Caleños y cabildo juraron terminar la carretera el mar

Por Confidenciales el Sáb, 04/07/2020 - 3:35am
Edicion
480

Recuerda el ingeniero e historiador, Nicolás Ramos Gómez, la existencia de la placa con motivo de los 400 años de Cali, celebrados el 25 de julio de 1.937, que aparece en la Av. Belalcázar, en las gradas que suben al monumento histórico del fundador de la ciudad, Sebastián del Belalcázar, donde dice “los habitantes de Cali con ellos el cabildo han jurado en este fausto día, ante el glorioso fundador de la ciudad, no descansar un momento y hacer todo cuanto fuere preciso hasta obtener la terminación de la carretera al mar, su máximo anhelo”. Mas de 482 años de lucha y nada que lo logramos , con una vía a tono internacional, como Lima con Callao, Guayaquil con su puerto, Santiago de Chile con Valparaiso o Sao Paulo con Santos. 

Paradójicamente en esa obra siempre Cali ha estado rezagado, que cuando se termina ya ES obsoleta, Fue inaugurada por el Presidente Alberto Lleras Camargo, quien reemplazó en el gobierno  a Alfonso López Pumarejo  y en 1946  inauguró la carretera al mar,  denominada Simón Bolívar, hoy olvidada.


Caleños y cabildo juraron terminar la carretera el mar I

rhtrhth

Y luego vino la nueva vía al mar, por la que transitan todos los ciudadanos entre Cali, Dagua y Buenaventura que no genera competitividad , hay que subir desde Cali ( 1.003 msnm ) al km 18 ( a 1970 msnm )  y bajar nuevamente hasta el Cañón del Río Dagua ( 960 msnm)

Desde hace 60 años, el Ing. Antonio José Borrero Holguín, habló del túnel de mares tanto para esta carretera, como para la línea férrea a Buenaventura y no se han podido hacer. Para más fue el alcalde Jorge Iván Ospina 2008-2011 que se inventó el Plan 21 Megaobras, y allí se decretó el diseño de la doble calzada Cali portada al mar (km.9) faltándole 36 Km para llegar a Loboguerrero y empalmar con la doble calzada a Buenaventura.

 Valdría la pena que esta obra se rediseñara por el Concejo, según las facultades del acuerdo 241 de 2008, ejecutar otra obra en la ciudad y comprometer a la nación, en una vía que puede quedar en el próximo Plan nacional de Desarrollo  2022-2026.

Los caleños y lo bonaverenses de esta generación han estado a espaldas de la gran oportunidad que tiene el corredor  Cali - Buenaventura, el puerto  y el Pacífico.


Cali digital e inteligente

ew5tryt

El alcalde Jorge Iván Ospina llamó a los concejales y les preguntó qué dentro de las obras y los proyectos determinados como movilizadores en el Plan de Desarrollo,  les parecía prioritario. Una gran mayoría se fueron por Cali, ciudad inteligente, es decir Cali digital; todo por la relación de costos beneficios, con una gran rentabilidad.

El proyecto arrancaría con el contrato de la reposición de luminarias de Emcali que está por definirse, sí se hace con Megaproyectos, o con un contratista particular o con el nuevo concesionario del alumbrado público.

Amanecerá y veremosI


Invitado el Rector de Univalle al Concejo

thrvre

Por el último informe de las pruebas del saber, donde la Universidad del Valle quedó en el puesto 26 a nivel nacional, las carreras de Comunicación social y la de Arquitectura ocuparon el primer lugar, otras facultades desplomaron y originó que el cabildo, como 1ª corporación administrativa de la ciudad, le pida explicaciones al Rector, Edgar Varela.

Por lo menos responda por escrito o comparezca al Cabildo Municipal para qué informe: como se financian los programas para acreditar nuevas carreras o mantener la alta acreditación, ¿si hubo recortes para que los profesores pudieran hacer sus doctorados?, ¿si hubo recortes para la investigación en la universidad? y ¿cómo está atendiendo a los impactos de la pandemia para los estudiantes de estratos 1 y 2?, y los descuentos para los estratos 3 y 4.

Esta proposición fue presentada por el comunicador social de la Universidad del Valle concejal Fernando Tamayo.


Invitado el Rector de Univalle al Concejo I

ukuym

Lo que le preocupó al cabildante fue que las carreras que antes ocupaban el primer lugar, como Medicina y Biología, ahora aparecen en el 8º lugar;  Ciencia Política e Ingeniería Civil en el 9º, Geografía e Historia en la 8ª  posición, Ingeniería de  Sistemas y Eléctrica en el lugar 11,  Matemáticas en el 12, Educación e Ingeniería Industrial en el 13; Contaduría en el 17, Economía que tuvo los mejores profesores del país en el 21 y Administración de Empresas en el 24. Y las otroras mejores facultades de Colombia de Ingeniería Sanitaria y Mecánica en el 7º  puesto.

No la tiene fácil el señor Rector.


Doña Clema,  sigue removiéndose en la tumba ( qepd)

76itjrh

Es tal la controversia del nombre de Clementina Vélez para que haga parte de la historia de la ciudad, denominando un puente importante como el de la Av. Simón Bolívar y la Cra.100 con su nombre, después de una vida entregada al cabildo, que los viejos compañeros de ella no quieren dar papaya y los jóvenes aspirantes a la renovación, están listos a criticar una decisión.

Pareciera que van a dejar el proyecto de acuerdo en el congelador y no lo van a subir a la plenaria.


¿Richard Rivera otra vez al Concejo por un fallo?

trnfgn

Amigos de Richard Rivera, andan diciendo que el ex concejal volverá al Concejo de Cali terminando este año o comenzando el próximo. Para que Rivera recupere la curul, necesita que alguna de las curules del Partido Conservador quede libre.

Si las cosas se le dan, esta sería la segunda ocasión en la que un fallo de un tribunal le abre la puerta del Concejo a Rivera. En el año 2016 el ex concejal, que se quemó en las elecciones del 2015, entró al Concejo cuando un fallo anuló la elección de Albeiro Echeverry.

Ahora las esperanzas están puestas en que surta efecto alguna de las demandas que buscan anular la elección de los concejales conservadores Milton Castrillón y Juan Martin Bravo, que quedaron delante de Richard Rivera en orden de votación en octubre de 2019.

Pero no solo donde el exconcejal Richard Rivera están haciendo esas cuentas, también donde el exconcejal Albeiro Echeverry, que también fue candidato al Concejo de Cali en el 2019 y se quemó. Rivera y Echeverry quedaron prácticamente empatados con casi 9.500 votos cada uno, con mínima ventaja del primero.

Para que entre Rivera se tiene que caer o Castrillón o Bravo, pero para que entre Echeverry se tendrían que caer los dos.....


¿Richard Rivera otra vez al Concejo por un fallo? I

ytjrh

Consultados los Cabildantes Juan Martín Bravo y Milton Castrillón, se encuentran con toda la firmeza y la seguridad de que el resultado electoral está acorde con los votos obtenidos y con las normas legales. No se descarta que Albeiro Echeverry vuelva a repetir la pelea jurídica de hace 5 años, en la que perdió precisamente la curul con Ruchar Rivera y le suene a desquite.

 La pelea entre los godos, esta para coger balcón.


Y es un hecho el remezón en el gabinete de Ospina.

tryhge

La pelea se da por los intereses en su respaldo, se da por un hecho la salida de Carlos Calderón del Dagma , que representa en el gabinete a Angelino Garzón y no se sabe si le respeten su cuota; a  la Secretaria de Bienestar Social , Fabiola Perdomo, se sabe que no va a salir en el remezón, pero que ella finalmente va a renunciar para defenderse sin puesto público y el director de la UAESPM,  Marco Aurelio Vera Díaz, todos lo dan por salido, por ineficiente. El alcalde Ospina inicialmente hizo la crítica a los tres y públicas, con el Dagma por la contratación y su problema pandémico; al de la UAESPM por las zonas verdes, que reaccionó y empezó a trabajar conforme a las angustias del Alcalde y la Secretaria de Bienestar Social por la contratación.


Los días malos de Argemiro Cortéz

76itrhe

Después de un paso de estrella en el gabinete del alcalde Ospina 2008-2011, ahora quedó en el lugar equivocado, la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Argemiro Cortez. En el Concejo varios cabildantes le dijeron en debate de control político, que no ha hecho nada, que tiene un porcentaje de ejecución muy bajo, como que no representa a los gremios ni a los empresarios.

Parece que lleva 10 días diciéndole al Alcalde que ese no es el tema de él.


Dicen que la pelea es entre polistas

Al cabildante Ana Erazo, que apenas está comenzando periodo y ya le suena reemplazo para el próximo cabildo, con el Presidente del Sindicato del Emcali  Roosevelt Lugo, parece que también tiene guerra por fuera de su movimiento. El vídeo que se les presenta es reflejo del antagonismo del joven partido de izquierda.

aerdhbadf