El hombre del año en Colombia: Gustavo Petro

Por Redaccion el Sáb, 10/12/2022 - 9:45pm
Edicion
605

Redacción

"Quiero una Colombia fuerte, justa y unida" al tomar posesión. "Los retos y los desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos" y como líder de izquierda , su principal proyecto, paz total que tiene hoy grandes dificultades con las disidencias de las FARC, por la escalada a la violencia se ha apoyado en la derecha; previamente para armó coalición de gobierno,, con varios  partidos tradicionales y de derecha, a quienes había atacado en sus más de 30 años de oposición.

¿Cómo y porque ganó Petro?, por representar las demandas insatisfechas de millones de colombianos sumidos en la pobreza, la miseria, en la falta de oportunidades, en educación, en empleo estable, por un establecimiento  de derecha que gobernó siempre al país y por lo tanto su campaña estuvo centrada en la lucha contra la violencia, la desigualdad social y el clientelismo.

Con habilidad ha logrado cooptar gran parte de los partidos políticos, no pocos empresarios y no pocos medios de comunicación para medio controlar el país. Su gran estrategia es buscar consensos sin perder la esencia y entregando su gran ideal, la lucha contra la corrupción, del que no se ha visto en los primeros meses de su administración; de esta manera armo su  coalición repartiendo  el gabinete ministerial y las directivas del Congreso de la República con las mayorías de las tendencias políticas del país.

rtt

A diferencia de su antecesor Iván Duque, quien no se reunió con la oposición, Gustavo Petro sus dos grandes decisiones iniciales fue reunirse con su rival de segunda vuelta Rodolfo Hernández y con el dirigente que representa el mayor liderazgo de la derecha de Colombia, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

Al no existir partidos políticos en Colombia, que vivan de la alternabilidad política, lo que se proyectaba ser una coalición débil, resultó una aplanadora en el Congreso y todo ha sido aprobado, con debate, pero con alguna facilidad. La estructuración del plan nacional de desarrollo que debe presentar al Congreso el 1 de febrero, a través de los diálogos regionales vinculantes, si su gran mayoría no han resultado eficaces por el nivel de ocupación del gobierno y por eso las comunidades han participado en unos niveles relativamente bajos frente a lo que se esperaba.

qwfwe

Hay que reconocer que el instrumento de la coalición de gobierno al incluir al partido Conservador, el Liberal, y la U que representan casi el 50% de congresistas, sentados en los  ministerios, en cargos nacionales y con lo que hoy se llama mermelada, no  permiten que el sistema político cambie y  que el modelo político se perpetúe en los concejos, las asambleas, de estos al Congreso, y al gobierno, en absoluta corrupción. 

La mermelada de nuevo se tomó el país y en esto no hubo cambio, como le pasó a Duque quien arrancó con independencia frente a los partidos políticos en el Congreso y cuando le hundieron el primer ministro (Mindefensa), con moción de censura, se entregó a la corrupción que se genera en el Congreso.

Petro ha tenido una transformación grande como presidente de la República, cuando se ha vuelto amable y fraterno después de haber ejercido una posición con radicalismos y arrogancia.

Con mucha rapidez se sentó en la mesa de negociaciones con Ejército de liberación nacional - ELN, se abrió con Venezuela y allá comenzaron los diálogos, donde llamó a todas las tendencias políticas para que lo acompañen en la mesa de negociaciones, entre ellos el presidente de la Federación de ganaderos, José Félix Lafaurie.

qf3

Su gobierno indudablemente ha buscado la concertación a través de un diálogo, como pasó con la reforma tributaria, logrando un cheque de $20 billones, en contra de los gremios y los empresarios, pero satisfaciendo muchas de sus necesidades de inversión social.

El primer gobierno de izquierda de Colombia, ex guerrillero, exrepresentante a la Cámara, ex Senador y ex diplomático en el gobierno de Samper, exalcalde de Bogotá, donde las políticas económicas han estado de tumbo en tumbo y la calificación objetiva escuchando a la izquierda y a la derecha, podríamos definir en sala de redacción que es de un 3, con pronóstico reservado, con un crecimiento del PIB bueno superior al 7%.

Todavía en los temas que tienen que ver con Ecopetrol, las nuevas exploraciones de petróleo, gas y carbón, que sostienen en gran parte la economía colombiana están aplazadas  las grandes decisiones y con ello la inversión extranjera podría seguir marcando unos indicadores económicos aceptables o tener unos niveles de crisis en el sistema cambiario.

Con el sector empresarial se tienen mutuamente tarjeta amarilla y en la medida en que los dos han ido aflojando, pero aún no se ha construido confianza totalmente, la economía del 2023 por muchas razones decrecerá y tendremos una recesión y el gobierno deberá hacer todo lo posible para que el decrecimiento no sea negativo, el desempleo y la informalidad crecerá, pero él es inteligente, está al frente del timón y por lo tanto como economista deberá enviar los mensajes de fin y de nuevo año, que le permita a Colombia hacer su proceso con un mayor futuro.

Está trabajando hacia  un modelo asistencialista, fue lo que prometió, pero los nubarrones están en lo económico y allí, se sabrá que pasará en el 2023, pero contra viento y marea, con una campaña orientada estrategicamente, logró ser el No 1 de Colombia.

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial