Lo único que a uno le abre espacio en la vida es la educación

Por Redaccion el Sáb, 04/04/2020 - 1:00am
Edicion
467

Redacción

Maura Valentina González Quiñones, poeta, profesional en literatura , docente, modelo social  a través de la educación, logra ser ejemplo en la sociedad , a partir de un lote de invasión, logra satisfacer sus necesidades y proyectarse como líder de una comunidad.  Y ella mismo lo dice “ Ser profesional lo logré gracias a mi dedicación, a mi familia, mi mami especialmente y el talento que Dios me dio, que es la poesía y el apoyo que recibí del pueblo caleño, porque siendo estudiante de la universidad yo salí a promocionar mis libros y mis poemas para con eso pagar mi carrera universitaria…. Yo estudie en la normal departamental de Cali y el 5° y 6° lo hice en la nocturna por la situación económica y luego ingrese a la Universidad del Valle, donde logré mi título, para iniciar mi vida profesional “.

¿Estudió de noche….

Yo trabajaba, a mí me tocaba hacer rifas, el trabajo dignifica al hombre, como mi mami siempre nos enseñó y lo recordamos con mis hermanas, a mí me tocó lavar y plancha ropa ajena, para pagar mi estudio en el bachillerato y conté con el apoyo del señor rector de la normal departamental Emiro Bonilla, que al ver mi situación económica y capacidad intelectual como estudiante y respetuosa de mis docentes, me becó para que se me facilitara más la faena a la que me estaba enfrentando.

¿Cómo fue su ingreso a la Universidad del Valle a estudiar literatura?

Para esa época ya promocionaba los poemas, entonces yo empecé estudiando en la universidad Santiago idiomas, pero no tuve como continuar, yo recuerdo que le dije a usted (Ramiro Varela) que por qué no me apoyaba con una beca en 1990 porque ya nos conocíamos en eses entonces y  conocedora de su gentileza, de su gran aporte que le ha hecho a la sociedad y a las personas de escasos recursos.

Lle dije a usted porque no me brindaba la posibilidad para que me diera una beca, usted me dijo que si, quedamos en eso, pero posteriormente me presenté a la Universidad del Valle y allá quedé,   y fui a darle las gracias por su gentileza, pero que ya no necesitaba la beca porque quedé en la Universidad del Valle.

¿Dónde vivía  y cómo fue lo de la invasión 9 de enero ( Cali ) ?

Yo viví en el barrio Jardín con mi señor padre y también viví en el barrio Unión de vivienda popular con mi mamá. Como no teníamos casa, nos tocaba pagar arriendo, yo siempre le decía a mi mamá, mami nosotros tenemos que luchar por conseguir algo nuestro….. mi mami me apoyó también y entonces escuchamos con mis hermanas que iba a haber una invasión…Entonces fuimos mis dos hermanas y yo, fuimos a la invasión y fue difícil, aunque las dificultades no importan cuando uno quiere lograr las cosas.

adgdbd
Teníamos que ahorrar $50.000 mensual en un fondo de ahorro público para vivienda que se llamaba Invicali, se ahorraban esos $50.000 o $15.000 allá no se rechazaba nada

Fue difícil pero se logró, porque formamos un grupo de personas que no tenían vivienda, gente pobre, con ilusiones, con sueños, cuando digo pobre me refiero a lo económico no a la parte espiritual, que esa no se puede comparar. Nos beneficiamos 120 familias, quiero anotar que el gestor de eso también fue usted (Ramiro Varela como gerente de Invicali), porque usted fue el que nos entregó el lote después de haber tenido la lucha.

Teníamos que ahorrar $50.000 mensual en un fondo de ahorro público para vivienda que se llamaba Invicali, se ahorraban esos $50.000 o $15.000 allá no se rechazaba nada, para recoger esos $50.000 lo hacíamos trabajando. Yo con los libros, con mis poemas….siendo estudiante de la Universidad del Valle compré con los libros que vendía esterilla para hacer el “rancho”, y al otro día los quemaron, eso fue en el barrio Mojica. Después de que nos entregaron los lotes fuimos construyendo poco a poco, cada año, cada que podía le metía algo a la casa, cuando ya estaba en 6° semestre mi mamá se fue a vivir conmigo, ya mi casa la tenía terminada, una casa de un piso.

¿Cómo fue la combinación, poesía, literatura, Univalle?

Para mí fue grandioso, voy a hablar de mis profesores, tuve a la profesora Amparo Urdinola, Carmiña Navia, Lic. Eduardo Serrano, su esposa María Eugenia, entre otros, de todos ellos me nutrí. Mi seudónimo es “Perla de Ébano”, todos en la Universidad me llamaban, venga “Perla” declámenos, los estudiantes y profesores me apoyaban con mis libros, y con ese apoyo que ellos me daban ya seguía escribiendo libros. He publicado 4 libros y 3 libros inéditos.

¿Qué poesía ha transcendido el ámbito territorial de Cali?

Todos mis poemas han trascendido, a mí me gusta un poema que se llama Muro y Silencio. Yo fui 6° puesto en Chile, en un concurso que se hizo en homenaje a la memoria de Gabriela Mistral en el año 1989, mi libro “Las pequeñas cosas” quedó entre los 10 mejores de 131 en el museo Rayo.

Uno de los poemas que me gusta mucho es “Amor en Silencio”… fue un amor platónico, un seminarista, a él le escribí muchos poemas… “Hoy ha venido a mi memoria el grato recuerdo de nuestro amor, la ternura que tu alma dio a la mía, pero muy pronto se acabó esta alegría, en todos los momentos y en toda situación, en los niños, en los campos, en los prados y en las flores y ansiosa me dirijo a tu encuentro mientras te esfumas como el viento…”

¿Usted hoy profesora ………….Cómo vuelve atractivas las clases para sus alumnos….?

A los estudiantes primero le hago la introducción al tema, pero entrando en materia y dependiendo el curso y el día, yo les hablo de personas que han llegado a ser grandes, viniendo de un lugar humilde, como por ejemplo Marco Fidel Suarez. Ellos se quedan atónitos de que fue un joven que no tenía recursos, ni reconocimiento de su padre,  llegó a ser Presidente y también fue un gran escritor.

Me  gusta mucho Abraham Lincoln, porque fue un leñador, gran libertador del sur, de los negros y Presidente de Estados Unidos. Gabriela Mistral, nos enseña que uno no necesita haber nacido en cuna de oro para llegar a ser alguien importante.

Lo único que a uno le abre espacio en la vida a todos los niveles es la educación, si no se estudia no puede llegar a ser lo que quiere en la vida, hay muchas oportunidades que se pueden presentar, pero de las únicas que se puede presentar es con buena formación educativa.

¿Cuál es su mayor logro en el proceso de aprendizaje en su vida?

Mi mayor logro como educadora, es transmitirle, enseñarle a mis estudiantes que muchas veces no es importante tener los recursos económicos, pero que tenga sueños, llevo 19 años de docente y he logrado que mis alumnos progresen.

A nivel personal, es haber hecho que con mi carrera a mi señora madre, se le mitigaran las necesidades, que no pasara  dificultades, porque a través de mi estudio pude hacer por ella, lo que ella hizo por mí. Creo en la necesidad ingrese a  un capitalismo social,  si el gobierno no mira a la sociedad a Colombia no le espera nada bueno.

¿Usted cree que la doctrina social cristiana es lo que se está imponiendo como el legado del Covid 19?

El hombre quiere apoderarse de todo, por eso es muy importante orar y creer en Dios, adoptar su doctrina social. Yo creo que el Covid 19 viene directamente de mandato divino, porque el hombre se ha olvidado de Dios, y cuando el hombre olvida a Dios queda solo.

aerdhbadf