Transformación del deporte universitario, una necesidad

Por Ramiro Varela … el Sáb, 05/03/2022 - 7:26am
Edicion
565
*Ramiro Varela M.
 

Las universidades trabajan ligeramente a nivel deportivo, tanto en lo recreativo, lo competitivo y lo formativo, pero no alcanza a cubrir las necesidades del deporte, con la precisión de que ellas aportan más que el apoyo estatal y privado, hecho real que obliga a evolucionar hacia el modelo universitario de los países desarrollados, entendiendo que el estado no puede asumir otras cargas económicas como la del deporte competitivo universitario.

¿Porque el deportista colombiano masivamente no es universitario?

  • No hay obligatoriedad para que el deportista hacia el alto rendimiento y profesionalismo ingrese a una liga universitaria.
  • El deporte en Colombia mucha gente lo hace para tener un ingreso del Inder o el Ministerio del Deporte, de la Federación, el Comité Olímpico, luego no necesita a las universidades.
  • La carga académica en las universidades aíslan a los deportistas y éstos a su vez con jornadas diarias de entrenamiento, no tienen para cumplir con las universidades.
  • Todavía no hay acciones dinámicas de las universidades, para respaldar la formación académica de deportistas de alto rendimiento.
  • No hay estructura legal ni el modelo novedoso para que haya rentabilidad social y económica, en el deporte universitario.
  • El deporte universitario es un gigante dormido, que no ha potenciado su gran mercado, está inexplotado y que necesita ser estructurado para demostrar que es un negocio, tanto de universidades como de directivos docentes, como profesores y estudiantes.
  •  

La transformación del deporte universitario es una necesidad

Construir ¨mercados“ universitarios.

Con Mineducacion, Mindeportes, ASCUN y ASCUN deportes , a través de eventos deportivos masivos como carreras atléticas etc., sumados a la lúdica y al entretenimiento de lo cultural y musical, se pueden lograr una rentabilidad económico-social, de tal manera que puedan ser desarrollados clubes autosostenible por deporte y por Universidad. 

Las carreras universitarias pueden ayudar a construir el futuro del deporte universitario logrando nuevos seguidores, fanáticos, nuevos patrocinadores y nuevos atletas.

Las universidades unidas deben hacer planificación deportiva en el modelo de los mundiales universitarios o Universiadas, evento que debe ser desarrollado en Colombia en los próximos cinco años. Esto permitirá posicionarse competitivamente ante los universitarios nacionales, que sean atractivos, los suramericanos y por supuesto los universitarios panamericanos.

La transformación del deporte universitario es una necesidad

Allí se construye el plan de deporte universitario colombiano, que permita tener un sistema organizado en preparación de deportistas, acciones de conjunto y responsabilidades de las universidades para el crecimiento del deportista universitario
Consolidar el deporte universitario como sistema y negocio  
Colombia en el próximo cuatrienio presidencial debe ingresar en la reglamentación del deporte universitario, a través de un proyecto de ley, en donde un consenso se puede lograr en:

  • Implantar el deporte universitario como toda actividad deportiva competitiva, recreativa, formativa, en los programas deportivos de las universidades.
  • Las mismas universidades, en el ejercicio de su autonomía, lograr la organización y fomento del deporte en su ámbito universitario, con estructura organizativa.
  • La ley de autorizar crear empresas en las universidades que se encarguen del negocio del deporte universitario, lo promueva y lo masifique. Así podrán tener clubes deportivos o asociaciones privadas para la promoción, competición o la práctica de una o varias modalidades deportivas por sus asociados.
  • Al deporte universitario se le debe dar todo el estímulo tributario que tiene el deporte colombiano, y debe liderar las actividades deportivas universitarias, de manera que llegue a construir una junta nacional del deporte universitario.
  • La ley debe ordenar que se incluya al sistema nacional del deporte, es decir que pueda participar en competiciones oficiales federadas.
  • Que tenga en la educación, asignación obligatoria deportiva en la carrera universitaria y su visión es que logre que el deporte haga parte de su vida estudiantil y profesional.

Ascun

Tienen el gobierno, Mineducacion, Mindeportes, el Congreso de la republica , ASCUN y ASCUN Deportes la oportunidad de ayudar a transformar el deporte colombiano , evolucionando el deporte universitario, no hay derecho que las universidades cuna de campeones hace 50 años, haya desaparecido del liderazgo deportivo como lo tuvo hasta los 70s. El actual ministro del Deporte, Guillermo Herrera apoyando las carreras universitaria, está dejando un punto muy alto, que las universidades del pais, deben observar con atención,

La transformación del deporte universitario una necesidad ¡

*Presidente de la Federación Colombiana de atletismo y del Comité Organizador del XIX Campeonato Mundial de atletismo sub 20 Cali 2022.

Caliescribe edición especial