El candidato

Por Benjamin Barne… el Sáb, 04/12/2021 - 11:55pm
Edicion
554

qwgr
Experiencia es la práctica prolongada que proporciona conocimientos o habilidades para hacer algo, adquiridos por las circunstancias y situaciones vividas

Por Benjamín Barney Caldas 

Arquitecto de la Universidad de los Andes con maestría en historia de la Universidad del Valle y especializaciones en la San Buenaventura. Ha sido docente en los Andes y en su Taller Internacional de Cartagena; en Cali en Univalle, la San Buenaventura y la Javeriana, en Armenia en La Gran Colombia, en el ISAD en Chihuahua, y continua siéndolo en la Escuela de arquitectura y diseño, Isthmus, en Panamá. Miembro de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali y la Fundación Salmona. Escribe en El País desde 1998, y en Caliescribe.com desde 2011


El candidato ideal a la presidencia de Colombia, y punto de partida de una nueva tradición democrática en el país, debería tener experiencias, cultura, conocimientos, juventud y muchas preocupaciones sobre el acontecer humano, actual y futuro, no apenas en el país sino igualmente en el mundo. Es decir, que para votar inteligentemente es imperativo primero identificar, entre los que tengan reales posibilidades, el que tenga más de lo mejor de los otros; y lo mismo aplica a los candidatos al congreso y a las gobernaciones, asambleas, alcaldías y concejos municipales.
 

67r8
Cultura es ese conjunto de conocimientos que permite desarrollar juicios críticos sobre complejos modos de vida

Experiencia es la práctica prolongada que proporciona conocimientos o habilidades para hacer algo, adquiridos por las circunstancias y situaciones vividas (DLE), en este caso (conocimientos y habilidades) relativos a la administración pública del Estado en todos sus niveles. Como lo es la experiencia positiva e indiscutible, aunque desde luego no exenta de inevitables errores, de Sergio Fajardo en la Alcaldía de Medellín y luego en la Gobernación de Antioquia, o Rodolfo Hernández en la Alcaldía de Bucaramanga, o Jorge Enrique Robledo en el Congreso.
Cultura es ese conjunto de conocimientos que permite desarrollar juicios críticos sobre complejos modos de vida, costumbres y grado de desarrollo de un grupo social en una época dada, como igualmente los de la vida tradicional de un pueblo (DLE). Como es el caso de Alejandro Gaviria, personalmente al ser autor de varios interesantes libros y un convincente Ideario de 60 puntos, y en tanto destacado profesor y rector universitario, pero igualmente como funcionario público al haber ocupado hace pocos años el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

qe
Juventud alude a esos primeros tiempos de algo, además de la energía, vigor y frescura que conllevan

Conocimiento es el saber, y la sabiduría, (DLE) en este caso relativos a las ciudades en las que ya habita cerca de las tres cuartas partes de los colombianos, y por supuesto igualmente el de sus respectivas regiones, tan dejadas de lado en las últimas décadas, como también el del país como un todo y el de sus vecinos con los que comparte geografía e historia. Como es el caso de Enrique Peñalosa, que en el título de su reciente libro, Ciudad  Igualdad  Felicidad, acierta en los tres temas que deberían ser de la mayor y actual preocupación de ciudadanos y políticos en el país.
Juventud alude a esos primeros tiempos de algo, además de la energía, vigor y frescura que conllevan (DLE). Como es el caso de Juan Manuel Galán, sin duda una madura representación de la mayoría joven de Colombia; justamente aquella con la capacidad de elegir a los funcionarios, a todos los niveles, que van ha decidir el futuro de sus regiones y ciudades, en las que pasarán de apenas habitar a ser ciudadanos que razonan en términos de experiencia, cultura y conocimientos antes que votar por sus gobernantes siguiendo apenas sus entendibles preocupaciones.

wre
Preocupaciones son aquellas acciones a fin de preocupar a otros, buscando prevenir algo anticipadamente

Preocupaciones son aquellas acciones a fin de preocupar a otros, buscando prevenir algo anticipadamente (DLE), en este caso sus muy graves circunstancias políticas, económicas y sociales o de seguridad y propiedad. Como las que exponen tanto Gustavo Petro de un lado, como María Fernanda Cabal del otro, las que es pertinente confrontar inteligentemente para poder sacar conclusiones no extremistas; y a las que por supuesto hay que agregar las de índole cultural y urbano, dos aspectos absurdamente ignorados por casi todos los políticos en este país.

 

 

 

wer

 

Búsqueda personalizada

Caliescribe edición especial