La economía también es el clima….

Por Editorial el Sáb, 09/10/2021 - 11:22pm
Edicion
546

Editorial

ghj
El panorama para Colombia según el Banco Mundial es un incremento del Producto Interno Bruto PIB al 7.7%

A partir del 2021, después del derrumbe de la economía colombiana como resultado de la pandemia iniciada en marzo del 2019 y continuado con el estallido social en abril, mayo y junio del 2020, la economía colombiana se ha dinamizado de tal manera que se le puede llamar el milagro económico colombiano. Para ello mostramos el análisis del Banco Mundial que es optimista con el crecimiento de la economía colombiana entre 2021 y 2022, una puesta muy interesante, muy por encima del pronóstico de expansión económica en Latinoamérica y Caribe para este año.

El panorama para Colombia según el Banco Mundial es un incremento del Producto Interno Bruto PIB al 7.7% y en el 2022 será del 4.2% muy por encima de lo proyectado para los países de América del Sur. Durante el  encuentro de Capitales de Asobancaria, el gerente general del Banco de la Republica, presentó un crecimiento económico para 2021 del 8.6%. y de pronto con el comportamiento de mes a mes, llegamos al  10%.

La lucha sigue siendo contra el desempleo, la informalidad, es decir una gran pobreza, miseria y desigualdad, que se acentuaron con la pandemia.Para Latinoamérica que tuvo el 30% de las muertes por Covid, con sólo el 8% de la población mundial hoy presenta un alto endeudamiento el sector privado.

Por ello se debe estructurar las prioridades del gasto, fortalecer salud y educación, con carreras cortas de conformidad a lo que requiere la industria. El desarrollo de la investigación debe mejorar su participación en inversión del PIB del 0.6%.

La calificadora de riesgo Moody's mantuvo la calificación de Colombia Baa2  y la perspectiva es estable, por adelantar políticas macroeconómicas prudentes, llegar a consensos de crecimiento económico y consolidación fiscal y ello originó la estabilización de su deuda en los años a venir, aunque es necesidad adelantar nuevas reformas Fiscales en la dirección de reducir la carga de la deuda y la estabilización fiscal. Moody's espera un crecimiento superior al 8% al cierre de este año y de esa manera volveremos al año 2019.

A pesar de que existe los niveles de desigualdad como fuente potencial de descontento social, mitigado por políticas macroeconómicas que ha fortalecido la gobernanza.

Ahora hay una mejor percepción en el crecimiento económico por parte de los hogares colombianos, la percepción es que la situación económica continúa mejorando y hay un aumento en el interés de las personas de crecer económicamente u obtener nuevas obligaciones financieras. Asimismo la información dada por el crecimiento de producción,   máximo en 14 meses en septiembre.

Las empresas volvieron a contratar personal adicional y repunta en las compras. Mejoró el crecimiento de las ventas y la mejoría  del entorno económico.

Las exportaciones colombianas aumentaron el 28.4%, se superó el octavo mes (agosto del 2019) en el 1.6% en manufacturas, hubo crecimiento de las exportaciones de combustibles en un 26.6%. Las exportaciones en los ocho primeros meses del año también alcanzaron un crecimiento del 22.5% frente al año anterior con US 24.879

ewfef
El Ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo logró conseguir un consenso para resolver el hueco fiscal en la Reforma Tributaria,

El Ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo logró conseguir un consenso para resolver el hueco fiscal en la Reforma Tributaria, que fue más social, y por eso se llamó la ley de inversión social, el mantuvo su modelo de ser moderado, y de esa manera logró asociar el principio de libertad de mercado con responsabilidad social, de tal manera que los problemas sociales no los ayuda el mercado, sino que necesita una política social del Estado, y esto permitió reconstruir rápidamente la economía colombiana, con una política social, comunitaria, integral.

El desempleo llegó en el mes de agosto del 2021 a una tasa del 12.3%, inferior al año 2020 del 16.8% y el reto es volver al 2019 con el 10.8%. Dos millones de personas se han ocupado y representa un aumento del 10.1% en la población ocupada que alcanzó a 21.7 millones de pesos al corte del mes de agosto y los desocupados bajaron a 3.051.000, mientras había en el mismo mes del 2020  3.965.000.

El clima es importante en economía, se superó lo del paro , la pandemia está desapareciendo y el minhacienda ( Juan Manuel Restrepo )  es un hombre en el congreso y en la calle un interlocutor de buenas maneras, sin arrogancia. Todo esto es una buena noticia sin embargo la lucha hay que mantenerla  para que el milagro económico colombiano pueda darse para finalizar el 2021.

Caliescribe edición especial