¿Hay inestabilidad en las ciudades?

Por Redaccion el Sáb, 08/01/2022 - 6:30am
Edicion
557
*Redacción
 

Medellín logró 383.685 firmas para revocar al alcalde Daniel Quintero, la Registraduría validó 133.248  (50 %) y se necesitaban 91.211 necesarias para iniciar el proceso revocatorio y el alcalde de Medellín objeta el proceso , monta plataforma para verificar autenticidad de los firmantes. Y ya arrancó con la apelación a lo determinado por la Registraduría   y tutela para  suspender el proceso revocatorio. En 10 días tendríamos definición del amparo constitucional y de la apelación en la vía gubernativa. 

El proceso para revocar el mandato del alcalde Jorge Iván Ospina está empantanado. A pesar del malestar de muchos ciudadanos por decisiones del mandatario y temas recientes como las movilizaciones en la ciudad, los promotores de la revocatoria 

Cali y los promotores de la revocatoria del alcalde , con el avance de Medellín, tomaron aire , el gobierno nacional designó alcalde ‘ad hoc’ (el ministro de Justicia, Wilson Ruiz ) , para actuaciones donde Jorge Ivan  Ospina se declare impedido. Lo cierto es que no han logrado convocar a la ciudadanía y a pesar que las encuestas no favorecen al alcalde , los ciudadanos no quieren firmar masivamente y no pocos empresarios, apuestan por buscar el retiro vía Procuraduría y Fiscalía.

¿Hay inestabilidad en las ciudades?

Y la revocatoria contra la alcaldesa Claudia López no despegó el movimiento cívico “Por la Bogotá que Merecemos” y  retiró el 5 de abril de 2021 la solicitud que había radicado ante la Registraduría, por falta de tiempos para efectuar el proceso.Otro comité inscrito, “Recuperemos nuestra Santa Fe sin vías de hecho”, tiene muy poca fuerza y es liderado por una ciudadana que participó también en la revocatoria del exalcalde Enrique Peñalosa, pareciera no tener fuerza.

Los problemas de las ciudades crecen, las revocatorias son inciertas , no hay inestabilidad en las ciudades, a pesar que en Medellín la división política es profunda, pero el panorama constitucionalmente tiene dificultades grandes.

Caliescribe edición especial