Gardeazabal, muy televisivo

Por Confidenciales el Sáb, 06/06/2020 - 5:41am
Edicion
476

A finales de mayo, Telepacifico estrenó un documental sobre la vida y obra del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, que pasó con aplausos la crítica y tuvo tan buena audiencia, que una semana después lo repitieron y alistas la segunda repetición.

Gustó tanto el documental, hecho en formato cine, que los demás canales regionales de Colombia también lo transmitirán y ya Telepacífico, está planeando un nuevo audiovisual sobre Gardeazábal, pero en formato argumental.

El canal regional, planea hacer una miniserie basada en uno de los libros del escritor tulueño, que podría ser los sordos ya no hablan, basada en la tragedia de Armero.

No sería la primera vez que una obra de Álvarez Gardeazábal es llevada a la pantalla, Cóndores no entierran todos los días tiene película, también El bazar de los idiotas y El divino fueron llevadas con gran éxito a la televisión.


Gardeazabal, muy televisivo I

serhrrh

Con toda su ocupación personal, familiar , social y  literaria, sigue siendo buscado para escucharle sus ensayos políticos, tanto  empresarios, como políticos  nacionales , gremiales, toda la dirigencia regional quiere pasar por su casa - finca, a la cabeza la  gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Ellos asisten al oráculo, donde adicionalmente se le consulta lo divino y lo humano creyendo que tiene la fórmula de pitoniso o sacerdote, pero lo cierto es que su inteligencia permite proyectar los problemas de cada jurisdicción y como tiene mucha información, acierta  en la mayoría de las veces en sus recomendaciones. Gardeazabal es frentero,  en la práctica es un consultorio institucional, asesoría  que  funciona porque funciona, fundamentada en realidades crudas y mágicas.


Alejandro Eder, tercer error político

asgr

La más costosa decisión política acaba de tomar Alejandro Eder, tratar de pasar de agache frente a la designación de su ex jefe, Frank Pearl como Presidente de Asocaña, con el argumento "no estoy en ninguna junta directiva, no tengo ningún rol oficial, no participe en procesos de selección y la verdad es que tampoco tengo nada que ver con Asocaña, ni con Manuelita. Nunca he trabajado en Manuelita….. así que no tengo nada que ver con ese tema y como le digo no juego ningún rol oficial, ni extraoficial". Se le olvida decir la verdad, que él es accionista de Manuelita ,  su padre ha sido el líder número 1 del Ingenio  y de Asocaña en 50 años; su hermano Harold es el actual Presidente de Manuelita y líder del gremio , era imposible que no le consultaran esa designación,  de su amigo,  compañero de trabajo por años.


Alejandro Eder, tercer error político I

 

asgdh

 Y el mayor pecado, es pasar de “Pedro”, no tener el carácter de defender a su amigo, en el debate que se armó, En privado es locuaz en la defensa del proceso de paz con las FARC , el santismo camuflado , pero ahora trata de convencer que no  tomó partido, cuando todo mundo sabía que estaba detrás de esa designación.

Y lo peor, muchos de los accionistas de ingenios o de cultivadores de caña , quedaron desilusionados , no solo por la equivocación con el gremio , sino por la  falta de liderazgo  político, para asumir actos. Ahora dicen que  están arrepentidos de haber votado por él, haberle ayudado económicamente y que hacia adelante no lo acompañarán.


Alejandro Eder , tercer error político II

hghh

Lo mismo negó en  la campaña,  cuando dijo  que los funcionarios - contratistas del municipio no estaban trabajando para él y le llenaban sus actos, salió  el vídeo como prueba su grabación y  lo siguió negando.

Y cuando anunció  que su votación había sido sin políticos, ni politiqueros, y que fue limpia, cuando todo mundo sabe que su plataforma electoral se la hizo la alcaldía de Armitage con medio gabinete a su favor, la concejal Diana Rojas , el representante Juan Fernando Reyes y el batallón de empleados.

¿Tendrá futuro Alejandro Eder en Cali con sus verdades parciales?


Presidente Misael Pastrana y Carlos Holguín 

trjrhr

Con motivo de las publicaciones en Caliescribe sobre los 50 años de la elección de Misael Pastrana ( 1970 - 2020 )  escritas por Carlos Holguín Sardi, nos llegó  ésta fotografía, donde el entonces Ministro de Comunicaciones, estaba muy joven

Fue en el acto de adjudicación, por primera vez, de espacios de TV a programadores privados, el Presidente Pastrana Borrero tenía 47 años y el Ministro vallecaucano 30 años, hoy frisa los 79 y es el único de su generación vigente a nivel nacional, fue el jefe de debate por el partido Conservador a la Presidencia de Iván Duque y la vice de Marta Lucía Ramírez


Ortiz, a hablar o callar para siempre.

ewgrthh

El Presidente de Metrocali Óscar Ortiz, ha sido citado a la comisión de institutos descentralizados, presidida por el concejal Carlos Pinilla, para qué haga la evaluación de la situación, de como encontró el sistema de transporte masivo y Metrocali, en otras palabras para que le haga corte de cuentas a la empresa.

Un grupo de concejales está interesado que haya una transformación total en el MIO , que no siga con la misma memoria institucional de empleados, que no hace sino que trabajar en favor de los operadores privados y la UTRI, y se convirtió en el billonario detrimento patrimonial del municipio de Cali.

 Se sabe que Ortiz como contador y especialista en finanzas, no tiene el perfil para esa empresa, por lo qu se prevee que en los 4 años, en  su junta directiva como en el Concejo, va a sudar….


Ortiz, a hablar o a callar para siempre I

rbrgber

Y en el evento que decida hacer la evaluación de Metrocali, podrá identificar la situación técnica, operativa, económica y financiera de la empresa, y precisar su estado es de postración, no solamente por que está  intervenida por la ley 550, sujeta el compromiso concordatario.

El problema del MIO es muy grave, porque los operadores dueños del "taxímetro" no se les pasa una y han ido ganando todas las peleas, pues la  administración Armitage le entregó el subsidio anual, multimillonario,  con el que arrodillaron al municipio y a la ciudadanía, inicialmente por lo menos hasta el 2029.

¿Será capaz Ortiz de decir cómo recibió la empresa?


 Cristian Garcés se destapó…

wqee

“Quiero especialmente dirigirme a la Superintendente Natasha Avendaño para expresarle mi frustración por lo que está pasando en la ciudad de Cali, con nuestras empresas públicas, no le estamos pidiendo que las intervenga, pero si amerita que la Superintendencia éste encima de la buena administración de Emcali, pero las mafias internas, los grupos de interés han parasitado por años la entidad, en tiempos de intervención y, en tiempos de no intervención y no se toman decisiones por ningún Alcalde, por temor al debate público, por temor inclusive a la vida porque también han existido problemas de seguridad cuando se lucha contra la corrupción.

Y existe el componente de telecomunicaciones que el año pasado dio cerca de 100 mil millones de pesos de pérdidas, lleva acumulados cerca de 500 mil millones de pérdidas, más de medio billón de pesos, que si tuviéramos esos recursos en este momento, estaríamos ayudando con inversiones en acueducto, alcantarillado, energía, para bajarle costos a los ciudadanos, o también a sectores económicos que se están quebrando, que no están funcionando, como es el caso de los restaurantes, los hoteles,  bares, discotecas y un montón de empresas que están hoy también sin funcionar y pagando servicios públicos.


Cristian Garcés se destapó…I

gbrefe

Cómo es posible que una persona que nunca ha manejado una empresa privada, que nunca ha estado en una empresa de servicios públicos, hoy maneje una de las empresas más grandes pública o privada de nuestro país, mire Super el perfil del Dr. Jesús Gonzales , que es excelente para trabajar en sector social, pero no es el perfil para una empresa y en este caso de servicios públicos con tantos retos. dr. en Antropología, dr. en educación, maestría en filosofía, especialización en comunicación y en pensamiento político; profesional en trabajo social y ha trabajado en la Fundación Ciudad Abierta como contratista, como Director,  como Asesor  de la alcaldía de Cali, como Director del Observatorio Social de la Arquidiócesis de Cali.

Entonces nuestras empresas no van a salir adelante, no se toman decisiones y hoy el pueblo caleño es el que está pagando, por más de medio billón de pesos de perdida acumuladas del área de telecomunicaciones que quiere mantenerla así, aunque no funcione, aunque de perdidas, porque así se mantienen los intereses particulares en la empresa, pues los grandes perjudicados  somos los caleños, en general toda la población, porque la empresa no le pertenece a los caleños, le pertenece a unas mafias y grupos de interés internos.

Espero que el alcalde Jorge Iván Ospina, nos informe al bloque de Congresistas del Valle del Cauca, pronto, que espera hacer por las empresas en estos cuatro años, y cómo va a solucionar el problema de telecomunicaciones, porque queremos tener una empresa robusta como se lo merece la ciudad de Cali”.

Otros confidenciales

Sigue la guerra en las Eses

sbdfdfbdf

Los directores perdedores y que fueron sacados de las empresas de la salud del Municipio,  se están apoyando en los criterios jurídicos del abogado Gustavo Prado, quien argumenta que en épocas de pandemia, los días hábiles son todos los días calendario y por lo tanto el nombramiento que hizo el alcalde Jorge Iván Ospina, quedó extemporáneo. Lo simpático es que esa lucha jurídica, la apoyan  concejales gobiernistas, independientes, abogados y directores.....

Todos buscan hacer restituir prontamente, a los directores, todo por la búsqueda del poder político y los profesionales del derecho por platica.


Y las movidas del Concejo por la educación

gre

Algunos concejales, especialmente de la U, ejerciendo presión política, quieren tumbar al actual Secretario de Educación (  encargado ),  William Rodriguez, para buscar el cargo y se posesione allí a Noralba García y otros quieren hacer el enroque con el secretario de cultura José Darwin Lenis, quien tiene muy buen perfil para educación y  allí nombrar a Argemiro Cortés que está en el lugar equivocado ( Secretaría económica ) . La decisión está pendiente.


Y las movidas del Concejo por la educación I

bgnbf

Lo cierto es que son más de cinco meses de interinidad en la Secretaria de Educación de Cali, es prácticamente una vice alcaldía por su tamaño, pero ante todo  es el sector más importante para transformar ciudad,

Un Secretario de Educación en propiedad, genera confianza y seguridad en todos los que lo rodean, Cali no debe llegar a los seis meses sin que se mande un mensaje claro por la educación.


¿Credivalores, se asimila a un gota-gota?

edge

Los debates en el Concejo sobre la continuidad del contrato de Credivalores con Emcali, ha generado suspicacia, se trata de una empresa que a todo usuario de la empresa le genera la posibilidad de créditos , administrados financieramente  con la factura de servicios públicos;  los cabildantes evalúan , si podría estar incurso en interés compuesto, cuando el usuario se atrasa.

Además se quiere investigar que cuota de manejo tienen;  y porque se  cortan los servicios cuando la persona no le ha pagado a Credivalores

El contrato de prórroga estaba listo y lo frenó la visita de  la Contraloría; en los 4 años de Armitage, pareciera que el "aceite" funcionaba muy bien y les generaron ese crédito a los pobres, para acceder a compras menores en almacenes de cadena como la 14, pero que es oneroso para ellos. Si les cuesta pagar ls tarifas de Emcali....

La comisión de institutos ya citó a Jesús González Gerente ( e )  de Emcali, para que explique delante de la Personería y Contraloría, pero este avisó que ya con jurídico había tomado una decisión. ¿Cuál sería?


Concejales en el ring político.

sdfg

De vez en cuando el concejal Flower Rojas  toma la palabra y aprieta al cabildante Roberto Ortiz y tira dardos como "afortunadamente no se le dejo la ciudad al azar….." El chontico o lo toma descuidado o no cae en cuenta…...

Y los concejales Henry Peláez y Fernando Tamayo mantienen en plenaria, permanentes controversias, le ponen  humor, sin agresión, pero con alto  fondo político. Interesante box sin heridas….

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial