Gardeazábal tendrá sección en Telepacífico

Por Confidenciales el Sáb, 08/08/2020 - 1:05am
Edicion
485

El escritor Gustavo Alvarez Gardeazabal tendrá un espacio en Telepacífico, pero no será para opinar y repartir madera a diestra y siniestra sobre temas de Cali, el Valle y Colombia, como  suele hacerlo en sus columnas diarias, sino para hablar de lo que más sabe: de libros.

La sección de Gardeazábal estará en el noticiero del fin de semana, Telepacifico Noticias, en la emisión de los domingos por la noche, donde comentará un libro cada ocho días.

El debut del escritor en el noticiero será este domingo 9 de agosto


Gardeazabal tendrá sección en Telepacifico

egretne

El famoso escritor tulueño, ha salido triunfante en todas las gestas que realiza: como estudiante y profesor de Univalle fue estrella, sin ocultar su independencia política en un ambiente de izquierda radical  y homosexualidad en las décadas de los 60 y 70; siguió su vida como escritor y ha brillado como uno de los mejores vallecaucanos  en las letras , traspasando las fronteras patrias y su alcaldía de Tuluá la convirtió inclusive en más famosa que la del alcalde de Bogotá, por las noticias que generaba, entre ellas, la invasión gringa en Juanchaco.

 Logró sacar una gigante votación para  Gobernador del Valle, y desde el primer día en el el Palacio de San Francisco  hizo gran noticia, hasta su apresamiento que tuvo hasta seguimiento internacional; se vinculó al equipo periodístico de Caracol en  la Luciérnaga y en 8 años se convirtió en uno de los mejores periodistas del País, su finca ha sido visitada por Presidentes de la Republica, Ministros, grandes empresarios de la ciudad y es un oráculo vallecaucano.

Ahora de nuevo en televisión semanalmente. Gardeazabal para rato…


Los ministros vallecaucanos, 2 años.

wgrrgrg

Carlos Holmes Trujillo Mindefensa, ex min relaciones, llegó al cargo por la moción de censura contra su antecesor, Guillermo Botero, y en 9 meses ha estado al frente del problema de orden público del país, sin generar esperanza para superar el problema de asesinatos de los líderes sociales, el volumen de tierras cultivadas de coca, la disidencia de las Farc y otros grupos guerrillero.

Tambien con la violencia en las ciudades y la inseguridad, Cali es una de las ciudades de mayor criminalidad  en el mundo, ha disminuido ligeramente, pero no lo suficiente. Los escándalos en la fuerza pública no los ha podido controlar y a pesar de que él sale incólume, su imagen no repunta en el país.

Caliescribe en su consejo de redacción le dio una calificación, regular.


Los ministros vallecaucanos, 2 años I

wwtyeutriy

Claudia Blum de Barberi - Canciller, lleva 8 meses en el cargo, tenía experiencia diplomática como embajadora en Naciones Unidas, comenzó mal con una grabación oculta de ella y el embajador en USA, Pacho Santos,  donde todos quedaron mal,  le tocó heredar la guerra diplomática contra Venezuela y sus amigos, y ésto no ha dejado bien  parado al gobierno en sus relaciones internacionales.

Ella es muy criticada por los medios de comunicación, ya no registra bien , los congresistas que  le bajan la caña por no ser solvente en la elocuencia y los ciudadanos no la conocen ya. Por su edad frente a la pandemia ha  tenido que estar en bajo perfil y no ha podido gestionar internacionalmente la compra de la vacuna contra el Covid-19, que ya va a salir al mercado y que es solución ante la pandemia..

Por primera vez en 30 años de vida pública, iniciada en el Concejo de Cali, la otrora ex Presidente del Senado de la República, es  calificada  mal.


Los ministros vallecaucanos, 2 años II

gbnre

Carmen Vasquez en mincultura le tocó muy difícil, darle continuidad a unos programas que tienen dueños propios en la cultura colombiana, ha administrado con transparencia, y le ha cumplido a la Casa Nariño.

