Rio Pance: Baja contaminación, a sanción

Por Redaccion el Sáb, 09/11/2019 - 9:16pm
Edicion
446

ascdsv
desde antes del corregimiento de Pance hasta la desembocadura del río Jamundí, se encuentra dentro del rango de buena calidad

Redacción 

La CVC nos ha respondido solicitud de información, emanada de la dirección territorial - ambiental regional suroccidente a cargo del profesional Diego Luis Hurtado. En ella nos desvirtúa los problemas derivados de los vertimientos directos de viviendas o a través de ptar al río Pance, los diferentes resultados de los índices de calidad del agua, evaluados por la Corporación Ambiental, y los mismos problemas y sancionados por esos vertimientos de aguas residuales.

En el año 2018 y 2019, el río Pance fue evaluado bajo el método ICA CETESB, obteniendo unos resultados anexos que permiten demostrar que el río Pance, desde antes del corregimiento de Pance hasta la desembocadura del río Jamundí, se encuentra dentro del rango de buena calidad.

Frente al índice de contaminación por materia orgánica (ICOMO), del río Pance antes del corregimiento de Pance hasta antes de la desembocadura del río Jamundí, se encuentra dentro del rango de baja contaminación cómo se anexa en la información del presente estudio.

Confirma que la CVC inició acción administrativas en contra de la sociedad Jaramillo Mora por incumplimiento de los parámetros establecidos en resolución de la CVC, en el valor límite máximo permitido en el vertimiento al río Pance de la Ptar, por los condominios reserva campestre y alto de Pance.

vsdvs
Todas las entidades o empresas que descargan aguas residuales al rio Pance, con excepción de  Asovoragine que funciona bien, están vinculados en procesos sancionatorios

Igualmente plantea que en forma directa las descargas de aguas residuales tratadas provenientes de la planta de tratamiento aguas residuales administradas por agua Pance, y Asovorágine, ubicadas en Pance cabecera y la Vorágine, respectivamente; los vertimientos del Club Deportivo Cali y los de Jaramillo Mora para los proyectos reservas y altos de Pance, son vertimientos de aguas residuales al río Pance.

Todas las entidades o empresas que descargan aguas residuales al rio Pance, con excepción de  Asovoragine que funciona bien, están vinculados en procesos sancionatorios ante la Corporación, por infracción relacionada con la normatividad de vertimientos, como es el caso del municipio de Santiago de Cali y Acuapance por las Ptar domesticas ubicadas en los predios Arakatunga y el Nilo (Pance cabecera); Club Deportivo Cali y Jaramillo Mora.

Esta es la verdad sobre los vertimientos de agua residuales al rio Pance.

Nota: La comunidad espera el fallo definitivo de la  sentencia de tutela que determinó que el rio Pance y su cuenca, como sujetos de derechos fundamentales para la conservación, protección y mantenimiento por parte de las entidades públicas….presentada por el Concejal de Cali, Roberto Rodríguez 

 

Se anexa Oficio de la CVC

sgmsgn

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada