Emcali energía, a toda marcha en Covid 19

Por Redaccion el Sáb, 04/04/2020 - 11:10pm
Edición
467

sdvdfv
Bueno los 650.000 clientes de la gerencia de energía los estamos atendiendo con el personal operativo, varios turnos

Redacción

Totalmente comprometido con la crisis del Covid 19, el gerente de energía de Emcali , Marino del Rio Uribe, entidad operativa con la responsabilidad de mantener “ prendida “ la ciudad.

Muy claro cuando da un balance del aislamiento, que no puede vivir su área operativa , l atención a los usuarios, etc. “Yo creo que ha sido un momento importante para retomar la confianza de la gente en la empresa y el compromiso que sea visto por parte de los trabajadores de la gerencia de energía ha sido muy, pero muy importante, entonces yo creo que tenemos que seguir para adelante y seguir cumpliendo pues todo este protocolo que se ha establecido para evitar que se extienda ese Covid 19.

Marino del Rio Uribe administrador de empresas, con maestria en administración de empresas de Univalle ,  ha estado en el sector público, en el privado y en la política…fue Gerente de DICEL.S.A, ESP, de la comercializadora de energía eléctrica

¿Cómo se están atendiendo los más de 650.000 usuarios de energía de Emcali, en esta crisis?

Bueno los 650.000 clientes de la gerencia de energía los estamos atendiendo con el personal operativo, varios turnos, turnos de 6 a 2, de 2 a 10, de 10 a 6 y turnos de 7 a 5, de 5 a 12, es decir toda la parte operativa ha estado muy, pero muy dispuesta a trabajar y por eso se ha garantizado el servicio esencial de energía en Cali, Yumbo y Puerto Tejada.

También hay un plan con contratistas, donde también tenemos unos cuatro grupos, es decir que hay todo un dispositivo para trabajar y que ha venido trabajando durante este confinamiento en Cali, Yumbo y Puerto Tejada, garantizando la prestación del servicio en el sector salud y todo lo que tiene que ver con los sectores de acueducto de la ciudad de Cali, las plantas de Puerto Mallarino, río Cauca, río Cali es decir garantizando que los caleños también puedan tener el agua suficiente durante este confinamiento.

¿Cuantos usuarios fueron reconectados desde que se impartió la orden? Faltan....

Los usuarios reconectados tenemos un universo más o menos un universo de 12.500 personas, vamos en este momento en 7.000 y se están reconectando en estrato uno y dos, empezamos por ahí luego tres, cuatro, es un trabajo operativo que estamos haciendo con contratistas y con la independencia de control de energía.

Ha sido una instrucción del señor alcalde, hacer este proceso que a la gente no le falte ni el agua, ni la energía y también un trabajo fuerte de telecomunicaciones, entonces hemos venido trabajando ese aspecto y se suspendieron todo tipo de maniobras que conlleven a hacer cortes de energía y a nadie se le está cortando la energía en este momento.

Un operativo normal  de Emcali - Energia , en esta semana de cuarentena...como se distribuye el trabajo de equipos, cuadrillas y trabajadores. En actividad y cantidad ?

Estamos haciendo grupos correctivos, son dos grupos para cualquier emergencia que se presente, estamos con los otros grupos de daños también, que son más o menos 4 o 5 grupos de daños, que están muy pendientes para los daños que se presenten en Cali, Yumbo y Puerto Tejada y estamos haciendo un control predictivo y preventivo en las redes con otros tres grupos y cuatro grupos de contratistas que tenemos en este momento.

Es decir estamos haciendo predictivo, preventivo y correctivo, lo estamos haciendo en ese momento aprovechando que la red está un poco descongestionada, desestresada, los circuitos que más problemas presentan en la ciudad de Cali. también en todo el sector salud y del sector de acueducto en la ciudad de Cali.

gfdbdf
Respecto a la facturación mensual de energía que es de $130.000 millones, este mes hay que decir que el comportamiento fue de 80% fue bueno

Como va administrar Emcali la crisis, la gente sin poder pagar facturas..,etc. A cuanto asciendo esto mensual en Energía?

Respecto a la facturación mensual de energía que es de $130.000 millones, este mes hay que decir que el comportamiento fue de 80% fue bueno, teniendo en cuenta las circunstancias, pero la parte más crítica va a ser la del próximo mes.

Este mes de abril, se factura lo de marzo, allí es donde nosotros consideramos que el recaudó va a bajar, más las políticas que tiene el gobierno nacional de financiar estrato 1 y 2 a 36 a meses entonces pues vamos a hacer uso de las líneas de crédito que el gobierno va a establecer con Findeter y una línea de crédito para financiar ese estrato 1 y 2 con Findeter a cero pesos y vamos a mirar el costo en que se incurrido en Emcali y qué tiene que ver con los costos de reconexión, reinstalación, las facturas que estaban vencidas de cada uno de los clientes que se han reconectado y todo eso trabajarlo a través también de un crédito de Findeter.

Aspiramos hablar con el gobierno para que esa política nacional que se dio de reconectar a toda la gente que no dejará de tener un servicio, entonces hay un impacto grande financiero en la empresa y ese impacto nosotros estamos aspirando que el gobierno nacional a través de la línea Findeter a cero interés, lo podamos incluir.

Hasta ahora solamente he hablado la financiación de estrato 1 y 2 que son más o menos $30.000 millones mensual, entonces estamos trabajando en ese aspecto pero lógicamente hubo un buen comportamiento de la gente para pagar esta vez esperamos que en el próximo mes va a ser más duro pero con esas líneas de crédito consideramos que vamos a poder financiar esta parte.

El personal administrativo de Emcali - energía, como ha funcionado esta semana? Cuantos en la gerencia, en las bases y en su casa?

El personal administrativo ha estado la mayor parte en casa, trabajo en casa y esto contribuyó también, yo siempre he dicho que las crisis son oportunidades, esto contribuyó a generar una cultura de trabajo en casa, con mucha responsabilidad, con  autocontrol, también el de fortalecernos en la parte tecnológica, Emcali se ha quedado un poco atrás en esa parte, pero yo considero que ya desde ahora se va a poner al día en la parte tecnológica para poder afrontar estas situaciones como la que hoy se ha presentado.

Yo creo que todos estamos aprendiendo de esta situación y todos estamos viendo oportunidades de mejora, eso es fundamental, aquí hay mucho por mejorar, mucho por trabajar, pero hemos encontrado un personal muy comprometido, tanto desde el punto de vista administrativo, como el punto de vista operativo y cuando nos hemos tenido que reunir pues nos hemos reunido presencialmente en la gerencia, pero el 90% de la gente está trabajando desde la casa con un cronograma de trabajo, con unas responsabilidades, con unos compromisos, llenando unos reportes que se deben diligenciar  y muy atento a toda la normatividad que hoy se está moviendo desde la superintendencia de servicios públicos, del ministerio de minas y trabajo.

Para nosotros cumplir con esos compromisos, pero también a la vez seguimos trabajando en lo normal, yo creo que la economía de la ciudad de Cali tiene que reactivarse una vez pase eso y la manera de reactivarse siempre es con la inversión pública, el estado tiene una gran responsabilidad de la inversión pública para reactivar la economía y nosotros tenemos pues unas inversiones grandes que vamos a realizar en energía, para mejorar los circuitos para mejorar toda la prestación del servicio en Cali a través de una programación que tenemos.

eafbvdf
Hoy que la gente que tenga y que pueda apadrinar una familia la ayuden y que no se preocupen por el corte de los servicios que no se le va a cortar servicios a nadie

Una planeación que se ha hecho desde la gerencia, de distribución y de proyectos, estamos trabajando mucho el cable ecológico para evitar los cortes por ramas, por árboles, yo creo que toda esa inversión va a servir mucho en Cali, para la reactivación de la economía, esa una orientación, una directriz que ha dado el alcalde de la ciudad de Cali.

Por último quiero recomendarle mucho a la gente que se quede en casa, que esté cumpliendo con todos los protocolos que se ha establecido para combatir este Covid 19, que vamos a salir adelante, que este es un momento de reingeniería, de renovación, de reflexión, de mirar cómo cambiamos algunos patrones de comportamiento y saber qué tenemos una responsabilidad por nuestra salud, por la salud de nuestra familia, por la salud de la comunidad.

Peter Senge, decía que el aprendizaje es doloroso, aquí tenemos un aprendizaje que se ha dado a través de este Covid 19, pero que yo sé que de esto vamos a salir y vamos a salir muy fortalecidos y todos vamos a aprovechar este tiempo para hacer los cambios, reinventarnos y renovarnos en muchas cosas y en uno de los valores más importantes el valor de la solidaridad.

Hoy que la gente que tenga y que pueda apadrinar una familia la ayuden y que no se preocupen por el corte de los servicios que no se le va a cortar servicios a nadie, pero que hay que mantener esa cultura de pago una vez pase esta parte, hay que reanudar esa cultura de pagos, que los que puedan pagar paguen, que se está pagando por Gané, por Efecty, por supermercados, Bancos el que pueda pagar que pague que eso sirve para establecer estos programas de financiar a los demás, que ésta es una empresa que ha demostrado en este momento que es una empresa muy comprometida con los caleños, con los amigos de Yumbo, de Puerto Tejada, Nos hemos  jugado con el sector operativo y administrativo para poder mantener este servicio de energía permanentemente en los hogares de todos los caleños, de todos los Yumbeños, de toda la gente de Puerto Tejada.

Un saludo a toda la toda la gente, a toda la comunidad, un saludo des coronado y un abrazo virtual.

Caliescribe edición especial