Los ministros que se van a la política….

Por Confidenciales el Sáb, 05/09/2020 - 8:13am
Edicion
489

El primero es Carlos Holmes Trujillo García, el vallecaucano más ilustrado por la  preparación clave para la formación de jefe de Estado, alcalde Cali, 4 veces ministro (Educación, Interior, Relaciones Exteriores y Defensa); comisionado de paz, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, embajador en 3 continentes, (Asia, Europa y América) y cónsul en Tokio. Es cercano políticamente del presidente Iván Duque, del expresidente Álvaro Uribe y se la están jugando en el Ministerio de Defensa. A él le gusta la política, heredada de uno de los mejores oradores colombianos, Carlos Holmes Trujillo Miranda, gran jefe y elector vallecaucano.

Renunciará después de semanas santa (mes de abril), luego le queda un poco más de 6 meses, para mostrar resultados en la seguridad del país. De seguro será pre candidato presidencial del partido Centro Democrático, y difícil que alguien le pueda ganar a él, por su jerarquía y experiencia… Otra cosa será llegar a la primera magistratura, en la primera vuelta presidencial que se va llevar a cabo el domingo 29 de mayo de 2022, ganará uno de la colalicion  de gobierno que se forme entre CD, Conservadores, CR , U y Cristianos…


Los ministros que se van a la política..I

wafegh

Otro que saltará a la política, será el abogado Ernesto Lucena, ministro del Deporte, un hombre de confianza del presidente Iván Duque, de la Sergio Arboleda  y buscará en el Senado de la República ser el gran defensor de la obra del gobierno al que perteneció.

Su vida profesional ha estado en la universidad de la familia, como profesor,  en cargos de docente y directivo docentes, lo que ha combinado con excelsa actividad académica en especializaciones y maestrías tanto en Estados Unidos como en España.

Su estrategia política es tener actitud generosa para atender deportistas, contratar ex deportistas, armar equipos de confianza en los departamentos, con  una gran  estructura regional a través del mindeporte y rectitud en la contratación de bienes y servicios .

Su padre con el mismo nombre fue congresista de la República y su madre  aspirante al Senado; luego la vena política la tiene por lado y lado y después de sonar para el minjusticia, se  acordó estar hasta el mes de mayo del 2021 en el ministerio.  Puede mostrar la creación de mindeportes, el mejoramiento presupuestal del deporte colombiano, y haber dado el sí a las sedes de los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021, Juegos Bolivarianos de Valledupar 2021 y Campeonato Mundial de atletismo Cali 2022. No verá el gran triunfo de Tokio 2021, pero deja el camino andado…El gobierno nacional está satisfecho  con él y sabe que será uno de  sus alfiles para el próximo congreso.


Los ministros que se van a la política…. II

wreterhjr

Carmen Vásquez, esta vallecaucana  de Buenaventura, abogada de la Universidad Libre de Cali, fue viceministra de participación e igualdad de derechos en el ministerio del interior, contralora delegada para el sector de defensa, secretaria privada de la contraloría general de la República y otros cargos públicos. Termina en el ministerio de la cultura, una vida ejemplar de servicio público y su decisión es aspirar a la Cámara de Representantes en la curul de las negritudes. Ella ha hecho amistades por todo el país y lo más seguro que será congresista 2022-2026.

Su estrategia es apoyar proyectos de la comunidad afro , que la quiere con cariño. El respaldo político lo tiene, su esposo es muy cercano al presidente de la República, Iván Duque, se conocieron en Washington y entrará allí a hacer parte  de la guardia pretoriana en la defensa del gobierno Duque.


Cali Ciudad deportiva, toma vuelo

sadghjryj

El Concejo de Santiago de Cali tuvo la información amplia del proyecto movilizador “Cluster del deporte”, que hace parte del plan de desarrollo de Cali del alcalde Ospina y que busca impulsar el espíritu constitucional, de haber desarrollado a Cali como distrito especial ….y deportivo, para dejarle una marca perenne "Cali Ciudad deportiva”.

El secretario del deporte, Carlos Diago, lo presentó , un ecosistema local del deporte, la recreación y la actividad física, para consolidar el sentido de pertenencia, la caleñidad, el tejido social y el bienestar de la comunidad. Así se proyectará como una ciudad referente en práctica deportiva y progreso social, cuna de deportistas  y sede de grandes eventos nacionales e internacionales.


Cali Ciudad deportiva, toma vuelo I

tyuyioi

La visión indudablemente de largo plazo, es que Cali pueda proyectarse para que en unos 12 o 16 años, pueda aspirar a ser  la sede de los Juegos Olímpicos; así se podrá a consideración una política pública del deporte en el Concejo municipal y de esta manera se transforme la historia del deporte. Buscan ayudar a  reactivar la economía, liderar la industria del deporte con inversión nacional y extranjera a través de una zona franca deportiva, donde el punto de partida es el turismo deportivo.

La actividad física se promoverá, y Cali será pionera en rescatar el deporte escolar en Colombia, gracias a programas,  una oferta de infraestructura deportiva de las mejores del continente suramericano. E impulsará  la creación de un centro de alto rendimiento, y el mantenimiento de esa infraestructura tan gigante que se tiene, modernizándola bajo el modelo de ciudad inteligente.


Cali Ciudad deportiva, toma vuelo II

aegrhj

Para ello la municipalidad se va a enlazar más con más de 500 instituciones educativas , publicas y privadas, que existen en la ciudad, para que cada una tenga un club deportivo, que fortalezcan la malla de  514 clubes deportivos que existen en la ciudad, 43 ligas deportivas y 7 federaciones nacionales. Ha diagnosticado la Secretaria del Deporte de Cali que existen más de 1.200 empresas con actividades económicas relacionadas con el deporte, 221 hoteles y la no despreciable cifra de 467 gimnasios y centros de acondicionamiento físico, que se podría decir que es la única ciudad del país, que tienen más de un gimnasio por barrio.


Cali Ciudad deportiva, toma vuelo III

wfegrheee

Y proyectan armonizar deportivamente  el municipio de Cali con las universidades, colegios y escuelas, grupos de investigación, laboratorios y centros de investigación, otras organizaciones deportivas, cajas de compensación, etc.

El actual secretario Diago entiende que a Cali se le dio un liderazgo nacional en 1928 cuando le otorgaron la sede de los primeros juegos olímpicos nacionales, ganándole a la capital Bogotá, y el liderazgo internacional logrado con los VI Juegos Panamericanos de 1971, ambos proyectos le dieron una marca deportiva a la ciudad e históricamente están comprometidos de mantenerla. Todo esto hace parte del programa gobierno de Jorge Iván Ospina y cuenta con su apoyo.


Wilson Ruiz, al Minjusticia

dfwrregr

Wilson Ruiz Orejuela, el ex magistrado vallecaucano que estuvo en la terna para procurador general de la Nación, estaría a punto de recibir un premio de consolación con porte de premio mayor. A Ruiz le ganó la Procuraduría la saliente ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, pero ahora suena para reemplazarla.

Wilson Ruiz es muy  opcionado para el Ministerio de Justicia , aunque el alto comisionado de paz, Miguel Ceballos también es mencionado para reemplazar a Margarita Cabello. Se habla en Bogotá, de un supuesto acuerdo con Ruiz, que consistiría en que no se retirara de la terna para Procurador, cuando ya estaba cantada la elección de Cabello, a cambio de ser nombrado ministro.

En los próximos días se sabrá si este vez sí le suena la flauta a Wilson Ruiz, después de ser ternado por la Corte Suprema de Justicia.


Wilson Ruiz, al Minjusticia I

fewghr

Wilson Ruiz es un destacado abogado caleño de la Universidad Libre, que hizo carrera jurídica en la academia y de alto nivel en el Consejo superior de la judicatura.

Mantiene excelente relación con el Partido Conservador y el partido Centro Democrático, con enlaces en el partido de la U y el partido Cambio Radical, por lo que es uno de los ministros que podría acomodarse a lo que necesita el gobierno en la segunda etapa, mucha cercanía y liderazgo en el Congreso de la República.

Buen tiempo y buena mar, Caliescribe le desea a este ilustre vallecaucano. 


Pance olvidada, la Viga protesta

asfegrhtrjyt

Fue notorio en la redes sociales del fin de semana, la reacción social comunitaria para visibilizar las invasiones del sector de la Viga, en el corregimiento de Pance de Cali; con razón protestan por la falta de acción de las autoridades; desafortunadamente hay un debido proceso que cumplir y una pandemia, con decretos con fuerza de la ley, que obligan al municipio a actuar con cautela por el problema social. Y reconocer que nunca el municipio de Cali, ninguna alcaldía ha alcahueteado las invasiones,  en eso la comunidad debe estar consciente, pero la realidad es que la ciudad se invade desde hace muchos años.

 El problema social es la ausencia vivienda, donde el déficit de vivienda prioritaria y vivienda de interés social crece a pasos agigantados y en los cuatro puntos cardinales de la ciudad se hincha con invasiones. Esta comunidad fue respaldada por los Concejales, Juan Martin Bravo y Diana Rojas, quienes no han visibilizado el verdadero problema del sector del Pance, como es con la autorización masiva de edificios multifamiliares , en una zona que tiene altísimo valor patrimonial en lo ambiental, lo urbanístico y lo recreacional y que no tiene infraestructura urbana en vias y servicios públicos eficiente. 


Pance olvidada, la Viga protesta I

wertyrttt

Cuanto quisiéramos ver un grupo de Concejales, protestando por las irregularidades en el actual POT caleño, de tal manera que se le den herramientas políticas al alcalde, para congelar el uso desmedido, abusivo y exagerado de las normas contenidas en el POT caleño, donde deben una declaración pública.

El actual director de Planeación Roy Barreras Jr, ponente de ese plan de ordenamiento territorial, como Concejal de Cali, responsable directo de este descalabro del área del sur. Más de 500 edificios de estratos 5 y 6 se han construido en el área denominada parcelaciones de Pance, edificios hasta de 20 pisos de altura, que riñen con la calidad ambiental del río Pance y su área geográfica. Caliescribe en sus líneas editoriales aplaudió las medidas del alcalde Jorge Iván Ospina, de aplicar la reforma urbana, instrumento para congelar unas tierras y ampliar el parque recreacional de Pance.


Pance olvidada, la viga protesta II

egrehtrjyt

Los concejales marchantes, deben simplemente ponerle derechos de petición al alcalde, al comandante de policía y al secretario de seguridad frente a lo del sector de la Viga; pero deben ser enérgicos ante el abuso que hicieron las alcaldías de Maurice Armitage y Rodrigo Guerrero con Pance. Roberto Rodríguez concejal de Cali tuvo una medida ejemplarizante sacando una tutela, que se convirtió en norma constitucional, logrando derechos fundamentales al río Pance, pero al interior del Concejo no se han movido lo suficiente dentro de la coalición de gobierno, para concertar posiciones políticas, que frenen el uso y el abuso de uno de los territorios más preciados de la ciudad, el corregimiento de Pance.


En la jugada con Dinas

fwegrehh

En Telepacífico noticias, el periodista deportivo Jaime Dinas, logró sin querer queriendo, hacer el lanzamiento y la presentación del XIX Campeonato Mundial de atletismo Cali U20 del año 2022; con destreza periodística fue haciendo las preguntas y se robó el show de la rueda de prensa internacional, que se va a llevar a cabo desde Bogotá el próximo lunes a las diez de la mañana.

Allí la Federación Colombiana de Atletismo ha convocado a World Athletics encabeza de su presidente Lord Sebastián Coe, a altos funcionarios de esta entidad, campeones olímpicos y mundiales, Ministerio del deporte y casi un centenar de periodistas de Bogotá.


En la jugada con Dinas I

erdnete

Y Dinas fue avanzando, logró conocer el gran proyecto, convertir al atletismo  en potencia deportiva mundial, ocupo el lugar 15 en Río 2016 y 11 en el mundial de Londres 2017, y ahora se preparan para que en Tokio 2021, se logren varias medallas y varios finalista, que le permitan ubicarse en el lugar número 10 del mundo. De esta manera Colombia en atletismo lograría ese lugar destacado, cuando en economía tiene el lugar 46 del mundo y en educación el lugar 57 según las pruebas Pisa.


En la jugada con Dinas II

ewrhtrj

En el acto del próximo lunes, estarán convocados mediante Zoom, atletas por Facebook Live que se coordinará desde el Comité Olímpico Colombiano, y funcionará el Facebook Live de Indervalle (Recreavalle), el de RCN – Antena2, de la media maratón de Bogotá y sus usuarios, lo mismo en Medellín con la Media Maratón Corre mi Tierra y en Cali con la Media Maratón de Cali.

Jaime Dinas estaba más contento, que cuando hace sus transmisiones desde Mónaco.

aerdhbadf