Maestros: Vivienda y capacitación

Por Samir Jalil el Sáb, 10/08/2019 - 9:31am
Edicion
433

adfjnmf
La educación  en el Valle del Cauca, es un tema que tiene que ser de suma importancia para nosotros

Samir Jalil

Candidato a la Asamblea Departamental


La educación  en el Valle del Cauca, es un tema que tiene que ser de suma importancia para nosotros, hay una realidad y es que la gente no está siendo educada de acuerdo a las necesidades que tenemos nosotros como Departamento. Y la verdad, el desarrollo de los sectores económicos que generen riqueza para todos, como  region agroindustrial, debe ir de la mano de la educación como por ejemplo, en los municipios aledaños a la la industria azucarera, la educación mejora , gracias a que se ha tecnificado muchísimo, y ha desplazado la mano de obra no calificada.  Es un buen ejemplo para todo el pais vallecaucano.

Nuestra solución es motivar a los maestros, con vivienda y capacitación, para lograr en el corto plazo,  grandes resultados en la formación  y educación de los niños y niñas vallecaucanos.

Los jóvenes que se están educando en este momento en los colegios públicos, no están saliendo con herramientas que permitan desarrollar labores con buenos ingresos, luego debemos avanzar con más y mejor educación, en las areas cercanas a los sectores productivos, con otra visión educativa, para que su ejemplo haga crecer educativamente al departamento.

Otra de mis propuestas, es fortalecer el turismo, por sus ventajas comparativas y competitivas, que  viene creciendo, gran generador de empleos, debe explotarse de la forma adecuada y no estamos capacitando a nuestros jóvenes para que puedan hacer parte de esa oferta que traiga riqueza y se convierta en una de las mayores fuentes de ingresos de nuestro departamento.

uyijkpk
Sumado a eso hay que buscar alianzas con diferentes países, que nos permitan fortalecer el tema la educación

Para nadie es un secreto que nuestros maestros necesitan estar acorde con ese tipo de educación que requiere el Valle del Cauca en este siglo, y nosotros en ese orden de ideas tenemos que generar los recursos o buscar la fuente de financiación, que nos permitan una capacitación acorde a los sectores económicos.

Vamos a buscar alianzas con diferentes países, que nos permitan fortalecer el tema la educación y aumentar el número de colegios tecnológicos. El Sena viene haciendo una gran labor a nivel educativo y hay que buscar multiplicar esos esfuerzos, tenemos que llegar a más municipios, pero vuelvo e insisto, no solamente hacer una ampliación de cobertura sino de determinar qué sector vamos a desarrollar y que tipo de educación técnica y tecnológica vamos a impulsar en el departamento del Valle del Cauca.

Si vamos a establecer que el norte del Valle tiene una gran potencialidad en el tema de las frutas, bueno entonces establezcamos también unos mecanismos de agroindustria  en ese esquema, pero capacitemos a nuestros jóvenes para que puedan tener la forma de insertarse en ese nuevo sector económico.

Para nadie es un secreto que Valle del Cauca viene disminuyendo en resultados de tests en cuanto a calidad educativa, hemos priorizado en ampliar lo que es cobertura y  si no tiene calidad educativa, nuestros jóvenes  los estamos teniendo en unos salones, pero no le estamos aportando el debido conocimiento, que sea diferenciado, competitivo, bilingüe, con visión internacional.

hjkjkl
Los países que se han desarrollado, es porque se han enfocado en las carreras técnicas y tecnológicas

Los países que se han desarrollado, es porque se han enfocado en las carreras técnicas y tecnológicas, y allí las grandes Universidades tanto públicas, como privadas, tienen que generar unas alianzas estratégicas, que nos permitan sectorizar el departamento si es necesario de acuerdo al tipo de industria que vamos a impulsar y comenzar a capacitar nuestra gente para ese tipo de industria.

Hay  una gran deserción escolar, no están viendo que terminar el bachillerato en algunos sectores sea para ellos garantía de generación de ingresos y muy cerrados los espacios para poder alcanzar una educación superior, acorde con lo que necesita el departamento y que realmente les pueda dar herramientas para poder conseguir empleos que sean bien remunerados.

En nuestro departamento cada día crece más la informalidad, que no genera el suficiente valor agregado, el sector informal es el que comienza a fortalecerse, genera unos ingresos si,  pero no los que nosotros quisiéramos, no llevan a un emprendimiento o creación industrial, ingresos  para el diario vivir, sin valor agregado a la generación de riqueza en nuestro departamento.

Todo empieza por los maestros, por ello, mi principal propuesta es el de dignificar al docente, volver a darle su sitio protagónico en la sociedad, como lo tuvo en el siglo pasado. Con precisión y gracias a mi experiencia con equipos multisdisciplinarios de asesores, vamos a impulsar la vivienda digna en los 42 municipios del Valle del Cauca, empezando por las capitales subregionales : CALI, BUEBNAVENTURA, PALMIRA, BUGA, TULUA, SEVILLA, ROLDANILLO Y CARTAGO. Vivienda con gestión para los subsidios de las cajas de compennsacion, la experiencia del FNA ( fondo nacional del ahorro ) y ante el gobierno departamental, con el nacional ( Ministerio de vivienda ciudad y territorio ) .

Este es mi compromisio….

asdfbvfdb
También buscar que esos convenios nos traigan profesores de estos países donde ellos puedan también dar conocimientos

Ahora nuestros maestros con este estimulo, tendrán  la intención de capacitarse más allá de lo que hoy estamos manejando, para gestionar recursos del orden nacional e internacional, y  en este caso podríamos hacer los convenios internacionales, que hemos planteado con ciudades hermanas, para que un gran grueso de estos educadores tengan incluso la oportunidad de viajar allá, aprender de todo lo que se está implementando en carreras técnicas y tecnológicas, e implementarlo en el sector público de nuestro departamento

También buscar que esos convenios nos traigan profesores de estos países donde ellos puedan también dar conocimientos y compartir esas experiencias y que, nuestros estudiantes en los municipios tengan la oportunidad de tener unos intercambios de ideas y de conocimientos que generen un valor agregado.

La transformación educativa en el Valle del cauca , será mi dedicación, como diputado a la asamblea del Valle, gracias al modelo, "do ut des" , te doy para que me des, lo que hará un nuevo compromiso del maestro con los educandos, para mostrar resultados y así, mejorar la educación de los vallecaucanos

Samir Jalil Paz - Candidato a la Asamblea del Vallepor el  Partido Centro Democrático.

 

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada