambrano, tenacidad, la disciplina vence la inteligencia

Por Deportes el Sáb, 11/04/2020 - 4:34am
Edicion
468

dfbfn
Por sus grandes resultados deportivos para Colombia y Ecuador, en el calendario internacional atlético, especialmente en el Campeonato Mundial de atletismo de Doha Qatar 2019

Redacción

Entrevista con Nelson Gutiérrez, entrenador del subcampeón mundial de 400 mts plano, Anthony Zambrano , del relevo varones colombiano 4X400 mts planos  y de otros atletas colombianos y ecuatorianos que se proyectan para los Juegos Olímpicos Tokio 2021

El entrenador revelación de Suramérica, del 2019

Por sus grandes resultados deportivos para Colombia y Ecuador, en el calendario internacional atlético, especialmente en el Campeonato Mundial de atletismo de Doha Qatar 2019 y Juegos Panamericanos Lima 2019, donde superó todos los pronósticos de la prensa especializada, el profesor Nelson Gutiérrez ha llegado a la plataforma de los mejores entrenadores de America y proyecta grandes resultados en el ciclo olímpico, truncado por el Coronavirus, pero ya tiene puerto de llegada, julio 23 en Tokio 2021.

Si la Confederación suramericana de atletismo premiara a los mejores del contienente del sur, allí hubiera logrado los mejores trofeos.

Entrenador Gutiérrez con 8 medallas mundiales

Mi nombre es Nelson Gutiérrez Pérez, llevo 29 años de entrenador en la disciplina de  atletismo, cubano de nacimiento,  licenciado en cultura física, especialista en velocidad asistida, disertante nivel 2 de la IAAF, tengo 9 medallas mundiales en mis años de trabajo, 2 finalistas olímpicos, 1 medalla olímpica en los juegos de la Juventud 2018.

Sobre todas las cosas creo que el día a día de aprender nunca puede faltar y es una oportunidad de seguir captando conocimientos en una disciplina y modalidad que tiene tanta dinámica en sus ciencias aplicadas. Agradeciendo al equipo de Colombia, a la Federación Colombiana de Atletismo, al Comité Olimpico Colombiano y al  Ministerio del deporte, su dirigencia, por la confianza que me han tenido, haremos todo nuestro esfuerzo y nuestra seriedad de trabajo para conseguir una medalla olímpica y grandes resultados en los próximos juegos.

Covid 19, todo parado…….entrenamientos y trabajos teóricos…

Estoy en Quito, Ecuador, en este momento me encuentro preparando la primera parte del día de los entrenamientos que estamos haciendo desde casa a toda la selección de velocidad tanto de Ecuador como de Colombia, que son importantísimos que se desarrollen ajustados a las medidas del coronavirus, estar en sus casas haciendo sus entrenamientos, basados en circuitos, recorridos, trabajo de resistencia aerobica en el lugar con diferentes tiempos y un trabajo teórico de investigación que se les manda a los chicos, una vez a la semana para que ellos también profundicen en la parte teórica.

Es importante que los chicos en este momento hagan conciencia del momento que estamos viviendo, a pesar de que son atletas activos con un performance técnico muy alto, digamos de los mejores del mundo, es necesario que estas 3 o 4 semanas que tenemos planificadas, se realicen entrenamientos en sus casas.

El grupo de velocistas clasificados a Juegos Olímpicos Tokio 2021

 Son 8 atletas, de estos ocho, 3 atletas pertenece a la selección de velocidad de Ecuador, el resto son 5 atletas de Colombia que integran la posta 4x400; importante destacar que hemos logrado tener cinco atletas de la posta entrenando, de ellos Anthony Zambrano, Diego Palomeque, Alex Solís, Yilmar Herrera  Madera

Importante que estos atletas realmente según este trabajo, hemos tenido contacto con John Perlaza en Estados Unidos, donde hemos hecho algunas directrices de trabajo, él se nos iba a unir en el entrenamiento en los Estados Unidos y en los campamentos que íbamos a hacer a final de marzo, principio de abril, pero bueno no pudimos viajar por esta situación que se está dando.

fngfn
5 atletas de Colombia que integran la posta 4x400; importante destacar que hemos logrado tener cinco atletas de la posta entrenando, de ellos Anthony Zambrano, Diego Palomeque, Alex Solís, Yilmar Herrera  Madera

También una de las atletas colombianas que está buscando clasificar a los Juegos Olímpicos, Jennifer Padilla con mucha experiencia de la cual esperemos que en el próximo ciclo podamos clasificar a los Juegos Olímpicos ,está trabajando muy bien y se mantienen en una buena forma.

Y viajaron….como se coordinan…

Cada atleta está en sus departamentos de Colombia, ellos viajaron el 17 de marzo y realmente no pudimos viajar a los Estados Unidos, cada uno fue a su ciudad, está coordinación la llevamos vía telefónica, vídeo llamadas, a través también del whatsapp  donde hemos planificado 4 semanas, de las cuales han sido semanas como un periodo de tránsito, donde realmente hemos bajado mucho la carga a unos 50% o 60% y lo más importante de todo esto, es que nosotros podamos reprogramar todo el plan de entrenamiento y toda la proyección con las nuevas fechas que nos entrega World Athletics en los próximos días.

Como conoció a Anthony Zambrano…

En el año 2015 yo trabajaba con un atleta colombiano llamado Nicolás Thompson , que venía preparándose para el mundial sub 18 de Cali y me habló de Anthony Zambrano, un chico de la Guajira que vivía en Barranquilla, que tenía muy buenas condiciones y que algún momento habían compartido con él selección nacional y me hablaba de él.

Anthony en el mes de mayo del 2016 que yo venía de los Estados Unidos de una gira con el equipo de velocidad de Ecuador, me comentó que quería unirse al grupo para prepararse para su mundial en Bydgozc  Polonia y yo le dije que sí, que realmente no había ningún problema, que lo había visto  correr en el mundial de Cali y me gustó toda su actitud a la hora de correr. Lo que pasaba era que Anthony no tenía presupuesto en ese momento para unirse, nosotros viajamos a Estados Unidos y Europa en el mes de abril, estaríamos en Europa y así fue.

Anthony llegó a Europa y se unió al grupo de velocidad de Madrid, ahí empezamos a hacer un trabajo que realmente él fue mostrando realmente una autoconfianza, una decisión y yo me dije dentro de mí, si este chico fue capaz de venir  hasta acá con esta edad que tiene, para él nada es pequeño, para él todo lo puede flanquear o todo lo puede hacer en este mundo y entonces vi que tenía una gran capacidad de mostrar lo que era y como dije anteriormente una autoconfianza.

Las fortalezas de Zambrano…

Anthony es capaz de realizar grandes cargas de entrenamiento, con una tolerancia al lactato muy buena, yo creo que es una de las grandes condiciones y para mí , me impactó sobre todas las cosas su tenacidad y siempre le estuve hablando de algo muy importante para él, “la disciplina vence a la inteligencia” y se lo recalcaba y se lo decía,porque era un atleta que necesitaba realmente mucha disciplina. Ël lo logró, hoy por hoy para poder ser segundo del mundo a los 21 años , es porque realmente la disciplina venció a la inteligencia.

Año 2019, gigante para Anthony

Si, fue muy bueno. Pudimos complementar todo un macrociclo de entrenamiento profundo, hizo la temporada norteamericana universitaria, donde participó en  7 competencias de preparación, en todas ganó, tuvo un promedio de carrera de tiempo de 45.5 que fue muy importante y de ahí nos partimos a la preparación en Europa.

Allá los campamentos los hacemos en Lisboa, Portugal y una de las competencias más importante la realizó en Suiza en el Chaudefog donde corrió 44.68 seg por primera vez baja de 45 seg   y realmente en este momento él cumplía 8 competencias de un buen nivel, tanto  las 7 competencias de los Estados Unidos como esta competencia en Suiza.

dfbgb
Una vez más demostraba que estaba en un buen año, asimilando muy bien y venía el reto de los juegos Panamericanos

Una vez más demostraba que estaba en un buen año, asimilando muy bien y venía el reto de los juegos Panamericanos donde tendría que correr dos ocasiones, en éstas  volvió a bajar de los 45, siendo CAMPEÓN PANAMERICANO y venía el gran reto del Mundial  en el cual había que enmarcarse en una preparación y correr también su posta 4x400 donde Colombia iba a representar al país.

Realmente tuvo 15 competencias de preparación durante toda la temporada 2019, que fueron carreras muy importantes. Nosotros llegamos con muchas competencias preparatorias al campeonato mundial de Doha, Qatar, con 10 competencias de un muy buen nivel.

En el preámbulo del mundial de Doha, Qatar, ya teníamos unas ideas muy firmes que Anthony llegara a la final y a la vez disputar una medalla, esto lo habíamos comentado tanto con el presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, tanto también con Félix Marrugo vicepresidente técnico, en el cual le habíamos hecho alusión de que Anthony está en muy buena forma y que realmente nosotros aspiramos estar en la final y lograr un podio.

Con Anthony  habíamos hecho algunos entrenamientos de sparring junto con el atleta Alex Quiñones de la prueba de 200 metros finalistas de la liga de diamante, medallista de bronce mundial, en el cual había hecho sparring muy bueno corriendo ritmos de 300 y 200 a un buen nivel y esto me daba la medida que Anthony podría hacer una gran actuación en el mundial de Doha, Qatar. Y la hizo, gran resultado, medalla de plata,  SUBCAMPEON MUNDIAL, que colmó de orgullo a Colombia y por supuesto a mi como entrenador.

Proyecto del último ciclo de preparación Tokio 2021

Realmente para llegar al 23 de julio tenemos que pasar por unas 25 semanas que tiene el año 2021, de estos 25 micro ciclos lo más importante es que en los meses de enero, febrero y marzo muchos de los presupuestos del estado no llegan y nosotros tendríamos que competir en estos meses a un buen nivel sobre todo en Europa, esto me preocuparía mucho.

Tenemos que hacer una reprogramación a partir del mes de mayo ahora, donde nos quedaría 35 microciclos de trabajo para terminar el año, no nos preocupa el caso de Anthony que ya está clasificado y la posta de relevos 4x400 está clasificado, pero si nos preocuparía sobre todo el comienzo de la temporada 2021. Como dije anteriormente , y realmente tenemos que proyectarnos en competencia preparatoria y sería como dije anteriormente 25 semanas para llegar a los a los Juegos Olímpicos, de estas 25 semanas que termine el ciclo de clasificación, el 29 de junio, es importantísimo que ya a esta altura, nosotros podamos tener ya concretado el 100% de las competencias preparatorias para enfrentarnos a los juegos olímpicos.

Y el relevo colombiano…

Me encargado de la posta o relevo 4x400, realmente es un gran reto, ellos fueron cuartos en el campeonato mundial de Doha, es un equipo joven, en el cual se definieron los 4 más importantes de esto que son Anthony Zambrano, John Perlaza, Diego Palomeque y Alexander Solís, hay cuatro atletas que tenemos en la mira de los cuáles de ellos realmente tienen gran experiencia y podrían también formar parte de este equipo entre ellos está Bernardo Baloyes, Gilmar Herrera Madera, Rafith Rodríguez, Kevin Mina Viáfara, realmente son atletas que pueden también complementarle a este equipo, que podría llegar a dar una gran sorpresa en los juegos olímpicos de Tokio 2021.

Vamos a trabajar sobre toda la parte técnica y sobre todo el  performance de pruebas individuales donde ellos puedan tener sus parciales mucho mejor de los que hacen en la actualidad. Ojalá que podamos lograr esto, es un gran reto y bueno más que todo como dije anteriormente la disciplina vence a la inteligencia y uno de los grandes retos es que estos chicos sean disciplinados y que puedan realmente completar todo el ciclo competitivo y que lleguen a los juegos olímpicos al menos con unas 4 competencias de postas.

Recordemos a los rivales de Colombia en el relevo de  Doha…

Yo creo que el equipo que menos experiencia tenía de ese grupo era Colombia, hablemos de Estados Unidos que ha sido uno de los equipos que más postas ha ganado en el mundo, de acuerdo por la familia tan grande que tiene de atletas y el cual se puede dar el lujo de tener 2 equipos completos de posta para un mundial o una olimpiada. Hablemos de la potencia de Jamaica, del gran resultado que tuvo en los últimos años ; Bélgica de los hermanos los cuales han sido realmente muy importante en el proceso de ese país  en los relevos 4x400; de la gran experiencia que tiene el Reino Unido, Inglaterra ; lo mismo Trinidad & Tobago.

dbdfb
En este momento el equipo de Colombia no tenía sus 6 integrantes uno de los grandes objetivos que vamos a tener es que esta posta pueda tener los seis integrantes

Hubo 2 equipos que no llegaron hasta esta final o que no se han destacado mucho hablamos del equipo de Bahamas, el equipo de Polonia que han sido equipos de relevo masculino que han tenido un gran desarrollo, creo que Italia y Colombia también con un equipo joven demostraron estar en la final de Doha. En este momento el equipo de Colombia no tenía sus 6 integrantes uno de los grandes objetivos que vamos a tener es que esta posta pueda tener los seis integrantes, para que realmente en las semifinales podamos también utilizarlos y que realmente ellos aporten y al final lleguen los cuatro que estén en mejor forma deportiva para representar al país.

Colombia…dar una alegría…

Colombia con un tiempo en relevo de 2.59.50, yo creo que este tiempo puede ser mejorado, inclusive los parciales individuales de los chicos pueden mejorar muchísimo, hablemos de que realmente podamos hacer un promedio de carrera por debajo de los 44.6 y realmente es uno de los grandes retos que tenemos, de que 3 de los integrantes de esta posta corran 44 y al mes uno solo corra 45 y que todos los suplentes o el resto del equipo este por debajo de 45.30, esto realmente sería importantísimo. Así también la entrega y recibo del testigo, de testimonio sería importantísimo seguir perfeccionando esto, creo que las competencias preparatorias nos ayudaría mucho a que esto vaya mejorando y que realmente no pierda velocidad la entrega y recibo del testimonio, es uno de los grandes retos que tenemos y bueno lo vamos a hacer con mucha responsabilidad, que podamos llegar realmente a los juegos olímpicos con un gran resultado y dar una gran alegría a Colombia.

Caliescribe edición especial