Cuarentenas la cotidianidad afectada

Por Carlos Cuervo el Sáb, 04/04/2020 - 5:57am
Edicion
466

Carlos Armando Cuervo Jiménez

Emprendedor y empresario con formación en Ingeniería Industrial


vadvdf
Si bien es cierta la afirmación del presidente, las probabilidades están más a favor de una ampliación que de la terminación de esta medida extrema y destructora de la economía.

Claudia López alcaldesa de Bogotá en entrevista con Yamid Amat, director del noticiero CMI, mencionó que existía una alta probabilidad de ampliar la cuarentena para frenar la expansión del Covid19. Esta propuesta creó de inmediato un debate a nivel nacional y muy temprano al otro día Iván Duque, presidente del país, salió a responderle que aún no habían elementos de juicio para si quiera acariciar tal probabilidad.

Si bien es cierta la afirmación del presidente, las probabilidades están más a favor de una ampliación que de la terminación de esta medida extrema y destructora de la economía.

¿Por qué?
La epidemia de COVID19 es inédita y todos los días, médicos, epidemiólogos, economistas y planificadores de políticas públicas son sorprendidos con el comportamiento de este mortal enemigo.

Pero estudiando las evoluciones médicas obtenidas de pacientes contagiados leves, graves y fallecidos, además de los datos estadísticos de crecimiento, pico, aplanamiento y descenso de la curva epidemiológica en países con semanas de delantera, se pueden modelar escenarios probables a partir de los datos que recogemos en el país.

afbfdb
Claro nosotros estamos cumpliendo medidas de aislamiento desde hace dos semanas pero de igual manera las informaciones de contagio van rezagadas

Por eso Iván Duque ha tenido razón hasta el momento, lo impredecible es conocer a cual velocidad se va desplazando el contagio. Les aclaro, en Corea del Sur cuando la epidemia comenzaba a crecer, una señora en un evento religioso logró contagiar a mil conciudadanos, creando un comportamiento inusual en la las conductas de transmisión de la infección.

Claro nosotros estamos cumpliendo medidas de aislamiento desde hace dos semanas pero de igual manera las informaciones de contagio van rezagadas también dos semanas, por problemas de la realización y evaluación de pruebas, hecho que le devuelve a Claudia López la razón para pensar en una extensión de la cuarentena.
Este acontecimiento nos lleva a estudiar y enfrentar el segundo efecto de la epidemia, la destrucción de la economía, acontecimiento que podria traer violencia y tantas| muertes como el virus covid19.

¿Qué medidas económicas son suficientes en billones de pesos para proteger a los sectores productivos más vulnerables con la epidemia?
¿De dónde vendrían esos inmensos recursos?
¿Tiene Colombia el respaldo para acceder a ellos y como se deben distribuir?

Esta semana ya nuestra calificación crediticia fue rebajada por Standard & Poor´s y Por Fitch lo que implica incertidumbre para inversionistas extranjeros y sobre costo en créditos con bancos internacionales u organismos de crédito multilateral.

Y mientras tanto que va a pasar con los miles de colombianos emprendedores que tienen pequeñas empresas, los profesionales independientes y las personas informales que viven del día a día los cuales van viendo disminuir sus ingresos.

v adv
A pesar del panorama poco claro esta semana ha surgido una propuesta del experto en modelos matemáticos y epidemiologia Uri Alon

¿Tiene el gobierno nacional planes para mantener a flote a todos estos actores económicos?
Menuda tarea hay para resolver este enigma. Pero debe quedar claro que si de aquí al dia 12 de abril el escenario de contagio y muertes va en pleno ascenso de seguro habrá más cuarentena, porque dudo que Duque y el Centro Democrático tengan el teflón para soportar la arremetida de una opinión pública aterrorizada ante las cifras si se descontrolan.

A pesar del panorama poco claro esta semana ha surgido una propuesta del experto en modelos matemáticos y epidemiologia Uri Alon , científico del instituto de ciencias Weisman en Rehovot cerca de Tel-Aviv. Él propone establecer cuarentenas cortas intercaladas con semanas de trabajo de entre dos a cuatros días de acuerdo a la evolución pandémica de cada país o región, si se estima necesario llegar a esa singularidad. Este estudio está basado en los análisis epidemiológicos que realizó el Imperial College y por lo menos dice el autor permite salvar el 40% de los trabajos. Su demostración se basa en la implementación de ecuaciones de cálculo diferencial en las que la variable de contagios R debe mantenerse menor a uno, realmente es matemática densa que los expertos en modelos y estadística pura comprenden, pero que al menos enciende una luz para atravesar este oscuro túnel.

Ahora todos podemos ayudar simplemente siendo metódicos con las salidas por víveres y otras tareas inaplazables. Responsabilidad, solidaridad y cooperación para mitigar el contagio y lograr racionalizar las medidas de aislamiento, esa es la tarea a realizar.

Caliescribe edición especial