Un análisis sobre la movilidad II

Por Carlos Cuervo el Sáb, 06/03/2021 - 6:24pm
Edicion
515

Carlos Armando Cuervo Jiménez

Emprendedor y empresario con formación en Ingeniería Industrial


erett
Pero vino la pandemia del covid y al igual que en el resto de las dependencias municipales hubo cambios y rediseños de las prioridades.

A finales del febrero del 2020 me reuní con el secretario de movilidad William Vallejo C y realicé una conversación destinada a conocer las propuestas y proyectos que tenía en mente, el nuevo secretario de movilidad, para implementar en Cali y mejorar los guarimos en torno a uso del masivo, reducción de la siniestralidad vial y mejora de los tiempos de desplazamiento en Cali.

Pero vino la pandemia del covid y al igual que en el resto de las dependencias municipales hubo cambios y rediseños de las prioridades.

Pero era necesario revisar en que iban las cosas, así que de nuevo nos reunimos y hablamos sobre cómo van los proyectos y que podemos esperar en lo que resta de esta administración.  

Tecnificación para acercarnos más al ciudadano y convertirnos en una Smart-city son los términos iniciales con los que William inicia su explicación de 4 pilares incluidos en el plan de desarrollo para ejecutarse en esta administración.

La semaforización inteligente es el primer fundamento con el que se busca que entre 150 a 200 intersecciones pasen, con aplicaciones de big data, a minimizar los tiempos de detención en ellas o a priorizar las vías con mayor flujo sobre las que lo tienen más bajo.

Hay dos maneras de hacerlo, con tráfico actuado o con tráfico inducido, para determinar cuál es la adecuada en este momento se estructura un contrato con una consultoría, la cual será la encargada de determinar cuál método es más eficaz para la ciudad.

El actual sistema de semáforos de Cali tiene un uso de entre 30 a 35 años, motivo por el cual es completamente obsoleto y urge cambiarlo a una tecnología actual.

Es tan grave su grado de atraso que para mantenerlo en funcionamiento se ha requerido del ingenio criollo para construir partes y repuestos, dado que los originales son imposibles de encontrar por su antigüedad.     

En medio de esta explicación intervengo para cuestionarle sobre en que quedó el proyecto de zonas de estacionamiento regulado. Él me responde que estas siguen, están incluidas en el plan de desarrollo, además que son una obligación establecida bajo un acuerdo municipal, como parte de los recaudos que se instituyeron para subsidiar la tarifa del masivo.

Igualmente me afirma que las zonas de estacionamiento son una herramienta para controlar el territorio.

Pero dado el momento que vivimos no es oportuno cargar con otras cargas presupuestales a los ciudadanos y me señala está es una directriz del alcalde, porque pueden reñir con las políticas de reactivación económica de los sectores gastronómicos.

Aun así le insistirle sobre si es una prórroga de mediano plazo, me aclara que al menos por este año no se instaurarán, salvo un piloto que se realizaría en San Antonio para pintar los cajones de estacionamiento, proyecto en el que también interviene la secretaria de infraestructura, adecuando cruces además de mejorar la carpeta asfáltica. Ahí de nuevo intervendría movilidad con toda la logística de señalización y luego de establecido el proceso de estacionamiento regulado vendría un control que incluiría retención y traslado a patios a los vehículos de los infractores al uso del sistema de parqueo.

agyjy
Esta última afirmación nos lleva a comentar sobre otro proceso que el ingeniero Vallejo desea adelantar y es la virtualización de la inmovilización de los vehículos en casa

Esta última afirmación nos lleva a comentar sobre otro proceso que el ingeniero Vallejo desea adelantar y es la virtualización de la inmovilización de los vehículos en casa, como una casa por cárcel, controlando al automóvil con un sistema de alerta que informaría si el vehículo se desplaza desde su lugar de retención y entonces el infractor recibiría una sanción más robusta.

También se pretende dar respuestas expeditas a otras emergencias de tránsito, como lo son las colisiones simples en donde no hay lesionados, aquí se usarían en vez de agentes de tránsito, drones operados por un técnico de un concesionario, quien va al sitio lanza el dron para fotografiar y elaborar los croquis del accidente, todo bajo puntos de control geodésico bajo el marco de “Cali inteligente”, inclusive este proyecto ya tiene una empresa dispuesta a asumirlo gratis porque va a recopilar esta información de datos para las aseguradoras.

Paralelamente a este servicio se pretende que muchas otros trámites ante la autoridad de tránsito se puedan ejecutar de manera virtual, evitando la manera presencial como aún se realiza en la actualidad.

Continuando sobre la narración de los otros pilares el ingeniero Vallejo me comenta sobre el plan de las bicicletas públicas y de la ampliación de la rede de ciclovías municipales hasta alcanzar los 100 kilómetros, en donde su despacho debe aportar 20 kilometros y el resto están a cargo de Metrocali y la secretaria de infraestructura, aquí ante una interpelación que le hago sobre los bolardos y los taches me explica que sería mas técnico realizar bordillos para separar estas rutas del tráfico convencional, pero el costo y el tiempo de ejecución inclina la solución por los taches o bolardos.

El tercer proyecto es el de la seguridad vial con una agresiva campaña de comunicación sobre todo orientada a los motociclistas, quienes son los que elevan la tasa de mortalidad de tal manera tenemos una tasa de 13 fallecidos por cada 100 mil habitantes, doblando las cifras de Bogotá, ciudad que nos triplica en número de habitantes. Este plan también incluye decretos cuestionados como el de bajar la velocidad en las vías de distrito. Y finalmente como complemento a todo este proceso educativo también habrá mayor control, registro y sanción para obligar a todos a respetar las normas de seguridad vial.

El cuarto proyecto movilizador es recuperar toda la señalización de la ciudad y de sus corregimientos, el cual se ejecutará complementando una acción de la secretaria de infraestructura que tiene como meta recuperar las vías al interior de los barrios y luego movilidad entra a señalizar todas estas vías.

Ahora pasamos a conversar sobre asuntos que son motivo de discusión en la ciudad como el asunto de la movilidad en el sur, ante lo que él me recuerda que eliminar esta congestión es imposible por factores como las cantidad de vías, de carriles, el incremento del parque automotor y el crecimiento mismo de la ciudad hacia esa zona en particular, además se reafirma mencionando “no es responsabilidad del secretario eliminarla o mantener la movilidad a la velocidad que los caleños creen debe ser” lo que sí es mi responsabilidad es gestionar esa congestión, permitiendo que los caleños se desplacen.

Como deliberadamente habíamos evitado tocar el tema covid al comienzo de la charla, pero por el desarrollo de la misma conversación ahora me comenta sobre cuanto los ha afectado este tema.

Para el 2021 el recorte presupuestal asciende al 48% con respecto a la vigencia anterior, lo que implica que todos los procesos, proyectos y planes se atrasan aunque él está comprometido en entregar funcionando los métodos de virtualización de trámites y demás procesos incluidos en el plan de desarrollo.

Aprovechando que me lleva a este tema, entonces le hablo de unas imágenes que el colega Diego Saviola me hizo llegar por estos días sobre congestión de usuarios en Salomia, en las instalaciones de la secretaria.

Su respuesta es concreta, los ajustes para digitalizar los trámites son lentas, las personas pueden solicitar citas pero este proceso va muy parsimonioso debido a que ahora por disposiciones legales derivadas del Covid se atiende por ahí a la tercera parte de la gente que requiere servicios, la planta de funcionarios es limitada y hay procesos como las capacitaciones por violación de normas que no se pueden hacer aun virtuales por disposición del ministerio de transporte,.

hgjk
Cerramos esta conversación mencionando unas quejas establecidas por el cuerpo de guardas sobre muerte por covid en el servicio de agentes

Otras personas son necias y sin haber accedido al proceso de citas  asisten a la secretaria y ayudan a congestiona las instalaciones. Finalmente el conjunto de todos estos cambios obligados han causado una acumulación de servicios no atendidos que ya rondan los 40 mil usuarios represados.

Cerramos esta conversación mencionando unas quejas establecidas por el cuerpo de guardas sobre muerte por covid en el servicio de agentes, ante lo cual me manifiesta que existe un comité técnico establecido desde el comienzo de la pandemia que evaluá los riesgos e implementa soluciones, así que todo el tiempo y hasta donde las normas y el dinero lo han permitido se han atendido los requerimientos.

De ahí que ahora se están cotizando unas gafas especiales que serían complemento de los tapabocas, geles y alcoholes que cada uno de ellos porta como equipo de dotación.

Nos despedimos haciendo mención a otras obras del sur que avanzan con mucha lentitud que obviamente ayudarían a disminuir problemas como la carrera 80 entre la calle 5 y la avenida circunvalación, y esta avenida entre la carrera 80 a 76, pero claro esos son asuntos de la secretaria de infraestructura que tocará conversar con ellos a ver cómo va.

Y desde ya queda pactado de nuevo conversar en un año a ver como se van implementado los 4 pilares que mencionó.

Caliescribe edición especial