Reforma Tributaria en el horno

Por Ana Lucia Aran… el Sáb, 05/11/2022 - 12:30pm
Edicion
600

Ana Lucia Arango M

Economista 


Con la aprobación de las plenarias del Senado y Cámara el Representantes del segundo y último debate de la Reforma Tributaria, ante los textos con tantas diferencias de las aprobaciones, hay unos inamovibles en la conciliación que se hará a partir del próximo martes y de ahí se convierta en Ley de la República. El valor de la Reforma Tributaria es superior a 19 billones de pesos, y el resumen puede ser el siguiente.

Lo bueno, una reforma significativamente distinta a la que originalmente había sido radicada, bien discutida, con unas mayorías armadas por el presidente Petro, coalición de gobierno, que sufrió bastantes mejoras, nosotros hemos podido ver por lo menos 20, 25 artículos pero  parte de la estructura preocupa.

Los que tienen más deben pagar más

Así se le vendió al país y se promocionó en el congreso, en los hidrocarburos en general energía y sector minero los que más ponen

werty

Lo feo

Se les fue la mano, porque bajará la inversión extranjera, subirá el dólar y caerá el empleo. Aunque e llegó la sensatez de que la sobretasa del sector dependerá de los precios internacionales del petróleo y de esa manera el ajuste tiene que ver con el pago o no del impuesto extra. Son 11 billones de pesos que son los que serán pagados por las empresas, donde la tasa efectiva de tributación es muy alta comparada con otros países, se les está cobrándole demasiado a las empresas a los emprendedores,  los está desincentivando eventualmente para que inviertan en Colombia, para que desarrollen sus proyectos en nuestro país,  Y ese es el gran error, en medio de una desaceleración económica que se viene para el 2013, de conformidad a lo que afirma Banrepublica, que en realidad es recesión, con un dólar imposible, una inflación que afecta el costo de vida o la canasta familiar, digamos a la gente a las personas con menores ingresos, a las familias con menores ingresos

Y tenemos hoy tasa de cambio que efectivamente todos sabemos que estamos en los records máximos de toda la historia de Colombia, recesión en los  Estados Unidos, caída de la producción en Europa, el tema de hidrocarburo y el tema de energía,  en general en Europa y en los países de la OTAN.

El  sector minero energético ha sido el mayor productor de dólares históricamente en Colombia, ahora se le coloca un altísimo tributo a este  sector, nace otra  incertidumbre nueva, alrededor de sí vamos a tener dólares en el futuro, por eso la tasa de cambio esta alta, que afecta a algunos productos terminados, también importamos productos de materias primas, van a salir más caros, y eso se va a convertir en inflación y eso termina llegando a los hogares,

Y en cuanto a la deuda pública se tienen que dedicar al pago y el servicio de la deuda, y lo que tenemos es que hay un incremento gigantesco, que va a afectar la producción y generara inestabilidad sobre las perspectivas del dólar

wraesty

Las medidas normativas

En lo que tiene que ver con los impuestos saludable, el gobierno cedió un poco se aplazó la entrada en vigencia del impuesto de las  debidas a julio del 2023 y de alimento hasta septiembre 2023, con un costo del recaudó del próximo año de unos 750.000 millones de pesos.

A las entidades financieras debe pagar un 5% más de impuestos en una sobrepasar al impuesto de la renta, estaba en 3% lo subieron al 5% y eso genera unos 400 millones de pesos anuales para la inversión en vías rurales. Las zonas francas siguieron siendo grabadas, con un ajuste pequeño en lo que tiene que ver con aquellas empresas que exportan que tendrán un gravamen del 20% y la que no exportan el 35%, al interior de las zonas francas.

Se mantuvo el impuesto al timbre del 1.5% para la venta de inmuebles de más de 760 millones de pesos. Quedó en cuanto al impuesto al carbono el 80% para el medio ambiente y el 20% para el PNIS programa nacional integral de sustitución de cultivos de uso ilícito. El premio a las loterías quedó el 20% para los departamentos en cuanto lo que son loterías y chance, y demás juegos de suerte y azar con el 35%.

Hubo controversia grande y hay conciliación sobre la tarifa diferencial al impuesto de renta para las pequeñas y medianas empresas, en la Cámara se aprobó la tarifa diferencial pero en el Senado no y el Ministro dice que eso tiene un costo muy alto superior a 2 billones de pesos.

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial