Rueda de prensa con Presidente Mundial: Ramiro Varela M.

Por Redaccion el Lun, 08/08/2022 - 2:37am
Edicion
587

Redacción

Ha finalizado el  Mundial de atletismo sub 20 Cali 2022, con  récords mundiales, de campeonato , continentales y nacionales numerosos, escenario  de pelicula, en uno de los mejores estadios del mundo de atletismo, el mejor de America por las condiciones de altitud ( 1.000 msnm ), vientos en unos farallones transversales al estadio, humedad relativa todo el año menor al 80%  con condiciones atmosfericas enviadiables.  Esto ha incidido para que Cali cuente con 5 record mundiales en 50 años . Todo esto se informó en la rueda de prensa que se llevó a cabo antes de la última jornada de competencias que contó con la presencia de los atletas Letsile Tebogo (Botswana oro mundialista y record mundial ) y Valentina Barrios (Colombia - medalla de plata), además del presidente del comité organizador local, Ramiro Varela y el CEO de World Athletics, Jon Ridgeon.

Las intervenciones del presidente del LOC Ramiro Varela que denominó como el  "Trinomio Mundialista":  

  1. World Athletics + Instituciones públicas ( Ministerio del Deporte, Gobernación del Valle, alcaldía de Cali y Secretaria del deporte)   + Federación Colombiana de atletismo = Campeonato Mundial Cali 2022 ( Colombia exitoso ).

  2. Atletas algunos los mejores del mundo con sus delegaciones + Estadio de competencia Pascual Guerrero + Cali ( Calidad de vida, altitud, presión atmosférica, humedad, vientos, etc ) = 2 Récords Mundiales ( Van 5 records mundiales )  unos resultados increíbles.

  3. Motivación y Planeación de la organización +  equipo estructurado + apoyo administrativo y financiero ( Mindeportes ) = Team Colombia ( Presidente, CEO, coordinadores de áreas = Éxito.

  4. Infraestructura deportiva atlética en estadio de competencia para WC +  pista muy rápida = Uno de los mejores escenarios del mundo del atletismo ( el mejor de américa,

wes

Mundial atletismo Cali 2029

Por los resultados deportivos, competitivos globales, el nivel en este campeonato, indudablemente con los organizativos, nos permite soñar y visualizar en el mediano plazo, poder tener retos mayores, y trabajaremos incansablemente, como lo hablamos ayer ( pasado 5 de agosto ) ,  3 horas nos dedicó la nueva Ministra del Deporte María Isabel Urrutia; ella estuvo  en todas las áreas del Mundial, quedo maravillada de la organización,  vallecaucana que fue campeona suramericana y centroamericana de lanzamiento de disco y de lanzamiento de bala, campeona  mundial y olimpica en el levantamiento de pesas, y nos dijo: “Ramiro dígale a World Athletics que el gobierno nacional y el Presidente Gustavo Petro, acepta iniciar los estudios, a tener el Mundial de Atletismo de Mayores de 2029”.

Es una tarea que nos compromete a trabajar más, aquí trabajamos 4 años con dedicación, enseñándole a la gente a madrugar, a llegar temprano, al medio día, a trabajar de noche, los sábados, a trabajar los domingos. Por eso le entregamos al mundo un equipo muy bien estructurado. Y este evento sin el concurso de  World Athletics y sus funcionarios,  no es posible desarrollarlo en la calidad competitiva, que lo hemos logrado.

RDTFYG

Todos los detalles, totalmente previstos, incluyendo los imprevistos como la lluvia, felices de entregarles a ustedes amables periodistas  y a través de ustedes al mundo, una competencia del más alto nivel desde Cali, del Valle y Colombia para el mundo.

Periodista : Felicitaciones a la organización y la World Athletics porque hemos tenido un maravilloso certamen, Ramiro Varela pronostico records del mundo, nos amplia ese plan de desarrollo y estilos de factibilidad

Ramiro Varela : Yo quiero decirles mi verdad, estoy inmensamente agradecido y feliz, trabajé muy fuerte en Colombia para informar, vamos a tener dos o tres records mundiales, adicionales, todo mundo guardaba silencio. Estamos con uno de los continentes menos desarrollados del mundo, Suramérica, y haber logrado que esta ciudad completara cinco records mundiales es un éxito enorme, que habla muy bien de Cali, tanto a su pista, sus instalaciones, la ubicación del estadio a la colina de los Farallones para el manejo de los vientos, todas las condiciones atmosféricas y de humedad, ideales para grandes marcas.