Ha sido una administradora del ministerio, pero no monta  programas que podrían darle otra visión a Mincultura. El Sacudete asignado a su despacho, ya los colombianos no saben que es y le mandaron de viceministro de creatividad y economía naranja a  Felipe Buitrago, amigo del presidente , pero nada sale todavía. Adicionalmente mantiene un bajo perfil, por ello su calificación es regular.


Los ministros vallecaucanos, 2 años III

qwteyur6i7

Susana Correa Borrero, Directora del DPS, se convirtió en la estrella del gabinete, pues el Presidente de la República le ha delegado la mayor responsabilidad, le triplicó el presupuesto del año pasado de 2.9 billones de pesos a 8 billones de pesos en el 2020, por la pandemia.

 Es la súper Ministra, pues Ministerios como Deporte, Cultura, y Ciencia y tecnología juntos llegan sólo a 1 billón de pesos;  se ha convertido en la ejecutora de la política social del gobierno Duque, sólo observar entrevista exclusiva que le da a Caliescribe esta semana.

Su calificación es buena.


Ordénese y cúmplase.

wud

La recuperación del Río Cali está en los acuerdos municipales y hacia atrás la municipalidad se ha quedado corta en su cumplimiento, especialmente  ordenada por el Acuerdo 188 del 2016, hace 14, todo un plan de recuperación del Río , donde el compromiso fue:

Presentar los estudios de proyección de oferta y demanda del agua en Río Cali y de las nuevas fuentes de abastecimiento, para devolver su caudal. Se deben presentar a más tardar el 31 de diciembre del 2007, qué gran incumplimiento.

Se le ordenó a la administración municipal la proyección de los costos de la reubicación de los asentamientos subnormales, localizados en las zonas de protección del Río Cali en un plazo de 6 meses. Y no se hicieron en 13 años.


Ordénese y cúmplase I

egrhtee

Y se ordenó iniciar la reubicación de la población asentada en las zonas de protección,  eliminando los vertimientos de sus aguas residuales directamente al Río, en un término de 2 años. Tampoco se cumplió.

Las obras de supresión de vertimiento de aguas servidas al río, en su tramo urbano y en coordinación con CVC y DPN en el sector rural, se sujetarán a lo determinado en el POT, en el tema del manejo de cuencas hidrográficas y su plan de saneamiento y manejo de  vertimientos. Se logró muy parcialmente.

Este proyecto de acuerdo no se ha cumplido, Emcali, Dagma y Planeación le deben una respuesta a la ciudad.


Ordénese y cúmplase II

asdvwefwe

La administración municipal se encargará de garantizar que la zona de protección forestal del Río Cali, incluyendo las recuperadas, no sean ocupadas nuevamente por asentamientos subnormales. Y se realizarán todos los estudios paisajísticos, ambientales, urbanísticos, arquitectónicos y de actividad económica y social, para recuperar el río. La autoridad ambiental ejercerá un estricto control sobre las riveras del río y la administración municipal podrá hacer alianzas estratégicas con entidades privadas para el ornato, embellecimiento y mantenimiento de las riberas del río.

Los ciudadanos muy condescendientes, no hay acción de cumplimiento.


Panamericanos 2021 y Mundial de Atletismo 2022

wretryerrr

La Asamblea Departamental en  proposición presentada por el Diputado Mario German Fernández de Soto y aprobada por todos los asambleístas, convocan a la Gobernadora del Valle, a Indervalle, al Alcalde de Cali y al Secretario de Deportes de Cali, a identificar la implementación del plan estratégico  para garantizar el éxito de los I Juegos Panamericanos junior del 2021 y el XIX Campeonato Mundial sub 20 del 2022.

Muy diligentemente la oficina a cargo de los Panamericanos, José Luis Echeverry y la Presidencia de la Federación Colombiana de Atletismo, Ramiro Varela, han estado diligenciando esa información para que la Gobernadora del Valle y el Alcalde de Cali se la presenten a los H. diputados.

 Huele a la unión vallecaucana y caleña  alrededor de estos importantes proyectos ¡


El atletismo el deporte No.1 en Colombia.

fvwefe

Esta semana se presentó nacionalmente la oferta olímpica de la Federación Colombiana de Atletismo, con 55 atletas preseleccionados, a los Juegos Olímpicos Tokio 2021. La prensa nacional e internacional que concurrió a esta convocatoria virtual, pudo percibir la calidad y la cantidad de los atletas de nuestro país.

La aspiración es ser el primer deporte de Colombia, el primer país en atletismo de Suramérica y el número 10 en el mundo, retos que no son imposibles de alcanzar, pues es un trabajo planificado de más de 10 años, con grandes resultados olímpicos y mundiales.


El atletismo el deporte No.1 en Colombia I

wegrege

La cascada de triunfos de la última generación de atletas la inició  Luis Fernando López, atleta pastuso, que corrió 20 km en marcha atlética y quedó de primero en Daegu. Corea del sur con la medalla de oro y Catherine Ibargüen con el bronce en salto triple; continúo la misma atleta del Urabá antioqueño con la plata  olímpica en Londres 2012 y logrando  la medalla dorada en el mundial 2013 en Moscú.

Campeona de la Liga Diamante 2014 y 2015, en el 2016 logró el atletismo colombiano el Oro olímpico en Rio 2016 , con Caterine Ibarguen. En el 2017 el oro lo logró en marcha atlética 20 Km el atleta Eider Arévalo en el Mundial de Londres y la plata en salto triple Caterine Ibarguen; , en el 2018 se convierte en  la mejor atleta del mundo elegida por la IAFFy  el Presidente de la República le tiende tapete rojo en Casa Nariño.

Y como si fuera poco en el 2019 Anthony Zambrano logra ser el 2º  mejor del mundo en 400 mts planos, conducir al relevo 4 x 400 en el 4º lugar del mundo,  Catherine Ibargüen alcanza el 3º   bronce  en salto triple y Sandra Lorena Arenas el 5º lugar en marcha atlética (Eider Arévalo se lesionó 8 días antes de competencia). Y el atletismo volvió  al tapete rojo a casa de Nariño con Anthony Zambrano.


El atletismo el deporte No.1 en Colombia II

wegerge4

Para Tokio 2021 se proyectan mínimo 3 medallas, más de 6 finalistas y de esta manera lograr los objetivos trazados.

Los medallistas y / o finalistas que se proyectan son , Anthony Zambrano, Caterine Ibarguen, Eider Arevalo y Sandra Lorena Arenas en marcha 20 kms , el relevo 4X400 , Mauricio Ortega en lanzamiento del disco y Bernardo Baloyes en 200 mts planos. 

Y como si fuera poco el Mundial de Atletismo sub 20 del 2022 está muy cerca de ser firmada su sede para Cali, el mejor evento deportivo en la historia de Colombia con 175 paises  y el plan para las nuevas generaciones con un volumen de pistas nuevas de atletismo en Ibagué, Bucaramanga, Santa Marta, Barranquilla, Pasto , Cucuta y Bogotá, tiene un plan de acción para las nuevas generaciones, proyectarse para el 2024 y el 2028.


¿Vetado Juan Martin Bravo?

hgbnj

Al concejal conservador, Juan Martín Bravo Castaño, no lo quieren ver ni en pintura en el CAM. Desde hace rato el concejal del grupo del ex gobernador Ubeimar Delgado cae mal en la Alcaldía de Cali, pero ahora que volvió a hacer denuncias que ponen en duda la contratación de la Secretaría de Bienestar Social, no lo quieren ver ni en pintura.

Pronto habrá vinculaciones de contratistas en el Municipio y a los concejales les darán algunas cuotas, hasta a concejales que no apoyaron al alcalde Jorge Iván Ospina, pero entre los miembros del Concejo corre el rumor de una supuesta orden de nada con Juan Martín Bravo.

¿Tan mal está la relación entre este concejal y la Alcaldia? También puede ser que Otros concejales estén intrigando para que no vinculen personal amigo de Bravo y queden mas puestos para ellos.

aerdhbadf