Los tres que han hecho grande el deporte

Por Ramiro Varela … el Sáb, 06/06/2020 - 2:35pm
Edicion
476


Por Ramiro Varela Marmolejo 
 

 

 


gfbfbfb
Colombia es el campeón de los Juegos Bolivarianos; subtítulo de los Suramericanos; tercer lugar en los Centroamericanos y del Caribe

**Indudablemente que la revolución del deporte colombiano lograda entre el 2002 y el 2020, se debe al apoyo económico y la actitud de los gobernantes, quienes no solamente han creído  en el deporte , han trabajado con motivación en favor del mismo ,  han sacado normas tributarias en su beneficio, promovieron otras impulsándolo;planificaron y ejecutaron un buen volumen de proyectos deportivos en su beneficio.

Internacionalmente Colombia pesa como potencia deportiva, en el Comité Olímpico Internacional ( 212 países ), en Panam Sports ( 42 paises panamericanos ), en Odecabe Organización Centroamericana y del Caribe ( 31 países ) , Odesur Organización suramericana ( 14 países ) ,  Odebo  organización bolivariana, sin olvidar a IWGA Asociación Internacional de Juegos Mundiales ( 212 paises, deportes no olímpicos donde están beisbol, softbal, karate, hockey, squash, raquetbol, etc ) .

Y es potencia ante el COI, porque obtuvo en RIO 2016, 3 medallas de oro en atletismo, ciclismo y levantamiento de pesas  , 2 de plata, en judo y boxeo,  3 de bronce  en pesas , boxeo y ciclismo y 21 diplomas olímpicos en pesas,  atletismo, ciclismo y lucha; avanzando sobre el resultado Londres 2012.

Y como si fuera poco Colombia es el campeón de los Juegos Bolivarianos; subtítulo en los Suramericanos; terceros en los Centroamericanos y del Caribe; quinto lugar en los Panamericanos Lima 2019, con 28 medallas de oro.

El fortalecimiento económico en el 2002,  2016 y 2019  

El cambio de pendiente en los resultados deportivos se observa a partir del fortalecimiento económico que recibió  el deporte colombiano, producto de haber logrado por ley de la República,  la financiación del deporte a través de la telefonía móvil y luego se le incluyeron los datos. Y esto precisamente arrancó con el presidente Álvaro Uribe Vélez quién dejó un gran legado económico, de aportes a través de los impuestos.

La Ley 788 de 2002, parágrafo 2 del artículo 35° decretó el incremento del 4% en el IVA a la telefonía móvil: “A partir del 1o. de enero de 2003, el servicio de telefonía móvil está gravado....

dsvdvd
El incremento del 4% será destinado a inversión social y se distribuirá así: * Un 75% para el plan sectorial de fomento, promoción y desarrollo del deporte

El incremento del 4% será destinado a inversión social y se distribuirá así: * Un 75% para el plan sectorial de fomento, promoción y desarrollo del deporte, y la recreación, escenarios deportivos incluidos los accesos en las zonas de influencia de los mismos, así como para la atención de los juegos deportivos nacionales y los juegos paralímpicos nacionales, los compromisos del ciclo olímpico y paralímpico que adquiera la Nación y la preparación y participación de los deportistas en todos los juegos mencionados y los del Calendario Único Nacional.

Posteriormente, el artículo 136 de la Ley 812 de 2003 estableció: “En concordancia con el artículo 35, parágrafo 2o de la Ley 788 de 2002 y referido al 4% de incremento en el IVA para la telefonía móvil, de este se destinará un 3% como mínimo, para atender en los mismo ítems allí referidos, los Planes de fomento, promoción y desarrollo del deporte, la recreación y los programas culturales y artísticos de las personas con discapacidad”

Con la expedición de la reforma tributaria contenida en la Ley 1607 del 26 de diciembre de 2012, se derogó el artículo 470 de Estatuto Tributario, y adicionaron los artículos 512-1 y 512-2 al mismo Estatuto, se creó el Impuesto Nacional al Consumo al servicio de la telefonía móvil, cuya base gravable y tarifa se estableció en los siguientes términos: “Artículo 512-2. Base gravable y tarifa en el servicio de telefonía móvil. El servicio de telefonía móvil estará gravado con la tarifa del 4%  sobre la totalidad del servicio, sin incluir el impuesto sobre las ventas. El impuesto se causará en el momento del pago correspondiente hecho por el usuario. Este impuesto de 4% será destinado a inversión social y se distribuirá así:

- Un 75% para el plan sectorial de fomento, promoción y desarrollo del deporte, y la recreación, escenarios deportivos incluidos los accesos en las zonas de influencia de los mismos, así como para la atención de los juegos deportivos nacionales y los juegos paralímpicos nacionales, los compromisos del ciclo olímpico y paralímpico que adquiera la Nación y la preparación y participación de los deportistas en todos los juegos mencionados y los del calendario único nacional.

En el gobierno de Juan Manuel Santos los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil, la tarifa del 4% permitió que el deporte tuviera el 70% y el 30% para la cultura y eso fue muy importante. Se expidió la ley 1819 del 2016; Art. 512-2. Base gravable y tarifa en el servicio de telefonía móvil.* -Modificado- Los servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil estarán gravados con la tarifa del 4% sobre la totalidad del servicio, sin incluir el impuesto sobre las ventas. Para la porción correspondiente a los servicios de datos, intemet y navegación móvil se gravará solo el monto que exceda de 1.5% UVT mensual.

Este impuesto del 4% será destinado a inversión social en Deporte y Cultura y se distribuirá así:1. El 70% para Deporte. Estos recursos serán presupuestados en el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre (Coldeportes)….

Y en el 2019 el deporte ha recibido los mayores aportes en la historia, por encima de los recursos generados por los tributos, superando los $500 mil millones ( Ley 1940 del 2018 , presentada y aprobada por el gobierno del Presidente Ivan Duque. .

Los planes de desarrollo 2002 – 2022 , fortalecieron el deporte

Con la llegada del presidente Álvaro Uribe en el 2002 y  todos los planes de desarrollo ( 2002 – 2006, 2006 2010, 2010 2014, 2014 2018 y 2018 2022 ) , fueron responsables y generosos con el deporte. Nunca antes un gobierno nacional se había comprometido tanto con el deporte organizado, como en los 2  cuatrenios del   2002 2010 , fue una especie de bonanza pues el apoyo creció con 4 pilares: inversión en infraestructura, múltiples competencias internacionales, realización de 3 juegos del área y aporte dinero para la preparación y  los deportistas

sdgbfbf

El punto de partida fue el Plan de Desarrollo 2002-2006, ley 812 del 2003, Hacia un estado comunitario, proyectó fortalecer el deporte, restaurando  los procesos de organización, planeación y evaluación, diseñando una política nacional de infraestructura deportiva, que se ejecutó y fortaleciendo la gestión, calidad y evaluación de todos los entes que conforman el sistema nacional del deporte entre otras Coldeportes, Federaciones Nacionales Deportivas, Comité Olímpico Colombiano, Inders Regionales y Departamentales,  Ligas Deportivas Departamentales, Clubes Deportivos. Apoyó el proceso de centralización dotando los municipios de infraestructura, incentivos a las glorias del deporte a través del Comité Olímpico Coldeportes y apoyo a la participación del ciclo olímpico, fortalecimiento del programa nacional de ciencias aplicadas, etc.

El Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014: Prosperidad para Todos continuó el proceso seguido ;lo mismo el  Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo país" y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”

Coldeportes, establecimiento público, D. administrativo y Ministerio

Para el gobierno de Juan Manuel Santos el deporte también fue prioritario, lo convirtió en un Departamento administrativo y presentó el proyecto de ley para convertirlo en Ministerio, que lo logró Iván Duque en el año 2019. 

Se expidió el  decreto  4183 de 2011, (noviembre 03), por el cual se transforma al Instituto Colombiano del Deporte, COLDEPORTES-, establecimiento público del orden nacional en el Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre, COLDEPORTES y se determinan su objetivo, estructura y funciones; con esta decisión; el deporte se sentó oficialmente en el consejo de Ministros.

Y el Presidente Iván Duque , presentó de nuevo el proyecto y sancionó la ley No 1967 del  11 julio 2019 por la cual se transforma el departamento administrativo  del deporte, la recreación, la actividad física y el  aprovechamiento del tiempo libre (coldeportes) en el ministerio del deporte.

sdsf d

Milagro deportivo: Infraestructura, incentivos deportistas y  más entrenadores.

El ministerio del deporte debe la información de la inversión a pesos en infraestructura deportiva realizada a lo largo y ancho del país, número de municipios beneficiados y sus correspondientes deportes. Esa cifra puede superar los $5 billones , en mas de 500  municipios y en más de 50 disciplinas deportivas

Así mismo , se debería tener el número de deportistas apoyados por la nación y las regiones, que puede superar los 2.000 , en más de 20 departamentos , en una cifra superior a $200 mil millones en los 17 años de los recursos nacionales orientados para apoyar el alto rendimiento en el deporte olímpico y paralímpico.

La estructura de entrenadores de Colombia sigue creciendo, hay  apoyo a los eventos, viajes y preparación de la reserva deportiva y talento, sub 18, sub 16 y sub 14, especialmente con los juegos deportivos intercolegiados  ,siguen creciendo en Colombia en resultados deportivos y competitivos y que ahora el gobierno nacional quiere ayudar a masificarlo aún más.

Los directores de Coldeportes y el Ministro, gran aporte

Antonio Pretelt Emiliani 2002 - 2003, Daniel García Arizabaleta 2003 – 2006 , Everth Bustamante García 2006 - 2010, Jairo Clopatofsky Ghisays 2010 2012 ,  Andrés Botero Phillipsbourne 2012 – 2016, Clara Luz Roldan 2016 – 2018 y Ernesto Lucena Barrero como director de Coldeportes 2018 – 2019 y ministro de deportes 2019 – 2020, quienes han ejecutado  grandes proyectos de su iniciativa , cumpliendo con la cita olimpica nacional : Los Juegos Olimpicos Nacionales del 2008, 2008, 2012, 2015 y 2019. 

Los eventos fueron la clave del éxito

Gracias al impuesto a la telefonía celular el balance deportivo en inversión en deportistas, infraestructura y eventos es GIGANTE. Se hicieron en Armenia y Pereira los Juegos Bolivarianos 2005, en Cartagena  los Centroamericanos y del Caribe 2006,  en Medellín el Suramericano 2010 que ganó Colombia y dejó adjudicado el Mundial de futbol sub20 del 2012 ;  el presidente del COC, Baltazar Medina,  en su momento como balance dijo “el deporte asociado tomo más cuerpo en el gobierno del presidente Uribe, lo que quedó patentizado entre las competencias del ciclo olímpico”.  

vddvf
Colombia debe busca capacitarse más a los entrenadores  , deben mejorar sus  ingresos y ante todo, mejorar las condiciones de los profesores de educación física

Y  permitió apalancar los Juegos Mundiales Cali 2013. Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2016, los Juegos Centroamericanos del Caribe Barranquilla  2017,

Y la cascada de eventos mundiales como el  Campeonato Mundial de Ciclismo de pista  2014, el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico 2015, el Campeonato Mundial de atletismo sub 18 del 2015, la Copa Mundial de Futbol sala de la FIFA 2016, Campeonato Mundial de Rugby subacuático 2015.

Y un grupo grande de eventos continentales de disciplinas deportivas, entre suramericanos, centroamericanos y del caribe y panamericanos.

Los pendientes en el deporte …

Colombia debe busca capacitarse más a los entrenadores  , deben mejorar sus  ingresos y ante todo, mejorar las condiciones de los profesores de educación física y su designación en los niveles primarios  de la educación en el país,

Así podría proyectar la creación del deporte escolar que es un gran faltante, lo mismo el deporte universitario,  con su liga como lo ha ofrecido el actual ministro del deporte, de tal manera que en 10 años, podamos acercarnos en desarrollo a los países del llamado “hemisferio norte”, aunque ya somos competitivos en algunas disciplinas deportivas y sus modalidades.

El deporte en Colombia es patriotismo – nacionalismo

Siempre Álvaro Uribe dijo que la cultura del deporte son puentes para hacer tránsito de una sociedad de masas, hacia una auténtica comunidad del pueblo con lazos de solidaridad, sentido de pertenencia y responsabilidad frente a lo colectivo y público. El deporte fue eje en su gobierno,  lo de su gran diplomado, los recursos que planificó...y ejecutó.

Juan Manuel Santos apoyó el ciclo olímpico, obtuvo los resultados en Londres 2012 y Rio 2016 y su bandera fue SUPERATE INTERCOLEGIADOS, por ello siempre decía:  “Consideramos que el deporte es vital para la educación”

Y el Presidente Ivan Duque consolidó un proceso  con la creación del Ministerio del Deporte “…..para mí es una gran ilusión. era un compromiso con los deportistas. Hay que fortalecer la institucionalidad, para que la plata del deporte les llegue a nuestros deportistas y no a los contratistas, para que tengamos mayor transparencia….”.

sdvdfbfb

Oro, plata y bronce en la revolución deportiva de Colombia

En los últimos 18 años del ciclo olímpico se debe decir que la medalla de oro la tiene el presidente Álvaro Uribe por haberle gestionado los recursos al deporte colombiano, estables y crecientes , importantes eventos, infraestructura y apoyo a deportistas;  por el número de eventos y más recursos  la medalla de Plata a Juan Manuel Santo y la medalla de bronce en esa continuidad de esa política al presidente Iván Duque, con resultados, Ministerio y el mayor aporte presupuestal al deporte en el 2019 , lo mismo en el 2020, hasta que llegó la pandemia....

Adicionalmente el gobierno Duque ha firmado la celebración de los Juegos Panamericanos Junior 2021, los Juegos  Bolivarianos de Valledupar 2021,y esperamos que obtenga la sede  del Campeonato Mundial de Futbol Femenino para 2023  y el Mundial de Atletismo sub 20 para el 2022 .

Indudablemente que Colombia gracias al aumento presupuestal, mayor pirámide de deportistas de alto rendimiento,  alta competitividad internacional, mayor  infraestructura lograda en estos 18 años, se convirtió en potencia deportiva. Es una gran transformación, un salto del deporte colombiano, solamente  comparar los resultados de  Juegos Olímpicos de Sidney del año 2000, con Atenas 2004, Beijín 2008, Londres 2012, Rio 2016 y lo que se tiene proyectado para Tokio 2021.

Estos tres Presidentes han hecho y siguen haciendo la revolución del deporte colombiano.

*Presidente de la Federación Colombiana de atletismo 2010 - 2020

**Esta columna de opinión , tiene su origen en el ataque de periodistas de alto nivel y ciudadanos, al ex Presidente Álvaro Uribe , cuando salió a ayudar a mitigar los problemas económicos del futbol, en una videoconferencia con fedetubbol y los clubes de la Dimayor, señalandolo injustamente que no habia hecho nada por el deporte. 

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial