La Gobernadora electa, no es madrugadora.

Por Confidenciales el Sáb, 09/11/2019 - 1:56am
Edicion
446

Así lo dijo Dilian Francisca Toro, en la reunión oficial con los equipos de empalme, cuando respondió las palabras de Clara Luz Roldán: “Estamos comprometidos con los juegos nacionales de Cartagena y Bolívar 2019..… Dilian estamos mirando hacia el futuro, vamos a construir sobre lo construido y sobre todo vamos a continuar los grandes proyectos y las grandes obras que este gobierno se trazó. Tenemos una visión de no ser cortoplacistas, creo que el departamento del Valle comenzó a ver con pasos agigantados un crecimiento y eso es lo que queremos continuar….. pero lo que si no vamos a seguir, son los consejos de gobierno a las 5 a.m., serán a las 7 a.m.…”

Y la respuesta de la gobernadora Dilian fue contundente “Yo lo sé, la gobernadora Clara luz es mala para madrugar…”


Y la gobernadora electa hizo balance de gestión en el empalme.

FDAGAGD

Terminando su gobierno, Dilian Francisca Toro  está gozando de positivos índices de favorabilidad, buena calificación de su gestión 66% de aprobación y buena imagen como gobernadora.

En palabras sencillas dijo: “seguir creciendo en calidad educativa, mantener la red pública hospitalaria, el Hospital Universitario y la salud de los vallecaucanos, poder seguir articulando con el gobierno nacional la malla vial que son recursos del departamento para los accesos a Cali, lo accesos a Palmira y la terminación de la doble calzada Buga-Buenaventura; la profundización del canal de acceso al puerto y la concesión del aeropuerto que está en marcha pero hay que consolidarlo, además de la prefactibilidad del proyecto del tren de cercanías que se la vamos a entregar a la nueva gobernadora y al nuevo alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que es un sueño de los vallecaucanos y hay que continuarlo”.…

Y lo más importante es que cuando llegué aquí al palacio de San Francisco, todos los actores estaban divididos y ahora el sector público está muy cercano con los empresarios y el sector privado, los gremios, con las universidades, todos unidos por el Valle, esa es una tarea muy importante dejar un Valle unido".


Empalme parecido a entre 2 hermanas

dfafaad

Seriedad gubernamental al acto de instalación de las comisiones de empalme, debe establecer tres cosas importantes, para no  paralizar en el primer trimestre, lo urgente es que nada que se quede paralizado, Pues hay muchos contratistas médicos, enfermeros, que prestan servicios sociales, indudablemente que parece el empalme entre dos hermanas.

La gobernadora electa, Clara Luz Roldán, dijo “primero identificar cuáles son los proyectos a los que tenemos que dar mayor fortaleza, mis cinco pilares son la seguridad, turismo, emprendimiento, medio ambiente, deportes y cultura, en cada uno durante los primeros cien días tenemos que ir dando un impacto”.

El empalme en la gobernación del Valle comenzó y seguirá ajustado a la guía nacional “Cierre exitoso de gobiernos territoriales”, Coordinadores de empalme, fueron designados por parte del gobierno departamental, la secretaria general, María Leonor Cabal, la Directora de Planeación, Lorena Velasco y la asesora, María Lucero Urriago.Por parte de la gobernadora electa, Clara Luz Roldán, fueron designados, María Eugenia Guerrero, José Fernando Gil, Carlos Diago y William Hernández. 


Recibirá Ospina un Municipio intervenido?

sfhg

Con el objeto de evaluar el estado de las finanzas públicas de Cali, definir si el marco fiscal de la ciudad es viable o no, se le presentó al Ministerio de Hacienda- Ana Lucía Villa - Directora de la DAF, la solicitud de revisar el alto nivel de endeudamiento de  Cali, las vigencias futuras de Emcali y los problemas de Metrocali, para que la nueva administración pueda contar con una carta de navegación económica y financiera estable o la ciudad entre en un convenio de desempeño o sea intervenida, para que pueda poner su casa en orden. Esta solicitud se le hizo esta semana en derecho de petición, de tal manera que antes de que termine el mes de noviembre y el Concejo apruebe el presupuesto, del año 2020 habrá respuesta.


Recibirá Ospina un Municipio intervenido? I

sagdfbfd

La DAF deberá revisar el proyecto de presupuesto para el año 2020 y desde allí observar la capacidad económica de inversión y de gasto público, su plan financiero para el siguiente año y  el marco fiscal de mediano plazo, para cumplir las obligaciones con Metrocali y con la valorización, dentro de los proyectos que se adelantan MÍO y 21 Megaobras.

Preocupa que los recursos de libre destinación, para el año 2020 se hayan bajado tanto a solo $530 mil millones y esto le hace perder inversión social y física a la gran mayoría de dependencias municipales.

La DAF tiene que obligar al concejo de Cali y al municipio de Cali, a evaluar el marco fiscal de mediano plazo con las entidades descentralizadas, las vigencias futuras que ha expedido Emcali en cifras billonarias y las obligaciones que tienen Metrocali, de tal manera que se pueda demostrar el equilibrio financiero y la programación de los ingresos y los gastos.


Recibirá Ospina un Municipio intervenido? II

sdvsdvdsv

Asusta  que los subsidios anuales prometidos por acuerdo municipal al MIO, sean incumplidos y origine la parálisis del transporte masivo en la ciudad de Cali.

Al mismo tiempo, que un fallo judicial, obligue a terminar las obras de las 21 megaobras en un plazo determinado o a devolver los dineros de la valorización sobre obras no construidas. Eso cambia la estructura económica de la ciudad. Para ello el municipio de Cali deberá actualizar los costos de esas obras y definir jurídicamente si debe liquidar las mismas.


¿Candidato en las atípicas?

gfhh

Le están calentando el oído al ex gobernador Ubeimar Delgado, para que sea candidato a la Alcladia de Cali, no en las elecciones del 2023, sino en las atípicas, que se cree se realizarían en el segundo semestre del 2020.

Ubeimar Delgado fue elegido gobernador en elecciones atípicas en 2012, cuando fue destituido Hector Fabio Useche, por eso, hay algunos que lo miran con agüero.

Las elecciones atípicas de alcalde de Cali son un incierto, pero muchos están convencidos de que se harán. En pocos días, el 15 de noviembre, cuando se realice la audiencia de acusación contra el alcalde electo, Jorge Iván Ospina, podría producirse información que indique si el proceso electoral atípico se podría dar.


¿Candidato en las atípicas? I

sdvdfbfd

Hasta el punto que un plan B del alcalde electo Jorge Iván Ospina, sería su hermano Mauricio, ya han aceptado o mostrado su interés por participar en elecciones atípicas para la alcaldía de Cali, Roberto Ortiz, Michel Maya, Alejandro Eder y Danis Rentería, a quien le interesa pero necesita renovar el aval de su partido.


¿Candidato en las atípicas? II

sevg

Y mientras unos descansas otros están trabajando. Roberto Ortiz se fue con su familia a Miami, Alejandro Eder también se encuentra en descanso con su familia, Danis Rentería quien tuvo una votación mas alta que su Partido Colombia justa y libres,  pasó el puente agradeciéndole a sus votantes, de iglesia en iglesia Cali y Michel Maya  ha estado trabajando todo el tiempo en la ciudad de Cali, dando las gracias a todos los que lo acompañaron , también en actividades con el gremio de las droguerías , Coopidrogas…organizando equipos y planificando las siguientes acciones con el partido ASI y con sus amigos…

Y si Ubeimar Delgado se alista, la competencia se convierte más interesante. A sus marcas ¡


Antioquia, de “vivo bobo “ para Juegos nacionales.

dfbdfb

Salió en los medios de comunicación de Antioquia, la declaración del Gerente del Inder de ese departamento, donde ratificaba su interés de ganar los próximos Juegos Nacionales con 160 medallas de oro, 30 más que hace 4 años, le dan segundo lugar al Valle del Cauca y tercer lugar a Bogotá.

Indudablemente que este es un despiste de los paisas, pues ese error no se comete en el deporte competitivo, ni se lo tragó el Valle….pues los departamentos en 7 dias se trasladan a Cartagena, a vivir la fiesta de los Juegos del Bicentenario.,


Antioquia, de vivo bobo para juegos nacionales I.

ascvsc

El pronóstico de Caliescribe :

El Valle del Cauca, en  los 52 deportes que participarán, donde hay 630 medallas de oro en disputa. El ganador tendrá que tener el promedio de lo que se han ganado en las tres últimas competiciones, un 28% en oros, Valle Oro Puro con más de 170 medallas, el segundo lugar será Antioquia con más de 160 medallas y el tercer lugar Bogotá con más de 130 medallas de oro. El cuarto lugar lo tendrá Bolívar con más de 50 medallas de oro y el quinto lugar Boyacá con más de 40 medallas de oro. 

Anoten y vayan haciendo la cuenta….

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada