Enorme desafío para el próximo Presidente Biden

Por Redaccion el Sáb, 07/11/2020 - 4:06pm
Edición
498
Sección

werht
Hay varios factores que contribuyen a explicar porque tomó mucho tiempo para anunciar los resultados de las elecciones

Redacción

Entrevista de la semana internacional REFLEXION SOBRE LOS RESULTADOS ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS, con Jaime Vázquez Mexicano y ciudadano americano en TX ( USA ), coordinador de relaciones de fundaciones con el Center for American Progress en Washington, DC, consultor con la OEA (part time)

¿Qué lectura le da a los resultados electorales, cuando en la democracia del país más importante del mundo, aun no se conoce?

Hay varios factores que contribuyen a explicar porque tomó mucho tiempo para anunciar los resultados de las elecciones, este año en particular es extraño, debido a los impactos del coronavirus, por ejemplo muchos votantes tenían miedo del virus y eran cuidadosos, hicieron su voto por el correo. Otro factor y la lectura, es que el sistema el federalismo en los Estados Unidos es muy complejo, algunos estados tienen leyes que prohíben el recuento de los votos mandados por correo y hay otros que permiten procesos de hacer el conteo más temprano.

¿Cómo cree que el país se puede unir, después de esa división en que ha quedado Estados Unidos entre los votantes de Trump y de Biden?

Para unir al país será un enorme desafío para el próximo Presidente, tendrá que luchar contra los sentimientos del tribalismo que existe en los Estados Unidos, tendrá que trabajar con empresas tecnológicas como Twitter, WhatsApp, en la aplicación de mayores medidas para combatir la desinformación que radicaliza a la gente, y también el próximo Presidente tendrá que aprobar legislación, que ayude al país a vencer el coronavirus y recuperarse económicamente.

w4eryqe5y5
Generalmente parece como si muchos latinos participaron en las elecciones este año

¿Cómo vio la participación latina en millones de votos, frente al número de ciudadanos inscritos y que provienen de Latinoamérica?

Generalmente parece como si muchos latinos participaron en las elecciones este año, un gran número de votos, creo que contribuye a la mayor participación de votantes. El número de votos latinos estoy seguro, ayudó  a asegurar los números históricos que vimos en el país, en estados como: Florida, Texas, Arizona y también en Estado como Wisconsin y en Carolina del Norte. 

¿Cómo ve el crecimiento de los Senadores y Representantes elegidos y que provengan de Latinoamérica?

Francamente no vimos demasiado crecimiento numeroso para Senadores y Congresistas latinos, hubo aumentos humildes en la representación latina, en New York, Florida y otros Estados, sin duda plantea la pregunta de si hay más candidatos latinos, resultaran en una participación mayor de la comunidad latina.

Se mostró un repunte en la votación latinoamericana en algunos estados. ¿Cómo lo analiza?

aerhr
Hay muchos Demócratas que están disgustados que Biden no ganó  más del voto latino en Texas

Como lo entiendo, hubo esfuerzos  sofisticados de extensión y organización para aumentar el voto latino, por ejemplo el Presidente Trump acercó a los latinos en Florida y tuvo éxito en ganar suficiente de su voto para ayudarle a ganar en el estado. Sus sustitutos como su hijo Donald Junior también hicieron esfuerzos similares en Texas, para convencer a los latinos empleados en las industrias de petróleo y policial, de que el Presidente Trump era su campeón. En Arizona, Wisconsin, Carolina del Norte, hubo más esfuerzos de base de la comunidad, hechos por líderes comunitarios, para aumentar la participación política, estos esfuerzos fueron cruciales, para que el Presidente Biden gano  estos Estados, y porque se acercó a ganar, Carolina del Norte.

¿Quiere hacer algún comentario adicional sobre las elecciones en Estados Unidos?

Hay muchos Demócratas que están disgustados que Biden no ganó  más del voto latino en Texas y Florida como se esperaba, en mi opinión no creo que Biden hiciera esfuerzos fuertes para involucrar a los latinos en Texas y Florida, dejándolos vulnerables a la retórica del Presidente Trump.

Al mismo tiempo, es interesante ver a los cubanos y a  los venezolanos, votar por Trump, aunque por las tendencias de atacar a las instituciones americanas, se parecen al comportamiento de caudillos en sus paises, como Maduro en Venezuela y  Castro en Cuba.

Caliescribe edición especial