40 años del área metropolitana de Medellín y Cali?

Por Confidenciales el Sáb, 10/10/2020 - 4:22am
Edicion
494

Hace 40 años, por Ordenanza No 34 del 27 de noviembre de 1980, la Asamblea Departamental de Antioquia creó el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, integrada por los municipios de Medellín, Girardota, Barbosa, Bello, Copacabana, Itagüí, La Estrella, Envigado, Sabaneta y Caldas, desafíos de región por  desarrollo desigual, con graves problemas de conectividad física, vial, social y económica.

De 1.1 millones  habitantes, hoy 3.7 millones, toman soluciones conjuntas, autoridad de transporte público metropolitano, autoridad ambiental, planificación e integración del territorio, trabaja  el principio de la equidad, con los municipios más pequeños en población y recursos. Desarrollo sostenible, mejor calidad de vida, desarrollo humano y territorial, crecimiento no tan desordenado, y visionarios en grandes proyectos, descentralización y autonomía del desarrollo local y colectivo, y se  consolidó como el segundo centro urbano más importante del país.

¡ Profesor Benjamín Barney….que nostalgia vallecaucana ¡


40 años del área metropolitana de Medellín y Cali?

utyu

No se sabe cuál administración y concejo municipal de Cali le ha faltado visión de futuro, si Cali  o Jamundí, Yumbo,  Palmira, Candelaria etc., o todas, pues no hacen sino que aprobar proyectos de vivienda, de uso  industrial, comercial, institucional, en áreas de expansión urbana, generando la conurbación, que en el caso con Jamundí y Yumbo es insostenible por el impacto urbano, ambiental, social, económico, etc.

Inicialmente Cali le entregó el área industrial a Yumbo, generando la más alta contaminación de la ciudad; ahora Yumbo le está recibiendo programas de vivienda VIS, cuya salubridad se va avaluar más adelante; en la década del 70 empezó la expansión urbana hacia Jamundí con pocos colegios, universidades y parcelaciones, ahora los edificios en Pance y hasta en el Hormiguero, invadieron a Jamundí y los concejales de este municipio, también devolvieron con la misma moneda, la lucrativa plusvalía de la tierra. El negocio lo han perpetuado terratenientes, constructores, concejales y alcaldes y la ciudad desbaratada.


Comisión sobre acciones de lucha contra el narcotráfico.

kopp

La Cámara de Representantes de conformidad a proposición presentada por 11 Congresistas, entre ellos el vallecaucano Cristian Garcés, designó una comisión de seguimiento al avance de las acciones de la lucha contra el narcotráfico, donde deberán promover iniciativas legislativas, orientadas para la prevención de la producción, tráfico y consumo de drogas ilícitas y actividades ilícitas asociadas.

Esta Comisión ha sido inusual en el Congreso de la República por todos los intereses que se mueven alrededor de este tema, ahora con el CD como partido de gobierno se creó y mueve en la tarea.


Comisión sobre acciones de lucha contra el narcotráfico I

wewrg

El congresista  Cristian Garcés, logró que se le aprobara una proposición para convocar al Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, a fin de que rinda un informe sobre todos los resultados del gobierno en la lucha contra las drogas, los cultivos ilícitos y actividades para combatir este crimen. Igualmente se invitó al embajador Philip S. Goldberg, de los Estados Unidos, al representante en Colombia de la oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito y al Director especializado contra el narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, para que evalúen los retos, las políticas y los programas que se ejecutan contra el narcotráfico. Gooool de Crhistian….


Futuro y viabilidad de la ILV

ewrerr

Se llevó a cabo en la Asamblea Departamental el debate  de control político para conocer si la licorera saldrá a flote y su proyecto de modernización; los Diputados escucharon al Gerente José Moreno Barco y la conclusión fue que la situación es muy compleja, que se están controlando gastos, inversiones a lo necesario tratando de comercializar el alcohol San Martín, consolidar ventas a través de la destilería, del alcohol para otras industrias….  

El Gerente ha explorado producir agua, bebidas saborizadas, energizantes,  que sean aditivos con licores; pero él sigue focalizado en aguardiente sin azúcar, Fiesta y Ron Márquez;  su mayor estrategia es hacer una reducción de precios y avanzar en el pago oportuno a los empresarios.

Lo grave , es que las cifras no dan…


Futuro y viabilidad de la ILV I

eyu

Y lo cierto es que la disminución de su mercado sigue siendo de pendiente negativa y vertiginosa; no se observa innovación, ni desarrollo organizacional, se sigue con las viejas formas de hacer las cosas a las nuevas formas de uso, modelos de negocios que ya no son  rentables, que ya no tienen ventaja competitiva.

Más preocupante es que no están interpretando los cambios de consumo, la nueva cultura de los jóvenes, ni se invierten nuevas tecnologías hacia el desarrollo comercial, gerencial y producción.

La empresa tiene anemia financiera que le impide invertir en mercadeo y comercialización; crece el déficit de tesorería, las deudas con proveedores, cuentas por cobrar, el nivel de endeudamiento, los pasivos, por lo que muchos vaticinan su entierro de 3ª, como Emcali –telecomunicaciones.

El Gerente esta aferrado a sus viejos activos, el monopolio, la producción y la publicidad, con un débil comercializador.


Coordinador de ponencia, enfrenta ventarrón y con dardos...

ewrtt

La controversia por la aprobación del endeudamiento del Municipio de Cali en $650 mil millones creció a pesar de los 19 votos a favor y solo 2 en contra. El coordinador ponente, cabildante Flower Rojas ha estado saliendo a los medios de comunicación , sustentando la decisión.  " El empréstito está en el plan financiero aprobado en los proyectos del plan de desarrollo ...Los estudios de las obras e inversiones se van a realizar  con el empréstito , ahora están en prefactibilidad..."

"Este empréstito ya estaba en el Plan de Desarrollo, no entiendo que quienes lo aprobaron, ahora se niegan a apoyarlo...Tenemos que ser coherentes, como lo fueron 19 concejales de 21…”


Coordinador de ponencia, enfrenta ventarrón y con dardos...

werg

“Todos los pasos técnicos y jurídicos se llevaron sin prisa, participación ciudadana, el estudio, los 2 debates reglamentarios, la viabilidad crediticia, fiscal y financiera.

Lo más importante, la reactivación, generación más de 200.000 empleo y habrá retorno, en el desarrollo predial de viviendas, el salvamento a empresas y la dinámica de la economía que beneficiará a  población económicamente activa.

Se escuchó con atención a la directora jurídica , María del Pilar Cano con la viabilidad jurídica y hace parte de la exposición de motivos. Reitero, no entiendo, ninguno de los 2 concejales que votaron negativamente, ni columnistas o ciudadanos, han denunciado ninguna ilegalidad".


Concejales y el endeudamiento.

st

Privadamente los concejales criticaron a la cabildante Diana Rojas, porque ella es la representante del anterior gobierno Maurice Armitage, que recibió el apoyo del concejo municipal en dos oportunidades para endeudar el municipio en obras para educación y en obras para infraestructura, y lo hicieron de igual manera, con estudios previos, los presupuestos no alcanzaron y la mayoría de las obras no se terminaron, que el gran fracaso de Armitage. La señalan a la concejal como incoherente.


Concejales y el endeudamiento I

egrrr

Y la mayoría de los concejales repitentes, apoyaron el endeudamiento tanto para Armitage como para Jorge Iván Ospina; recordaron que las 21 Megaobras de la primera administración Ospina, tan sólo fue aprobado por tres concejales que hacían parte del cabildo hace 12 años, Carlos Pinilla, Fernando Tamayo y Milton Castrillón.

Lo cierto es que la ilegalidad no apareció en  los ciudadanos, periodistas y concejales de oposición , para los cabildantes , este  proceso de aprobación, formulación y estudio del proyecto de acuerdo del endeudamiento por 650.000 millones de pesos, no se le ve oposición jurídica.


Otros confidenciales


Orquesta sinfónica de Cali en la Personería

4e5r6t7uy

La Sinfónica debe explicar la promoción que hizo de un concierto en la antigua sede del Colegio Sagrada Familia, cuando es de público conocimiento que allí se adelanta un centro comercial, que ha vulnerado las normas legales del municipio de Cali.

Este  inmueble que hace parte del patrimonio histórico de la ciudad, su proyecto fue publicitado por  el concierto , en una construcción que tiene más de 100 años y allí por acción o por omisión, deberán de responder esta circunstancia.

Todo porque reciben para su funcionamiento, 700 millones de pesos al año de parte del municipio, a través de Proartes


Ubeimar viaja a Embajada

aer

El ex gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, viaja a la Embajada de Colombia en Suecia, pero no para ser embajador, sino para visitar a su hermano, César Tulio Delgado, que desde el mes pasado es el jefe de la delegación diplomática en Estocolmo.

A Ubeimar Delgado le ofrecieron ese cargo diplomático a comienzos del gobierno del presidente Iván Duque, pero no lo aceptó por diversas razones, entre ellas que prefirió quedarse en Cali al frente de su organización política y por la polémica nacional cuando la W evidenció que no hablaba inglés.

El Gobierno mantuvo el ofrecimiento y el ex gobernador declinó en favor de su hermano, ex senador de la República y ex concejal de Cali.

aerdhbadf