Sigue la revocatoria contra Ospina

Por Confidenciales el Sáb, 06/11/2021 - 9:02am
Edicion
550

Fue noticia la semana pasada el fin del proceso de revocatoria contra el alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, porque al comité “Cali Primero” se le agotó el tiempo y no alcanzó a reunir las 90.000 firmas necesarias. Al 3 de noviembre, fecha que venció el plazo “Cali Primero” había recogido 75.000 firmas.

Sin embargo, hay otro comité promotor de la revocatoria del alcalde de Cali, que iniciaron la recolección de firmas mucho después que ”Cali Primero”, que solicitaron una prórroga al Consejo Nacional Electoral para completar las firmas, prórroga que fue concedida.

Este comité, identificado como “Cali Decide” tendrá tres meses de plazo para reunir las firmas y presentarlas ante la autoridad electoral.

Hasta esta semana “Cali Decide” ha recolectado 50.000 firmas, que reunieron en tres meses y necesita 40.000 mil más para lograr que se convoque la elección en la que los caleños definan si el alcalde debe irse o puede continuar en el cargo.


Sigue la revocatoria contra Ospina, pero…

nkl

La semana pasada, Caliescribe solicitó  públicamente a los 2 comité que están desarrollando estas convocatorias de revocatoria , que dieran informaciòn; coincidió con la tirada de toalla del primero sin dar una lucha y en el segundo, no se siente el trabajo en la ciudad.

Ya el primero se sabía que finalmente estaba haciendo un papelón y el segundo Cali Decide , su labor no ha tocado la red empresarial y social de Cali, no hay mistica ni admiración por su trabajo desde  los diferentes niveles socioeconomicos de la ciudad.

Ahora tiene la oportunidad de recoger las 40.000 firmas faltantes en 3 meses adicionales…..pero el pronóstico està  en reserva.


Los 21 en Tizones.

wegr

Por primera vez en los 2 años del actual Concejo Municipal, electo en el 2019  y en ejercicio desde enero del 2020, los 21 concejales estuvieron a manteles en el restaurante Tizones y fue precisamente la invitación del nuevo Presidente del cabildo Fabio Arroyave que los reunió a todos,  incluyendo a la oposición radical a la coalición que apoya al alcalde Ospina, Roberto Ortiz y Diana Rojas.

Y esto se dio en el marco que el único que votó en contra de Arroyave, fue el Chontico.


Los 21 en Tizones I

erydutf

Y con muchísima experiencia y solvencia política, el concejal Carlos Pinilla perdedor en la Presidencia del cabildo, no estaba amargado, él  acostumbrado a grandes triunfos y grandes derrotas, parecìa ganador, parece que su acuerdo fue muy positivo, para su trabajo y  la unión del Partido Liberal en Cali en algunos propósitos, porque por Senado y Cámara todos van en su propio proyecto.

Los opositores Roberto y Diana, risas amables, solo hicieron comentarios sobre la carne e inclusive la elogiaron….Que viva la democracia local, para unirse alrededor del interés general de la ciudad……


La incoherencia de la Concejal

wegr

En la previa la cabildante Diana Rojas estuvo anunciando su crítica a vigencias futuras para apoyar financieramente los estudios de la construcción del proyecto en el Club San Fernando y otros, pero en el momento de votar cambió de posición y votó a favor.

Los votos en contra fueron de la Concejal Ana Erazo y Roberto Rodríguez, quien argumentó que la gerente del proyecto quiere retroalimentarse con la Comisión de la verdad, situación que le pareció mal al cabildante del Centro democrático; la Concejal Erazo está en plena confrontación con el Alcalde, Jorge Iván Ospina.

Diana Rojas en su periplo edilicio solo ha hecho pasarse de bandos permanentemente, dependiendo del programa y lo que le recomienden sus asesores y patrocinadores, pero en el caso de las vigencias futuras del Club San Fernando, se pasó, fue la máxima.


La incoherencia de la Concejal I

egrt

La Concejal Rojas dependiendo si los proyectos se afectan los intereses del legado, bueno o malo de su jefe el ex alcalde,  Maurice Armitage, acompaña la administración, llámese MIO, llámese 21 Megaobras, ó solamente toca por las ramas ó hace oposiciòn.

 En la lucha contra la corrupción lo mismo, lo importante es no tocar a Armitage, como en la obras de  ampliación vía Cali Jamundí ó los multimillonarios subsidios del MIO y en el resto, aprieta fuertemente al gobierno del Alcalde Ospina.

Pregunta cabildante, porque cambiò de posiciòn con lo del club San Fernando.


Sin colegaje edilicio

grtn

Pocos se explican como el último día antes de la elección de la nueva mesa directiva del concejo, la cabildante Ana Erazo perdió la primera vicepresidencia del Concejo distrital, que le correspondió finalmente  a Harvy Mosquera.

Ella tiene un enfrentamiento político, electoral y casi que personal con el alcalde Jorge Iván Ospina y la administración de Cali, los concejales observaron que también tiene conflictos con ellos; y con la solidaridad de cuerpo que exige y prefirieron votar por un candidato independiente, también vocero de minorías políticas. Quedò Ana viendo para las Tres cruces.


Panamericanos junior

uiop

Los juegos con la juventud de América tiene expectativas en crecimiento en cuanto a la sinergia colectiva de los caleños y vallecaucanos para recibir a los 3.600 deportistas de 21 países, una inversiòn de màs de $114.000 millones.

Toda la plana mayor de Panam Sports de varios países llegará a Cali a vivir la fiesta; siguen la gober Clara Luz trabajando intensamente en todos los frentes, especialmente escenarios y este viernes, su director general fue llamado por el alcalde Ospina, a narrar el minuto a minuto de la inauguración.

Es tal el compromiso, que la semana cerró , adquiriendo el gobierno distrital $1.500 millones para los jóvenes de la ciudad, para que tengan acceso a la fiesta deportiva continental.


Panamericanos junior I

aesrhd

Y a todo ese compromiso de Mindeportes, el Congreso de la Republica, la gobernación del Valle, Indervalle, Alcaldía de Cali y la secretaria del deporte de Cali, 8 municipios vallecaucanos, se sumaron la asamblea del Valle y el concejo de Cali y lograron aprobar la ordenanza la primera y en 1er debate el segundo, para exonerar al Comité Organizador de los Juegos de los impuestos departamentales y distritales de Cali

US30 millones estàn entrando y reanimaràn la economìa de la ciudad y el Valle , gracias Clara Luz y gracias Jorge Ivan.


Otros confidenciales


¿Quién copó los chismes en la ciudad?

wer

Al comienzo de la semana el líder caleño, exconcejal y candidato a la Cámara de Representantes, Uriel Rojas, que en los últimos años ha venido creciendo con una gran votación, informó públicamente que se iba para el partido Cambio radical y que su voto al Senado iba a ser con el hijo del extinto Mindefensa y ex Alcalde, Carlos Holmes Trujillo, el vástago Camilo quien aspira al Senado.

Este anuncio en la práctica de la mecánica electoral le quitaba 26 mil votos en la lista al Senado al Partido Liberal y los mismos a la Cámara, lo que podrían hundir precisamente 2 curules, en las corporaciones para el partido Liberal y esto afecta los intereses políticos nacionales....negocio politico.


¿Quién copó los chismes en la ciudad? I

wer

En otras palabras, Rojas se cotizó nacionalmente, lo llamó el Presidente Gaviria varias veces, lograron el acuerdo con su candidato al Senado por la Costa Caribe Ashton  y finalmente no se fue del liberalismo.

Prefirió disputar su curul con el candidato de Juan Carlos Abadía, el candidato de Fabio Arroyave, con Juan Fernando Reyes Kury y él mismo.

El 13 de marzo se sabrá si la decisión fue la correcta.

Caliescribe edición especial