La buena hora de Emcali 2003-2013 (III)

Por Ricardo Téllez… el Dom, 05/04/2020 - 11:59pm
Edicion
467

Ricardo Téllez Bautista

Abogado Administrativista Unilibre, Especialista en Administración Pública Univalle


rbgbb
estructurar en los términos y condiciones del contrato de venta de capacidad de energía suscrito el 8 de mayo de 1995 entre Termoemcali S.A. ESP y EMCALI EICE ESP

Leímos en las dos entregas anteriores, que los primeros años 2000, 2001 y 2002 de intervención por cuenta de la Superintendencia de Servicios Públicos, sólo sirvieron para consolidar errores que no podrían volverse a cometer. Entonces, el 23 de enero de 2003, al modificarse la resolución de intervención para administrar por una para liquidar a EMCALI, la Superintendencia ordenó las siguientes cinco actividades:

“a) Reestructurar en los términos y condiciones del contrato de venta de capacidad de energía suscrito el 8 de mayo de 1995 entre Termoemcali S.A. ESP y EMCALI EICE ESP”.

“b) Acordar, en vista que la ley laboral señala que las convenciones colectivas son revisables cuando sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica, una nueva convención colectiva con los trabajadores de EMCALI EICE ESP. Esta nueva convención debe tener en cuenta las recomendaciones contenidas en los estudios adelantados, de manera que se protejan debidamente los derechos pensionales de los trabajadores de la entidad y las mesas pensionales futuras de los trabajadores pensionados, todo lo anterior con las debidas garantías de ley”.

“c) Reestructurar los términos y condiciones de la deuda con la banca nacional, los proveedores nacionales e internacionales de EMCALI EICE ESP”.

“d) Celebrar un acuerdo de pago con el municipio de Cali para el pago de sus acreencias con EMCALI EICE ESP”.

“e) Celebrar un acuerdo de capitalización de las acreencias en el Fondo de Capitalización Social con los acreedores mencionados en el literal c), así como con la Nación”. [1]

sdvdsv
Pero el levantamiento de la toma de posesión de la empresa en 2013 no era suficiente para una devolución incondicional.

A la luz de los resultados presentados en la resolución de levantamiento de la intervención, la Junta Asesora y el Agente Especial de la Superintendencia para gerenciar esos cinco propósitos fue buena, hasta el punto de que lograron salvar la empresa de una liquidación forzosa. En efecto, por considerar que EMCALI EICE ESP había retornado a la normalidad y que la prestación de los servicios públicos en la ciudad no corría peligro, la Superintendencia decidió devolver la empresa al Municipio. Ocurrió el 24 de junio de 2013 y fue el Alcalde, Rodrigo Guerrero Velasco, quien la recibió. 

Pero el levantamiento de la toma de posesión de la empresa en 2013 no era suficiente para una devolución incondicional.

Dos años atrás, en el 2011, como perfilando el esfuerzo realizado, la Superintendencia advirtió tres circunstancias que deberían propiciarse para que EMCALI EICE ESP regresara a su normalidad jurídica:

  1. Redefinición de la deuda de EMCALI EICE ESP con la Nación.
  2. Escisión del negocio de Telecomunicaciones EMCALI EICE ESP, y
  3. Declaración Pública de Buen Gobierno de EMCALI EICE ESP.

Acerca de las dos primeras, la Resolución de levantamiento contiene un resumen de las actividades desarrolladas, y advierte sobre algunos objetivos sin alcanzar y que deben comprometer la responsabilidad de la Administración Central, EMCALI EICE ESP y el Concejo Municipal. Por ejemplo, el proyecto de Acuerdo Municipal por el cual se autoriza realizar la escisión del negocio de Telecomunicaciones, lo que permitiría aislar a las unidades de Energía, Acueducto y Alcantarillado del impacto financiero que podría generar el componente de Telecomunicaciones. La iniciativa corre por cuenta de la Administración Municipal.

fdbb
En cuanto al compromiso Declaración Pública de Buen Gobierno de EMCALI EICE ESP, a la que nos vamos a referir en las próximas entregas

En cuanto al compromiso Declaración Pública de Buen Gobierno de EMCALI EICE ESP, a la que nos vamos a referir en las próximas entregas, equivale a las prácticas de buen comportamiento gerencial que se deben aplicar para garantizar que la empresa no volverá a incurrir en las equivocaciones que la llevó a la crisis de la que aún no ha salido. Es algo así como el compromiso que un adolescente adquiere consigo mismo y ante sus padres, para sortear los problemas que tiene con la vida: su drogadicción, sus estudios, sus padres, su familia, sus amigos, etc.

Si EMCALI EICE ESP no abandona las viejas prácticas estará dando oportunidad a la Superintendencia de Servicios Públicos para que la intervenga, quizás no con la misma suerte de ahora.

[1] Si usted está interesado en conocer de manera muy resumida la suerte de estos lineamientos, lo invito a leer la Resolución SSPD-20131300018945 del 24/06/2013 “Por la cual se ordena el levantamiento de la Toma de Posesión de las Empresas Municipales de Cali, EMCALI-EICE ESP”   

 

Caliescribe edición especial