Roicito adelantó el debate por la Alcaldía en el Pacto

Por Confidenciales el Sáb, 09/04/2022 - 7:18am
Edicion
570

El rumor de la candidatura de Roy Barreras junior o Roicito a la Alcaldía de Cali, por el Pacto Histórico, prendió alarmas en el petrismo, porque en otras facciones creen que el Director de Planeación de Cali no es el indicado para representar a la izquierda.

En reuniones del Pacto Histórico para tratar temas de la campaña presidencial de Gustavo Petro, también se ha hablado en voz baja del tema de Barreras. Gente de Podemos Cali (grupo del alcalde Ospina) y del Polo (líneas de los senadores Alexander López y Wilson Arias) no están de acuerdo con esa candidatura.

Lo que se ha dicho extraoficialmente, es que pasadas las elecciones presidenciales, se tienen que fijar las reglas de cómo se escogerá el candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Cali y que todas las tendencias principales presenten a sus precandidatos.

Roicito adelantó el debate sobre la alcaldía de Cali

Los precandidatos siguen alistando actividades en su orden el concejal y ex candidato a la alcaldía Roberto Ortiz, el empresario y ex candidato a la alcaldia Alejandro Eder, el ex senador José Renán Trujillo,  de pronto el Senador saliente Gabriel Velasco.

Roicito adelantó el debate por la Alcaldía en el Pacto

Al interior del Pacto Histórico se pontifica que la única forma de ganar es un candidato de consenso como un Gustavo De Roux, dirigente con capacidad de consenso en la ciudad de Cali. Y sobre la precandidatura de Roicito, ellos  hablan hasta con palabras soeces , lo que presentaría una fractura gigante al interior de Pacto histórico, pero por ahora se observan a los Senadores Armando Benedetti y Roy Barreras, liderando el proyecto de Petro para la Presidencia de la Republica y donde manda capitán no manda marinero

Parque Pacífico haciéndose realidad

El alcalde Jorge Iván Ospina empieza a cristalizar uno y sus sueños, al publicar la Secretaría de Cultura los pliegos definitivos de la obra de infraestructura cultura y de renovación urbana del parque Pacifico, de tal manera que todas las expresiones culturales del pacífico colombiano tengan reconocimiento, integración y expansión.......... Es el desarrollo físico del festival Petronio Álvarez.

Parque Pacífico haciéndose realidad

Estará ubicado en el corredor urbano del río Cali entre las calles 25 y 32 norte, en un espacio de 4.8 hectáreas que beneficia a estratos socioeconómicos 2 y 3 de las comunas 2 y 4.

Parque Pacífico haciéndose realidad I

Tendrá componente de la gastronomía, los saberes y sabores, para que la globalización no se lo trague.

La inversión es de 27.500 millones de pesos, conocido popularmente como Parque de las cocinas, bebidas tradicionales y artesanías del pacifico, con actividades constructivas de edificaciones, acueducto y alcantarillado, ingeniería estructural, desarrollo urbano y sistemas de seguridad.

Parque Pacífico haciéndose realidad

Adicionalmente será un reconocimiento a Cali , como capital del pacífico latinoamericano.

Proceso de internacionalizacion del país, con el mundial

El Ministerio de Relaciones Exteriores, el Minideporte y el Comité Organizador del XIX Campeonato Mundial de Atletismo Sub20 Cali 2022, con  la Gobernación del Valle – Indervalle, Alcaldía de Cali - Secretaria del Deporte de Cali, el Comité Olímpico Colombiano, la Federación Colombiana de Atletismo, la Universidad del Valle y la Escuela Nacional del Deporte, están invitando a hacer la presentación oficial del magno evento ante todo el cuerpo diplomático acreditado en Bogotá, compuesto por 66 embajadores. De esta manera arranca otro proceso de internacionalizacion del país, con el deporte.

Proceso de internacionalizacion del país

Se convoca al evento del año en Colombia con 175 países y con la experiencia de haber realizado el Mundial de Cali de menores en el 2015, con 154 países, permite asegurar el éxito del proceso de globalización del deporte colombiano.

Con U20WCali 2022 se inicia un nuevo modelo de internacionalización de los jovenes, universitarios, colegiales, escolares y deportistas de Colombia,

Proceso de internacionalización del país, con el mundial

Proceso de internacionalizacion del paísCon 65 países invitados a la presentación del Mundial Cali 2022 , se logrará el inicio de actividades desde Colombia hacia sus paises con  las embajadas acreditadas en Colombia: Canadá, EEUU, República Dominicana, Rumania, Argelia, Brasil, Chile, Corea del Sur, India, Nigeria, Indonesia, Israel, India, Reino Unido, Emiratos Árabes, Turquía, Italia, Argentina, España, Marruecos, México, Turquía, Perú, Polonia, Países Bajos, soberanía orden de Malta, China, Austria, Kenia, Ecuador, Australia, Portugal, Cuba, Panamá, Francia, Bolivia, Japón, Uruguay, Suecia, Austria, Bélgica, Tailandia, Indonesia, Noruega, Jamaica, El Salvador, Guatemala, Republica Checa, Alemania, Suiza, Costa Rica, Irlanda, Noruega, Qatar, Azerbaiyán, Rumania, Georgia, Turquía, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Egipto, Nicaragua, Vietnam, Irán,  Filipinas, Omán, Palestina, Rumania, Finlandia, Corea, Finlandia, NuevaZelanda.

De esta manera, Cali y el Valle logra de entrada, lo que nunca se habia realizado en estas convocatorias. 

Proceso de internacionalizacion del país, con el mundial I

El 12 de marzo del 2022  ( De parte de World Athletics y el Comité Organizador de Cali, se  extendió invitación oficial a todas las 214 Federaciones afiliadas a participar en el Campeonato Mundial de Atletismo sub- 20 que tendrá lugar en Cali, Colombia, del 1 al 6 de agosto de 2022. ). Y con la inscripción para la participación proyectada a 175 paises que se inició 6  abril del 2022 ;  entró en fase definitiva, para conocer los nombres de los atletas que competirán por la gloria que otorga el deporte base. World Athletics, anunció las fechas de inscripción para los atletas que asistirán al  Mundial  y las federaciones nacionales han sido notificadas para que realicen los registros preliminares desde el  4 de abril de 2022 y hasta antes de la medianoche del 3 de mayo de 2022, hora de Mónaco

Proceso de internacionalizacion del país

 

Valerosa y dura decisión

La que tomó la mesa directiva del Concejo y su Presidente Fabio Arroyave, quién en esta primera semana de abril definió qué 27 empleados públicos con fuero sindical de libre nombramiento y remoción del Concejo, no podrán ejercer funciones correspondiente a la carrera administrativa, pues sus costos superan los 3.000 millones de pesos al año, cifra impagable por el cabildo con apoyo del gobierno distrital de Cali. Además señaló mediante resolución que tampoco podrán hacer parte de la nómina de los concejales, al superar el techo presupuestal fijados por norma municipal.

Valerosa y dura decisión

Valerosa y dura decisión I

Se fundamenta la mesa directiva del cabildo de Cali en la Ley 909 de 2004, pero les dieron la posibilidad qué trabajen para los concejales y así poder pagar la nómina, conforme a la naturaleza del nombramiento.

Valerosa y dura decisión

Seis de ellos están amparados en el Acuerdo 081 de 2001, donde se determinaban funciones y honorarios, pero el Concejo en el año 2015 lo declaró nulo. Después de Semana Santa la lucha jurídica por el fuero sindical, y las tutelas se vendrán. ¿Quién ganará? 

Obras de corazón, gran estrategia

Sigue avanzando la rehabilitación de las vías internas de los barrios y los corredores viales en operativo de las áreas de infraestructura de Cali, ante el deterioro de la malla vial de la ciudad. Para todos los estratos se ha tenido rehabilitación y en los barrios antiguos de la ciudad, las obras han sido muy bien recibidas, por la rapidez en una intervención que permite superar los problemas de huecos, pero pronto demandará unas recuperaciones de fondo., en estructura de pavimento y redes de servicios públicos.

Obras de corazón

Obras de corazón, gran estrategia

El Ing. Néstor Martínez Secretario de Infraestructura busca recuperar 100 kilómetros de vías, y le hacen falta más de 100 kilómetros de rehabilitación del plan 21 Mega obras, es así con intervención en la estructura del pavimento.

Obras de corazón

Por ahora se está garantizando movilidad y rehabilitación de vías impactadas; en esta Semana Santa buscaran los corredores viales y espera adjudicar licitación pública por 90 mil millones de pesos para seguir este operativo.

Se sabe que la reparacion de la malla vial es un problema de ciudad, cuyo costo eterno superior a $400,000 millones ( informacion gobierno Armitage ) , no está en las posibilidades de la ciudad.

Cali Distrito Especial, en socialización

Cali Distrito Especial
Cali Distrito Especial

Talleres con las Juntas administradoras locales JAL y sus líderes ha organizado la administración de la ciudad, en el proceso de construir Cali Distrito Especial, de tal manera que la planificación de las localidades permita aprovechar vocaciones que genera la comunidad y territorios para buscar bienestar y potenciar más los componentes de actividades en los barrios.

El modelo hace parte de un plan de desconcentración y de centralización de la ciudad, puesto en marcha por el Congreso de la Republica, mediante ley de la república sancionada en el anterior gobierno.

Cali Distrito Especial, en socialización I

En lo práctico buscan lograr la transición de Cali Distrito Especial desde los territorios, con la crítica sostenida de los corregimientos como áreas abandonadas, pero qué tienen una dinámica comercial grande por la demanda de sus tierras.

Cali Distrito Especial

Sería bueno que la administración municipal le diera respuesta a los cuestionamientos de la constitucionalidad y legalidad de las facultades con las que se opera, denunciadas por los columnistas Pablo Borrero y Luz Betty de Borrero, de tal manera que el proyecto sirva para consolidar la unión ciudadana.

Estadio de atletismo en obra

La joya arquitectónica deportiva y mundialista, el estadio atletismo Pedro Grajales ha iniciado la renovación de sus dos pistas sintéticas y de la tribuna histórica, área donde fue el hipódromo de Cali, escenario de entrenamiento y calentamiento del XIX Campeonato Mundial de Atletismo Sub20 Cali 2022, que arranca el próximo 31 de julio de 2022.

Estadio de atletismo en obra

El pasado 29 de marzo se adjudicó la obra al consorcio Vida Nueva Arquitectura e Ingeniería y Zona Norte Ingeniería y Licitaciones con un presupuesto oficial de 11 mil millones de pesos aportado por el Ministerio del Deporte en un 90% e Indervalle en un 10%. En tiempo récord de 3 meses y 3 semanas deberá entregarse la obra que tiene a los Ing. Carlos Eduardo Vidal, Leider Burbano, Carlos Andrés Leiva y Ana María Araujo, a cargo de esa responsabilidad.

Estadio de atletismo en obra I

Estadio de atletismo en obra
Estadio de atletismo en obra

Estas firmas han sido contratistas del Fondo Mixto para la promoción del deporte, la Secretaria del Deporte de Cali e Indervalle en escena deportivos.

Las maquinarias llegaron al estadio Pedro Grajales el sábado 9 de abril del 2022, las dos pistas serán de la empresa y calidad Mondo, en las que se realizan los Juegos Olímpicos. La ingeniería vallecaucana, una vez más tiene la prueba de dar cumplimiento a una obra, que le toca garantizar sus instalaciones para el Mundial de Atletismo Sub20 Cali 2022 

Caliescribe edición especial