Generación Meta

Por Andres Mejia el Sáb, 05/02/2022 - 1:09pm
Edicion
561
Andrés Mejía M.
 

Las tecnologías de la información están viviendo una nueva revolución, es la generación Meta. Es un concepto tecnológico revolucionario que va a modificar nuestra forma de ver el mundo y nuestra sociedad.

Alvin Tofler en su libro El Shock del Futuro de 1970 expresaba "demasiado cambio en un período de tiempo demasiado corto". En cinco décadas la sociedad ha visto una explosiva revolución digital que además de afectar positivamente la industria y la economía ha cambiado sustancialmente la forma de vivir de las personas.

El catalizador de este gran cambio ha sido Internet, la red de redes. En las dos últimas décadas del siglo pasado vimos nacer a Internet quien fue invadiendo nuestras vidas con vertiginosos cambios tecnológicos en cuanto a su cobertura y velocidad.

Hoy día no podemos concebir nuestro diario vivir sin internet. Las grandes empresas de internet han desarrollado tecnologías con inteligencia artificial en donde nos conocen más que nosotros mismos. Esas tecnologías están ampliamente cuestionadas por invasión a la privacidad.

En el 2022 está entrando la tecnología Meta, realidad virtual y ampliada. Las redes sociales, las reuniones virtuales y nuestras experiencias en internet se amplían a experiencias 3D. Es entonces que aparecen dispositivos (que no son nuevos pero sí muy mejorados) como las gafas 3D. Este año podremos tener reuniones virtuales 3D en donde ya las reuniones pasan a ser salas virtuales y no un simple mosaico con sus participantes.

Es la generación Meta. Las tiendas de comercio ya dejan de ser un aburrido mosaico para ser ser una visita a una tienda virtual que la recorremos al igual que lo hacemos en la realidad. Eso y mucho más surgirá.

Caliescribe edición especial