Ospina: Un alcalde que está gobernando…

Por Redaccion el Mié, 08/04/2020 - 10:24pm
Edición
467

sdhfsh
En el caso de Cali, han sido 3 meses y 10 días del Alcalde Jorge Iván Ospina buscando y de qué manera acertar

Redacción

El Covid 19 cambió toda la cultura colombiana, en el caso de alcaldes y gobernadores,  este 9 de abril se cumplen los 100 días de haber iniciado su mandato, que obliga a un balance político, de reflexión sobre lo que será el territorio a su cargo, en los cuatro años de gobierno, que se expresa en el Plan de Desarrollo y que contiene el programa 

En el caso de Cali, han sido 3 meses y 10 días del Alcalde Jorge Iván Ospina buscando  acertar , sin golpear a nadie, gobernando con los que ganaron, proyectando cumplir la filosofía y la normatividad del estado social de derecho, todo con gran experiencia.

No se ha desbocado con la pasada administración, sin espejo retrovisor, pero si informando el estado de las finanzas publicas, de Emcali, del MIO, del incumplimiento de las pasadas administraciones con la valorización y del gasto grande en nomina paralela. En otras palabras, el corte de cuentas si se ha hecho.

El gabinete en 100 dias no se evalúa, porque el alcalde copa los espacios en los procesos de tomas de decisiones , al tener el  experiencia, conocimiento, poder  y la juventud para el cargo. Será en el 1er año, donde los secretarios pasen al tablero, porque con el Coronavirus, todo se congeló. En la única area que no maneja es la juridico - legal y está en manos expertas y de absoluta confianza ( Ab Maria del Pilar Cano ), quien lo acompañó en los 4 años del gobierno anterior y en los 8 años de escalones y procesos judiciales, todos exitosos. 

zdfb
Tiene 3 grandes incógnitas sobre cómo solucionar Emcali

 En educación ni se equivocó ni el secretario nombrado fue deshonesto, ésta dependencia tiene varios gobiernos de irregularidades estructurales y corruptas, medio cambiar el modelo a transparencia o a las normas legales, genera reacciones muy duras contra quien las profiera. Por eso el secretario, prefirió salirse del problema, despues de haber sido claro en la denuncia.

Ospina tiene 4 grandes incógnitas sobre cómo solucionar Emcali ( Telecomunicaciones ) , MIO , 21 megaobras, y la hacienda publica pero las debe proyectar en el PMD  2020 2023 “Cali, territorio de reconciliación", cuyo termino es el mes de abril del 2020.

Si ha tenido mucho  trabajo, se observa que le gusta , se nota ganoso, saliendo a todos los barrios y escenarios tanto altos , medios y bajos, con unos  deseos gigantes de poder cumplir, y mandando con claridad para amigos y opositores,

Alcalde líder, instrumentando reforma urbana - espacio público.

Si, la recuperación de predios para generar más espacio público, hizo que el 22 de enero el alcalde tomará posesión simbólica del predio donde se ubicaba el Club San Fernando, que tuvo el objeto de evitar la venta del bien en subasta pública, y así poder desarrollar un proyecto de ciudad.

Finalmente la sociedad de Activos Especiales – SAE (Ministerio de Hacienda) suspendió la subasta, dando plazo al Municipio para iniciar el proceso de adquisición del predio, logrando el acompañamiento de la ciudad y del Concejo municipal. De esta manera éste aprobó la declaratoria de utilidad pública del predio del Club San Fernando y de otros siete terrenos (86 hectáreas de espacio público) donde la alcaldía proyecta un parque interactivo y planetario Club San Fernando, el parque la vida y el Ecoparque Distrital Río Pance. Gigante exito....especialmente de alto contenido político, económico, jurídico , social y ambiental. "Home run" con bases llenas. ....

dvsdv
Desafortunadamente  el Covid-19 cuya planeación arranco en la primera semana de marzo y el confinamiento finales

Plan de Desarrollo : " Cali – territorio de reconciliación ".

Oportunamente y de conformidad a la ley, el Alcalde de Cali presentó a consideración de la comunidad, en la segunda semana de febrero, el primer borrador del Plan de Desarrollo  “Cali, territorio de  reconciliación”, donde determina que el municipio está en transición a ser distrito especial, deportivo, cultural y turístico y empresarial y de servicios;  hacia la agenda 2030 global y una nueva agenda urbana que busca impulsar alternativas de sustentabilidad y sostenibilidad de los territorios.

Desafortunadamente  el Covid-19 cuya planeación arrancó en la 1a semana de marzo y el confinamiento en la 3a  semana, no permitió que esta dinámica importante para la ciudad  se continuara de la manera como se llevaba, con el aislamiento ciudadano, se ha hecho algo digital,  pero no es lo mismo. Seguramente el Alcalde a través de la televisión y de las redes sociales, lograra concertar con la comunidad este plan, para ser finalmente presentado y adoptado en el Concejo Municipal de Cali.

El compromiso,  hacer historia.

Una posesión de un gran acompañamiento ciudadano, social y comunitario, ausencia de gremios y empresarios, qué les cuesta salir un 1 de enero, generó reflexiones importantes del alcalde, donde demostró solvencia en tareas de gobierno, conocimiento de ciudad y su historia,  ante todo el compromiso “tenemos muchas ganas de hacer historia…… tenemos deseos inmensos de llevar a nuestra amada Cali por el sendero del progreso……”.

sd
Los alivios tributarios para los contribuyentes, de una manera muy diligente fueron presentados a la consideración del Concejo

Igualmente se comprometió con el tren de cercanías como gran proyecto de ciudad, un mejor aprovechamiento del Río Cauca, la gran apuesta de Cali, ciudad  inteligente, el compromiso con el medio ambiente  (reconciliación con el planeta). Y ante todo reconoció los problemas de la violencia y la inseguridad de la ciudad y sobre eso también estableció grandes compromisos y planteo el desarrollo de proyectos especiales como la del club San Fernando, Cosmocentro y  la adquisición de predios en el parque de la salud – Pance. Se comprometió con la gran obra vehicular, la Av. circunvalación y la recuperación del sistema de transporte masivo.

Papayaso tributario - se hizo realidad.

Los alivios tributarios para los contribuyentes, de una manera diligente fueron presentados a la consideración del Concejo y el 3 de Marzo fueron aprobados, que otorga descuentos en los interés de mora para los contribuyentes que tengan pendientes por pagar la vigencia 2019 y anteriores.  Iniciativa de conveniencia para el estado fiscal del Municipio y para los contribuyentes que los intereses, hacen impagables los impuestos. 

Rápidamente empezó a operar el 10 de Marzo, que cubre predial, industria y comercio, la contribución de las 21 Megaobras por valorización, y las multas de tránsito. La administración ha anunciado que por el problema de Covid-19, va a ampliar los plazos de la vigencia del Papayaso.

Primera Megaobra de “ 2a tanda “ inaugurada.

Se hizo la entrega el 18 de marzo de la MEGAOBRA  Simón Bolívar con Cra. 100 (Calle 25) , 2 puentes que conectan la ampliación de la vía Cali – Jamundí, faltando los tramos laterales que se entregaran en los próximos meses. La obra tuvo una inversión inicial de 42 mil millones de pesos,  la que fue adicionada en actas posteriores.

Igualmente se le dio apertura el 24  de febrero al puente de la Cra. 122 sobre la vía Cali - Jamundí que hace parte de la ampliación a tres carriles del corredor vial.

Esta obra tuvo un costo cercano a los 15 mil millones de pesos.

zdfbfgn
Personalmente Jorge Iván Ospina desde el 6 de Marzo del  2020, implemento las medidas restrictivas para lograr conjurar este problema

Puente sobre el Rio Cali en el Oeste.

El 2 de marzo se hizo la entrega del puente sobre el Río Cali que conecta el Museo la Tertulia con la casa Obeso Mejía y los alrededores de esta zona del oeste de la ciudad. Se adicionó esta obra con el complemento de la intervención del Dagma de 596 Mts2 de senderos que incluyen la adecuación de una plazoleta con bancas y zonas de juegos.

Coronavirus, un Alcalde Médico, con la experiencia de vida.

Personalmente el médico Jorge Iván Ospina desde el 6 de Marzo del  2020, implementó las medidas restrictivas para lograr conjurar este problema y sus actividades numerosas:

La disposición de 60 mil millones de pesos para la compra de 200 mil mercados destinados a la población vulnerable, la instalación de un puesto de mando unificado con línea de atención Covid-19, la ampliación del plazo para pagar predial hasta el 30 de Junio, lo mismo Industria y Comercio, la declaración de alerta amarilla, la adecuación de la Clínica Saludcoop de champañag con 40 camas de cuidados intensivos, habilitación del Hospital Cañaveralejo para atención de pacientes Covid-19, disponibilidad de 300 camas de hospitalización en las eses, creación de la web www.calivallecorona.com, para realizar test de la enfermedad;   reconexión de servicios públicos por parte de Emcali; cobro diferido en pago de servicios públicos; entrega incentivos a beneficiarios de familias en acción; atención a 5 mil habitantes de calle con la alimentación y kits de prevención del Covid-19; educación, cultura, deporte virtual, uso de las plataformas Google classroom  y Google meet para dar clases virtuales estudiantes, implementación de cultura viral con actividades de cine; ciclo vida en casa que ofrece un espacio deportivo a través de Facebook; excepción de pico y placa para trabajadores del sector de la salud, aumento de frecuencias y buses del MIO para evitar congestiones; aumento de control vial y policías para garantizar el cumplimiento de la cuarentena nacional y otras. 

zdfn
El principal programa de deporte y recreación de los caleños la ciclo vida empezó a operar el primer domingo de febrero

Ciclo vida, con operación temprana

El principal programa de deporte y recreación de los caleños la ciclo vida empezó a operar el primer domingo de febrero, adelantándose casi 3 semanas a la apertura registrada  en los últimos cuatro años. Espacio de 34.5 Km que reúne a más de 26  mil personas en actividades lúdicas, deportivas, recreativas, educativas y culturales.

La encuesta de CM& (Centro Nacional de Consultoría), presentada el 29 de marzo del 2020, calificó el alcalde con un 84% de aprobación en su gestión frente al tema de la emergencia por coronavirus, es un reflejo que la administración está gustando.,

Se nota que tiene respaldo ciudadano  porque está permanentemente en una  dinámica mediatica, en las diferentes comunas, en muchos escenarios de ciudad, todos los temas importantes  están siendo copados por la alcaldía de Santiago de Cali y haciendo honor a su Plan de Desarrollo, “Cali  territorio de reconciliación”.

Caliescribe edición especial