Devaluación, depreciación y…

Por Luz Betty Jime… el Sáb, 05/11/2022 - 11:10am
Edicion
600

Luz Betty Jiménez De Borrero / Pablo A. Borrero V.


 

A la devaluación de la moneda nacional se recurre para estabilizar la circulación del dinero en un período de inflación como el que se presenta en la actualidad en varios países del mundo capitalista globalizado, con la pérdida de su valor y la disminución de su capacidad adquisitiva en el mercado.

En el caso de Colombia nuestra moneda es una de las más devaluadas entre las economías emergentes, en tanto que la tasa representativa del mercado (TRM) para el viernes 4 de los corrientes es de $4.058 por dólar. Esta circunstancia ocurre bajo la presión de algunos países que como los EE.UU de Norteamérica, elevan sus tasas de interés generándose con ello un alza del dólar que trae consigo la reducción del curso de las monedas nacionales que pierden su capacidad monetaria, con lo cual se acrecienta aún más la crisis y la depreciación monetaria, aumentándose además, la inflación.

Dicha circunstancia es aprovechada por los países capitalistas para ampliar su dominación económica que en la práctica se traduce en la adquisición de empresas, al tiempo que los grandes monopolios se valen de la devaluación como instrumento de lucha competitiva para la apropiación de los mercados de productos, bienes y servicios, ante la reducción de los precios de las mercancías que se exportan y de las que se compran con moneda extranjera.

Ahora bien, mientras los exportadores de mercancías en Colombia se benefician con la devaluación, la mayoría de los hogares colombianos deben cubrir sus necesidades con el pago de altos precios de las mercancías con moneda depreciada que conlleva a una disminución del valor de compra del salario real.

Así mismo, los empresarios y comerciantes que deben importar materias primas, máquinas y nuevas tecnologías y comercialización de sus productos, deben afrontar el impacto del incremento de los precios, particularmente cuando se trata de la financiación para sus procesos productivos.

qawesr

Entretanto se advierte la posibilidad de que el país entre en un proceso de recesión económica que puede desembocar en una crisis general que afectará sin duda a los colombianos. Durante dicho proceso se produce una caída de la producción y crece el desempleo y disminuyen los salarios, situación que puede prolongarse en el tiempo antes de que la economía pueda recuperarse y aumentar la demanda de bienes y servicios, especialmente respecto de una economía dependiente como la colombiana cuya balanza comercial es deficitaria, además de afrontar una deuda interna y externa que limita el proceso de reanimación de la economía nacional.

En cuanto al proceso de pauperización de los sectores y clases medias que viven de su trabajo, éste se refleja en la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario y en el empeoramiento general de las condiciones económicas y sociales del pueblo para satisfacer sus necesidades fundamentales, agravadas con el aumento de los impuestos y el encarecimiento de los precios de los bienes de consumo.

Dicha tendencia propia del capitalismo se manifiesta de manera desigual en los diferentes países y períodos de su historia. La mejor forma de combatirla es con la lucha social encaminada a mejorar la situación económica y social como de la  transformación de las condiciones de existencia y desarrollo de la sociedad, lo cual no puede reducirse en términos generales a la lucha por el aumento de salarios, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la asistencia social, los subsidios a los sectores más vulnerables de la población para lo cual se adoptan una serie de reformas encaminadas a lograr algunos cambios sin que con ello se puedan resolver en forma definitiva los problemas de la pobreza y de la desigualdad social dentro de los límites del mundo capitalista globalizado.


Veeduría Ciudadana por La Democracia y La Convivencia Social

El Control Ciudadano Sobre la Gestión Pública es Condición Indispensable para el Ejercicio de la Democracia y la Convivencia Social

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial