La pandemia y los problemas sociales más agudos

Por Redaccion el Sáb, 04/04/2020 - 1:02am
Edicion
467

Redacción

fbdfb
Y hay además otro grupo grande de ciudadanos con sus hijos, que trabajan para contratistas sin ningún tipo de seguridad social

Desafortunadamente nuestro país tiene un componente social muy complejo, ante la existencia de un estrato socio económico que no llega a ser 1 y que muchas veces en la ciudad de Cali se le ha llamado cero, es para ponerle doble cuidado, en esta pandemia. Son aquellas personas que no tienen ingresos de la informalidad, que viven de la caridad y que no tienen el arraigo para salir a rebuscarse en ventas callejeras o a pedir limosna, algunos de ellos no tienen Sisben, ni están matriculados en ningún programa oficial, y el hambre originado por la inmovilidad para también la caridad, es uno de los problemas graves, gravísimos del país.

Y hay además otro grupo grande de ciudadanos con sus hijos, que trabajan para contratistas sin ningún tipo de seguridad social, no solamente en construcción sino también en otras actividades, y no están recibiendo un salario o una ayuda de alguien, a ellos también les acosa la ausencia de capacidad de compra de viveres y les llega el hambre.

Se aplaude el esfuerzo hecho del Presidente de la República, la Gobernadora del Valle y el Alcalde de Cali, en esta crisis , la dedicada atención por la salud publica , el bienestar social y los mercados.

Los  videos, en que la gente está quejándose de los mercados oficiales por no ser un volumen de víveres para una semana, ni tener fuertes elementos nutritivos, es de ver el vaso medio lleno del problema, otra el medio vacío y ambos tienen la razón. Para unos, los mercados es un gran apoyo y para otros es una ofensa por la cantidad o calidad, dependiendo el tamaño de la familia.

fdbdf
Lo cierto es que nuestra crisis económica y social, hizo crisis, se debe redoblar esfuerzos en lo social, que n un país como el nuestro, toda solución es insuficiente.

El sector empresarial no ha entendido la crisis, hasta ahora, con aportes solidarios mínimos, como sería de reconfortante verlos  entregar parte de sus utilidades del 2019, e inclusive aportar parte del patrimonio óigase bien este sacrilegio, a una crisis que se viene, que puede ser similar a la de España,  Italia o Guayaquil, lo que sería una catástrofe. Solamente es ver el hermano país vecino del Ecuador, donde colapsaron todos los elementos de salud pública y de ayuda social para los estratos más desfavorecidos

Las medidas del Presidente de la República Iván Duque, t acertadas, oportunas y con mucho liderazgo, que inclusive es aplaudido en el exterior, sin embargo son insuficientes ante la problemática que se vive y se vivirá.

Los Alcaldes han presentado diferentes tipos de solución al problema para las familias pobres, una cosa es Bogotá,  Medellín, Barranquilla y otra Cali, pero hay claridad constitucional en la emergencia y en este aspecto deberían de estar uniformados.

Lo cierto es que nuestra crisis económica y social, hizo crisis, se debe redoblar esfuerzos en lo social, que n un país como el nuestro, toda solución es insuficiente.

Caliescribe edición especial