Colombia no va bien, rectificar….rápido

Por Editorial el Sáb, 06/03/2021 - 11:59pm
Edicion
515

iujko
Y que decir de la economía donde también se considera el 73% que está empeorando

Editorial

El hecho que en todas las encuestas los colombianos piensen que la situación está empeoran en más de un 65% es algo delicado, y que los mayores problemas son el desempleo (economía), la corrupción, la violencia (seguridad - orden público) es algo que está a cargo de las autoridades. En el caso de la inseguridad el 90% de los colombianos son los que consideran que está empeorando, lo mismo el desempleo en un 88%, la corrupción en un 87%, el costo de vida en un 84% y la lucha contra la pobreza en un 75%.

Y que decir de la economía donde también se considera el 73% que está empeorando, pero no es un problema de la pandemia, porque antes de la pandemia con el Presidente Iván Duque en año y medio, ese problema también lo consideraban más del 65% y hasta 78%.

Ponerle muchísimo cuidado al medio ambiente, al calentamiento global, el mensaje de los colombianos del 66% considera que está empeorando; lo mismo que el problema de la guerrilla un 66%, similar al narcotráfico un 65%, todo esto son problemas de gobierno.

wfweeeqwe
Nosotros no estamos integrados con el mundo, sin embargo nuestras relaciones internacionales nos hace falta integrarnos aún más

La salud en lo que tiene que ver con calidad el 59% considera que está empeorando, lo mismo el apoyo al agro y a la educación un 56%. Esto es delicado para observar.

La asistencia de la niñez el 54% considera que está empeorando y nosotros precisamos en Caliescribe acerca de la calidad educativa, allí está la clave.

Nosotros no estamos integrados con el mundo, sin embargo nuestras relaciones internacionales nos hace falta integrarnos aún más. Cuando los colombianos califican a un Presidente desaprobándolo en un 59% y aprobándolo en un 36% es de analizar, lo mismo la mayoría de alcaldes como Bogotá, Cali, Medellín exceptuando Barranquilla.

Justicia…justicia…

Evaluar que las instituciones como los empresarios son calificados mayoritariamente en un 50% con opinión desfavorable, obliga a que estos tengan mayor responsabilidad social empresarial, observar que el Ministerio Público, la Procuraduría General también tiene una opinión desfavorable de la mayoritaria de los colombianos un 48% es para pensar, lo mismo la Contraloría un 48%; la Policía con opinión desfavorable en un 55%, los medios de comunicación con un 55%, y los sindicatos en 51%, es para pensar.

qwer
Merece el Congreso con un 81% de desfavorabilidad y los partidos políticos con un 86%

La Corte Constitucional otrora una de la dependencias de mayor nombre en el país gracias a la tutela, ahora es desaprobada por el 57% y la Fiscalía desaprobada por el  65%, la Corte Suprema de Justicia por el 63% y el sistema judicial colombiano por el 79%, esto nos obliga a pensar mucho sobre el control del país, los organismos de control y el sistema judicial.

Análisis

Merece el Congreso con un 81% de desfavorabilidad y los partidos políticos con un 86%, las Farc con un 91% es un rechazo muy grande a la guerrilla y al partido ya legalizado de la ex guerrilla; ELN con un rechazo del 94% es también muy preocupante. Por eso en Colombia tenemos que pensar más en el largo plazo y volver a construir un contrato social en Colombia.

Caliescribe edición especial