Medios, encuestas, partidos , ciudadanos…

Por Ana Lucia Aran… el Sáb, 07/11/2020 - 5:11pm
Edicion
498

ewertr
Yo gané y por mucho…”

Ana Lucia Arango M

Nadie ha podido entender lo que está pasando en los Estados Unidos con el proceso electoral, donde hay una guerra mediática generada en la división del gobierno del presidente Trump con la mayoría de los medios de comunicación, una guerra abierta, donde quedaron cuestionadas las encuestas y los resultados electorales, pelearon las familias, los ciudadanos…. Triunfo de Joe Biden , por ahora no hay evidencia de fraude, vale la pena analizar todas estas circunstancias y muchas preguntas son las que todavía nos llaman la atención, en el ejemplo que le da el primer país del mundo a la democracia occidental y global.

El fracaso de los medios de comunicación y de las encuestas

Es total, porque lo que han hecho es hacerle eco y diseminar la información que recaudan los sondeos de opinión y encuestas, donde los encuestadores se siguieron equivocando. Los medios presentaron los promedios de decenas de encuestadores con unos resultados y metodologías diferentes, ellos fortalecieron eso, cuando estas encuestas de opinión no tenían fundamento, pues las últimas encuestas daban más de siete puntos, duplicando el margen de error, lo que en la realidad no se dio.

werht
Los medios de comunicación le apostaron contra Trump, estaban dándole una guerra a la demagogia del presidente y al populismo.

Los encuestadores a nivel nacional e internacional han fracasado, como en la misma elección de Donald Trump en el 2006, con el Brexit en Inglaterra, el plebiscito en Colombia o la ola verde de Antanas Mockus.

Encuestas que daban un triunfo a Biden de cerca del 10%, con un margen de error del 3% se equivocaron; las encuestas fallaron en estados claves como Florida y como Texas. El New York Times calificó como la mayor falla de la elección presidencial en décadas, los sondeos que desestimaron a Trump.

Los medios de comunicación le apostaron contra Trump, estaban dándole una guerra a la demagogia del presidente y al populismo.

El New York Times por ejemplo le otorgó una ventaja a Biden en Florida +3, Pennsylvania +6, Arizona +6 y Wisconsin +11 antes del día de la elecciones y nada se cumplió; la cadena ABC y el diario de Washington Post  le otorgaron a Biden una ventaja de 17 puntos en Wisconsin y el resultado final no será superior al 1%.En Nevada los sondeos daban al demócrata más de 2.4 puntos más que Trump y finalmente no superará el 1%.

No hay evidencia de fraude

Trump "si cuentan los votos ilegales, pueden intentar robarnos la elección. Si cuentan los votos que llegaron tarde, los estamos mirando con mucha atención, pero muchos votos llegarán tarde.

ertrydt
Biden prometió unir a país profundamente polarizado y dio “ America, Estoy honrado de haber sido escogido como su líder ….podemos ser oponentes , pero no somos enemigos ¨

Sugiere el presidente Trump que contar los votos por correo que llegue después del día de elecciones es ilegal, pero las balotas postales tardías se pueden contar en aproximadamente la mitad de los estados, siempre que tengan el sello del día de las elecciones, es decir del 3 de noviembre, incluyendo los estados que ahora están en discusión donde no se ha proyectado un ganador. La fecha límite para determinar qué tan tarde puede llegar una balota postal varia de un estado a otro, por ejemplo Georgia y Arizona no cuentan los votos por correo que llega después del día de elecciones. Cada balota pasa por varios pasos para ser verificada como revisar la firma y la dirección.

Ahora la Corte Suprema de justicia de los Estados Unidos ha ordenado separar las balotas de correo y las del voto normal y es el inicio de una batalla jurídica.

Biden prometió unir a país profundamente polarizado y dio “ America, Estoy honrado de haber sido escogido como su líder ….podemos ser oponentes , pero no somos enemigos ¨

Y Trump dijo ¨Yo gané y por mucho…”

La anunciada ola azul (demócrata), que según los medios  iba a cambiar el mapa electoral y girar la preferencia en los estados tradicionalmente republicanos, no cumplió con todas las  expectativas impulsadas en la campaña y por lo tanto indudablemente que falló la democracia de los Estados Unidos.

Caliescribe edición especial