La dinámica migratoria del COVID-19

Por Redaccion el Sáb, 04/04/2020 - 1:00am
Edicion
467

Autores: Lauren Flor-Torres 1 , Edward Murillo 2 , Miguel Vargas 3

1. Grupo de Astronomía y Astrofísica Macondo, GAAM
2. Grupo de Estudios de Medicina, GEM
3. Universidad Santiago de Cali

Enero del 2020 - China, se presenta el primer caso de COVID-19, una enfermedad respiratoria provocada por un nuevo virus de tipo coronavirus. A partir de este momento inicia una etapa crucial para el mundo al enfrentarse a un virus del cual no se sabe mucho. Hoy después de casi 3 meses de darse el primer caso se tienen más de 200.000 casos confirmados en 146 países alrededor de todo el mundo. En Colombia se escucha sobre el primer caso confirmado el día 3 de marzo del presente año, y las alarmas se activan en todo el país. ¿Pero acaso no es importante saber cómo viajó dicho virus desde su epicentro, a través del mundo, hasta llegar a nuestro país? Pues bien, para responder esta pregunta nos apoyaremos de los datos que se tienen hasta el momento de países de Latinoamérica, algunos de Europa y, evidentemente, China. Realizando
un análisis exploratorio, los datos tienden a dividirse en tres clases: 1. China, 2. Países Europeos y Norteamericanos, y 3.

Latinoamérica. La primera clase se compone del país de origen del virus, China, con características propias del lugar emisor de la pandemia: gran cantidad de casos, un comportamiento claro de crecimiento y el alcance del punto máximo de la epidemia. En los datos de China se observa un incremento del día 1 al día 24 (pendiente=0.21) y a partir de este día el número de casos tiende a estabilizarse. La segunda clase se compone de países Europeos y Norteamericanos. El comportamiento de estos datos muestra un incremento leve de los casos desde el día 5 hasta alrededor del día 35 en donde el número de contagios empieza a incrementar a una razón de cambio más pronunciada. La tercera clase comienza a presentar casos de infectados alrededor del día 40 (valor promedio de la pendiente del grupo 3= 0.32), pocos días después de que la dispersión del virus comienza a ser una emergencia sanitaria y a generar problemas socio-económico en los países de la clase 2 (valor promedio de la pendiente del grupo 2= 0.26). Haciendo un primer análisis se puede observar que los países del segundo grupo presentan un alto número de comunidad latina.

Después del día 35 es cuando se genera el disparo en los casos confirmados, en estos momentos sospechamos que inicia la movilidad y retorno de extranjeros y locales a los países latinoamericanos. Es decir, que este grupo de personas, que iban a ser parte de la estadística del segundo grupo, pasan a generar una nueva estadística en Latinoamérica. Una evidencia de ello es la similitud de las pendientes de cada país después del día 40, pero a menor escala. Hasta ahora, la mayor cantidad de casos en
Latinoamérica han sido casos de importación del virus, pero desde el inicio, ha tenido un comportamiento diferente al crecimiento inicial de los demás países, mostrando una dinámica análoga a las presentadas en los periodos de emergencia de los países de la segunda categoría. Así, en los países Latinoamericanos, desde la presencia del virus se inicia con un comportamiento igual de agresivo que el que presentan los países de la clase 2 en sus segundas fases de contingencia.

Se precisa de un mayor número de casos infectados relacionados, para realizar inferencias sobre el futuro del virus en Colombia. Por lo pronto, lo importante es aumentar los controles de seguridad en salud de las entradas de nacionales y extranjeros que vengan de los lugares pertenecientes al grupo 1 y grupo 2. Cabe aclarar, que aquí presentamos un análisis exploratorio de los datos obtenidos hasta el día 19-03-2020 para una muestra reducida de países y no hemos entrado en los detalles del virus como tal, pues en este campo se dedican los expertos encargados.

Caliescribe edición especial