WAESRT

Hace 7 años nos deleitábamos con Candance Hill de los EEUU haciendo record mundial de los 200 mts planos, y nos deleitamos hace 50 años, yo vi a Donald  Quarrie en  200 Mts planos hacer record mundial aquí en los Juegos Panamericanos Cali 1971 y al médico Pedro Pérez cubano, yo estaba aquí en la pista del Pascual Guerrero. Estoy que lloro al resultado de Tebogo de Bostwana, el relevo  damas de 4x100 de Jamaica, indudablemente eso es de una dimensión gigante.

Lo segundo, ayer estuvimos largamente con la Ministra del Deporte, le dijimos queremos el apoyo del gobierno nacional para iniciar los estudios económicos, financieros, técnicos que son de  infraestructura, deportivos,  ambientales, de mercado,  publicidad y sociales; porque no me vuelve a pasar, 3 veces, yo le prometí a  World Athletics a Sebastián Coe, a Jon, y a sus funcionarios, que íbamos a llenar el estadio 11 veces, en los 6 dias,  me la jugué, y personalmente repartí 240 mil tiquetes gratis, en mi oficina privada en el centro de Cali, con la ayuda de la Secretaria de educacion, a  colegio por colegio, escuela por escuela. Logramos un resultado aceptable, pero no estoy satisfecho, una asistencia de 40.000 escolares. Y no fue solo eso: Hicimos carrera universitaria  y a cada participante le regalamos 2 tiquetes para el mundial y participaron 6.000 jovenes, se repartieron 12.000 tiquetes gracias a Univalle y a la END.

WERT

Colombia a salir de la via en desarrollo....deportivo, economico y social.

Yo les prometo que eso lo mejoraremos siempre y cuando, este país es de lo más desigual del mundo,  en economía y en la parte social, y la única manera era traer el transporte a los estudiantes universitarios, escolares, colegiales, 250 mil dólares. Le rogué Asocaña, a los Ingenios que son multimillonarios en esta región, al sector privado empresarial, les rogué, porque el Estado había copado la posibilidad de ayudarnos, porque nos ayudó con 6 millones de dólares, y el mundo entero liderado por World Athletics nos dio tiquetes de los atletas, de las delegaciones  y el estado ( Nacion , Departamento y Ciudad ) pusieron 6 millones de dólares, todo estaba copado para colocar mas dinero.

El sector empresarial tenía esa obligación de compromiso con la región, frente a un estallido social que hubo en esta ciudad muy grave. Yo estaba en Silesia Polonia en abril 28 de 2021 cuando el estallido social, vi mi ciudad ardiendo en llamas, yo le dije a la Gobernadora y al Alcalde, aquí tenemos que el sector empresarial caleño, vallecaucano, nos va a financiar el transporte para llenar los estadios, no lo logramos, pero estoy seguro que en 7 años para el 2029, la tercera será la vencida.

qewrt

Inmensamente agradecido

Gratitud al Ministerio del Deporte ( Guillermo Herrera C ) , a la Gobernacion del Valle ( Clara Luz Roldan ) , al alcalde de Cali ( Jorge Ivan  Ospina ) , a la Federacion Colombiana de atletismo , al COC, Indervalle , la secretaria del Deporte, Univalle y la Escuela Nacional del Deporte

05 de Agosto / Días de logros para el Atletismo Colombiano

  • 5 de agosto 1992, Ximena Restrepo bronce, Barcelona- 400 metros bronce ( 49,64 seg)
  • 5 de agosto de 2012: Caterine Ibargüen, Medalla de plata en salto triple. (14.80mts) - Londres
  • 5 de agosto 2021: Antony Zambrano: medalla de plata 400mts planos (44.08seg) Tokyo
  • 5 de agosto 2022: Natalia Linares - Medalla de Plata, Salto de longitud (6.59) Mundial Sub 20 - Cali.
  • 5 de agosto 2022 Ramiro Varela le confirma al Presidente de World Athletics Sebastián Coe y al CEO, Jon Ridgeon, que se dedicará a buscar la sede del CAMPEONATO MUNDIAL DE ATLETISMO ( absoluto ) en Cali para el 2029
Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial