Dura controversia, por las inversiones de Emcali ($ 1.8 billones)

Por Redaccion el Sáb, 06/07/2019 - 11:02pm
Edición
428

sdxfb
En la mitad el alcalde, la junta directiva de Emcali y los sindicatos de la empresa, decisión que fue tomada para invertir solamente en acueducto y alcantarillado

Redacción

  • Senador Alexander López (Presidente bancada de congresistas del Valle) : A 5 meses de irse Armitage , quiere invertir $1.8 billones en acueducto y alcantarillado, dejando inviable la totalidad de Emcali. No lo podemos permitir

 

  • Representante a la Cámara, Christian Garcés: Por primera vez en 2 décadas, Emcali tiene la oportunidad de hacer una gran inversión, que le genere expansión de un negocio económico y social ( acueducto y alcantarillado ) , para ampliar sus clientes y obtener ganancias que se conviertan en inversión social y desarrollo económico para el Municipio

 

La semana se hizo público el  debate sobre los recursos que se consiguieron en la ley 1955 del 2019 (plan nacional de desarrollo), que ordena la devolución de los intereses de la deuda de Emcali con la nación, por $1.8 billones, lo que permitiría darle factibilidad a Emcali, para crecer y resolver sus problemas.

En la mitad el alcalde, la junta directiva de Emcali y los sindicatos de la empresa, decisión que fue tomada para invertir solamente en acueducto y alcantarillado. Quien gestó el debate, fue el líder de la bancada congresional del Valle, protagónico para buscar estos recursos, unir la bancada, hablar con los ministros  y dar viabilidad a Emcali. Quien le riposto fue el representante Christian Garcés, coordinador de ponentes del plan nacional de desarrollo, quien lideró la aceptación del gobierno nacional, en su calidad de jefe de la bancada en la Cámara del partido de gobierno, y miembro del directorio nacional del Centro Democrático, que le permitió interlocutar con el Ministro de Hacienda, la directora de Planeación, los coordinadores ponentes y ponentes del Senado y Cámara y de esta manera hacer realidad lo que pidió la bancada parlamentaria, apoyada por la gobernadora Dilian Francisca Toro.

asdbf
López afirmó que es un error dejar por fuera las áreas de energía y telecomunicaciones, las debilita y compromete el futuro de la viabilidad de Emcali

Error dejar áreas de energía y telecomunicaciones, Senador Alexander López

Como presidente del bloque parlamentario del Valle  hizo la denuncia pública que el alcalde Maurice Armitage, había presentado al gobierno nacional un plan de inversiones donde sólo tenía acueducto y alcantarillado, por todos los medios de comunicación dijo que "a sólo cuatro meses de elegir un nuevo alcalde para la ciudad, Armitage traiciona el esfuerzo y la confianza de la bancada, que pensando en Cali y la región, logró este gran beneficio para el suroccidente colombiano".

López afirmó que es un error dejar por fuera las áreas de energía y telecomunicaciones, las debilita y compromete el futuro de la viabilidad de Emcali. Criticó el hecho que el mismo alcalde informó que la junta directiva de Emcali, sindicatos, USE y Sintraemcali, habían votado a favor de invertir los $1.8 billones en las áreas de acueducto y alcantarillado, dejando por fuera los componentes de telecomunicaciones y energía, para dirigirlos a un plan de expansión en el sur y el norte de Cali. Fue más allá y dijo que eso beneficiaba a los propietarios de esos terrenos y a las constructoras que harán haya nuevos conjuntos residenciales, pero pone en riesgo el patrimonio que le ha costado heridos, encarcelados y muertos a la ciudad. Su propuesta es que los caleños discutan ese plan de inversiones.

“ Se trata de una decisión que solo permite valorizar las tierras del sur de Cali, que solo benefician a los propietarios de esos terrenos…”

Ampliar clientes, obtener ganancias, para inversión social y desarrollo económico del Municipio: Representante Christian Garcés

Con precisión dijo, está acordado que estos recursos irían para cualquiera de las unidades de negocios de Emcali… Yo respaldo la posición del alcalde, la junta directiva de Emcali y su gerente general Gustavo Jaramillo, de invertir los recursos en las redes de acueducto y alcantarillado en el sur de la ciudad, porque esto permitirá que se conecten nuevos usuarios en la red de Emcali potenciando la expansión de la ciudad y generando mayores ingresos para inversión…Si Emcali no invertía en la Ptar en el sur y sus redes se perderán grandes oportunidades de atender a la población y de un negocio rentable para inversión social a futuro.

SDV DFFFF
Garcés fue más allá y dijo que el único limitante de las inversiones era que no se puede hacer en gastos de funcionamiento. 

Garcés fue más allá y dijo que el único limitante de las inversiones era que no se puede hacer en gastos de funcionamiento. 

Conclusiones: La confrontación, va a lo político, a la bancada,  campaña de la la  alcaldía y al Concejo 

Senador López: “Cali próximo a cumplir 500 años ( faltan 17 años ) y aún hay barrios sin servicios públicos, pero el alcalde quiere otra ciudad nueva, hecha con dineros públicos, para los negocios de sus amigos empresario. “

“Q belleza Spress”.

Representante Garcés: “Respaldo la posición del Alcalde, la junta directiva de Emcali y el gerente Gustavo Jaramillo, invertir los recursos en redes de acueducto y alcantarillado en el sur, permitirá que se conecten nuevos usuarios a Emcali potenciando la expansión de la ciudad y generando mayores ingresos para inversión social y desarrollo económico del Municipio”

Búsqueda personalizada

aerdhbadf