Lo Positivo y Negativo de la semana del 6 de junio

Por Redaccion el Sáb, 06/06/2020 - 7:55pm
Edicion
476

Positivo

  • Decreto 0930 de 2020 firmado el 05 de junio, informa que el Impuesto Predial se podrá pagar hasta el 31 de diciembre con el 20% de descuento. Las personas que se encuentren al día en el impuesto predial, podrán obtener durante seis meses más el 20% de beneficio en su factura.

  • Bon Bon Bum, producto Colombina empresa caleña, llegará a Walmart, cadena de tiendas de EEUU. César Caicedo, Presidente de Colombina, estima que las ventas del bombón pueden alcanzar los 10 millones al año en EEUU. 

  • Ministra de las TIC, Karen Abudinen, anunció que a partir del 3 de junio, los empleados que laboren desde sus hogares podrán recibir un auxilio de conectividad en reemplazo del auxilio de transporte, durante el tiempo que se mantenga la crisis sanitaria, decreto 771 del 3 de junio de 2020.

  •  

    Autorizado por el Gobierno Nacional los hoteles como el Dann, ya están laborando. La toma de temperatura, la desinfección general y el cierre de espacios comunes como piscinas, gimnasios, zonas húmedas, salones de eventos y el restaurante solo para las personas que están hospedados, son algunas de las medidas que están aplicando en medio de la pandemia

  • Se habilitaron los trámites por ventanilla en el 1er piso de la Gobernación del Valle, para realizar los pagos de rentas. Luis Alfonso Chávez, director Administrativo de Desarrollo Institucional, informó que se cumplirán estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia "vamos a tomar la temperatura, la persona debe venir con su tapabocas, el ingreso se permitirá conforme al pico y cédula que rige en Cali y se deberá presentar el documento de identidad a la hora de ingresar, en la sala de espera de atención por ventanilla se dispuso una señalética especial que garantizará el aislamiento social entre los asistentes, solo se permitirá un máximo de 12 a 15 personas en la sala.

Negativo

  • El desempleo en Cali alcanza el punto más alto de los últimos 20 años. Según la Cámara de Comercio, la tasa de desempleo fue 16,7% entre febrero y abril, con un aumento de 3,5 puntos porcentuales frente al mismo trimestre de 2019.

  • En la última encuesta Bitácora Express realizada por Fenalco, cerca de 80.000 establecimientos de comercio formales ya cerraron sus puertas definitivamente. La decisión, según han expresado los comerciantes, se tomó ante la insostenible falta de ventas, liquidez y acceso al crédito. El 19 % de los establecimientos encuestados, están considerando cerrar o entrar en proceso de Ley de Insolvencia.

  • 13 niños han muerto en el Valle del Cauca, por problemas asociados con la desnutrición en lo que va de este año. La Secretaria de Salud Departamental informó: "revisando las estadísticas a finales de mayo contamos 4 niños, menores de un año, muertos por desnutrición. Adicionalmente, tuvimos 9 muertes de menores de 5 años, 7 de ellos por enfermedad diarreica aguda y desnutrición, y 2 con infección respiratoria aguda y desnutrición"

  • Secretaria de salud, confirmo 18 contagios en la cárcel Villahermosa de Cali, se presentaron resultados positivos de coronavirus entre internos, funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y de la Policía. Las autoridades sanitarias intentan establecer el cerco epidemiológico.

  • El lunes 1 de junio se presentaron protestas en Cali, trabajadores de transporte especial, guardas de seguridad y manipuladoras de alimentos, reclamaron al Gobierno Local por ayudas, debido a la situación crítica originada por la pandemia. Según Juan José Bonilla, uno de los organizadores de la movilización, pese a que el Gobierno Nacional indicó que pueden prestar servicio como colectivos en las ciudades mientras tengan una ocupación menor al 35 %, no han podido iniciar labores en Cali.

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial