Lo Positivo y Negativo de la semana de 4 de marzo

Por Redaccion el Sáb, 04/04/2020 - 8:06pm
Edicion
467

Positivo

  • Secretaría de Seguridad y Convivencia del Valle, informa que la tasa de muertes violentas bajó un 10% en comparación al primer trimestre del 2019. El mes de marzo de 2020, según las cifras que entrega el observatorio de seguridad de Cali, es el mes con menos homicidios desde que se tienen registros. En los 12 días de este mes de marzo, donde hubo cuarentena, se tuvo 5 días con cero homicidios. Y en el mes de marzo hubo 8 días con cero muertes violentas en Cali.

  • Los bancos acogieron la recomendación del gobierno de no cobrarle a sus clientes ningún tipo de créditos, ni intereses corriente. Los bancos han informado que estos beneficios aplican para todo tipo de créditos bancarios: vivienda, libre inversión, vehículo, libranza, tarjetas de crédito. No importa el número de créditos que tenga o de tarjetas de crédito, lo importante es que hagan las solicitudes.

  • El ambiente durante el coronavirus ha tenido un respiro en Cali y en el Valle del Cauca. Las zonas más contaminadas, usualmente, en Cali, como lo es el área de los alredores de la Univalle, donde funciona una de las estaciones de monitoreo del aire, a cargo del Dagma, ha tenido un bajonazo significativo en cuanto a las llamadas partículas menores 10 micrómetros o PM10. De acuerdo con la CVC, la disminución también se siente en el área urbana de Palmira, Yumbo y Candelaria.

  • La secretaria de Educación del Valle, Mariluz Zuluaga, anunció que los profesores del Valle tienen dos oportunidades para capacitarse en educación virtual, mediante la adquisición de herramientas estratégicas que les facilitarán el proceso de aprendizaje a sus alumnos, teniendo en cuenta esta época de coronavirus. En el marco de la alianza vigente entre la Secretaría de Educación del Valle y la Fundación Telefónica fueron habilitados dos cursos gratuitos y certificados, para la formación de nuestros docentes.

  • El director del HUV, Irne Torres, indicó que el centro asistencial cuenta con dispositivos electrónicos dentro de la etapa de contención del virus. Las máquinas cuentan con cámara Full HD, en donde se transmiten las debidas medidas de asepsia para evitar el contagio, además de dispensadores con desinfectante que contienen alcohol glicerinado. Como mecanismo de prevención, el Hospital disminuyó en un 50% la circulación de personas, "entre ellas, la atención ambulatoria, previniendo de algún foco de infección, porque la institución es vulnerable", sostuvo el director del hospital.

Negativo

  • Información presentada por la gobernadora del Valle, funcionarios de las alcaldías de Cali y Buenaventura, gremios con congresistas del bloque parlamentario regional solicitaron su concurso y el del Gobierno, para atender los requerimientos de los vallecaucanos con un plan de contingencia. "Somos el segundo con el mayor número de contagiados en el país", dicen en un comunicado. "Los gobiernos territoriales están invirtiendo recursos propios para coadyuvar a la contención de la propagación del virus. Así que, vemos con preocupación que el flujo de inversión -en el corto plazo- no será posible continuarlo de manera indefinida. Por lo anterior, solicitamos el apoyo del Gobierno nacional para que girados los recursos en la mayor brevedad a la Gobernación y a las Alcaldías para atender la alimentación de la población más vulnerable de nuestro departamento". También dicen: "Las proyecciones a 3 meses, en el Valle, indican una población de 22.400 pacientes sintomáticos, de los cuales 3.360 aproximadamente, requerirían hospitalización y de ellos 1.800 entrarían a cuidado crítico. Solicitamos a usted Señor Presidente, la asignación de los recursos necesarios para poder cumplir con la atención de la población del Valle".

  • Debido al aislamiento, los delitos informáticos tienen una tendencia al alza, siendo el uso de software maliciosos y los virus, elementos que están totalmente disparados con el objetivo de robar información personal. “Normalmente en Colombia se hallaban 4 páginas con contenido malicioso, ahora el promedio es de 10. La actividad delincuencial en la red se ha multiplicado y hay que estar prevenidos”, señaló el Teniente Coronel Luis Atuesta, jefe del Centro Cibernético de la Policía. Además, ya hay alertas por mensajes de texto en los cuales sugieren la realización de pruebas para el coronavirus, un mecanismo que usan los delincuentes para acceder a viviendas y robarlas o estafar.

  •  

    Se ha visto buses del MIO llenos,  congestión y los mismos usuarios que esperan el bus del MIO no guardan el metro de distancia, como lo recomiendan las autoridades. Son usuarios que no están acatando la cuarentena en sus viviendas, decretada por el Gobierno Nacional, de manera obligatoria.

  • Llamado a la Administración Municipal hicieron los líderes del oriente de Cali, a fijar su mirada hacia las necesidades de crisis que afronta su comunidad. Elodia Nieves Balanta, colaboradora de la Fundación Paz y Bien, que “trabaja con niños y niñas en su primera edad, les ofrecen un refrigerio, pero en este momento es muy complicado el tema de alimentación para estas familias porque unos viven del rebusque, otros son vendedores ambulantes”.

  • Enérgico llamado de atención al sector financieropara evitar que los adultos mayoreshagan cobros o trámites en entidades bancarias y que de ser necesario, protejan a quienes lo hacen, fue un llamado de la gobernadora, Clara Luz Roldán preocupada al ver altamente expuestos a los adultos mayores con largas filas y aglomeraciones en los bancos.

Caliescribe edición especial