Aquí desde el Congreso de la Republica

Por Juan Felipe Mu… el Sáb, 03/10/2020 - 4:54pm
Edicion
494

wqegr
El miércoles, en Plenaria, se hizo el debate de moción de censura a Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa

Juan Felipe Murgueitio

La Cámara de Representantes fue espacio de titulares esta semana. En Comisión Primera, fue aprobado en primer debate el proyecto de reforma política, y una proposición en particular despertó indignación en varios sectores. Harry González, José Daniel López y Jorge Méndez radicaron una proposición para agregar 12 curules (!) al Senado de la República. La argumentación parte de que hay circunscripciones que tienen poca representación (los deptos., con dos curules en Cámara tendrían un senador según el artículo), lo cual es cierto. No obstante, la solución propuesta, que costaría cerca de 5 mil millones de pesos al año, ha sido objeto de críticas fuertes, y con razón. Estamos en medio de una profunda crisis económica, y miembros del Congreso proponen aumentar burocracia, con los costos que eso significa, para subir la ya altísima carga fiscal que representa el Legislativo; y ni hablar del problema que presenta la idea de “representación regional” para Senado, que es de circunscripción nacional (recuerde que hay representación regional en la Cámara). No es nuestro lugar calificar iniciativas legislativas, pero si usted considera que esta propuesta es absurda, no estaríamos en desacuerdo.

El miércoles, en Plenaria, se hizo el debate de moción de censura a Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa. La citación, organizada por miembros de la oposición al Gobierno Duque, no tuvo mayor impacto, y miembros de la bancada de Gobierno dijeron que el ministro salió fortalecido (vea el debate aquí). Si bien es cierto que el debate no fue el mejor del lado que buscaba la renuncia de Trujillo, la votación de la moción tendrá lugar el próximo martes. Ese mismo día será la moción de censura, de nuevo al ministro de Defensa, en Senado, todavía no hay de acuerdo para definir si se hace la votación en Cámara o el debate en Senado. Recordemos que los senadores de oposición son mucho más estructurados que los representantes; ese debate será más interesante.

También en Cámara, el jueves hubo audiencia pública de Comisión Primera para el Proyecto de Ley que busca la “prevención y sanción de los abusos en la actividad de Policía” (el texto en la Gaceta 904). La iniciativa es, principalmente, de congresistas de oposición al Gobierno (encuentre la transmisión aquí).

El martes hubo debate en Plenaria de Senado sobre la Defensa del Páramo de Santurbán, y con votación de 82-0, el recinto aprobó una proposición que solicitó al Gobierno prohibir proyectos de megaminería en los páramos del territorio nacional. Puede ver la grabación del debate aquí

qwegrrr
La semana entrante continuarán las reuniones de coordinadores ponentes y ponentes con el Gobierno para el proyecto de Presupuesto 2021

En Comisión Primera, está el Proyecto de Acto Legislativo 02 de 2020, acumulado con otros dos textos. Es otra reforma política que, entre otras cosas, plantea la creación de un Tribunal y un Instituto Nacional Electoral (¡más burocracia!) – vea el texto en la gaceta 969 de Senado, y la discusión aquí. En Comisión Séptima, está para discusión un proyecto que podría ser fundamental para cerrar la brecha existente entre pertinencia educativa y necesidades laborales en Colombia: el 005, de Gabriel Velasco (vallecaucano). El articulado habla de reposicionar a técnicos y tecnólogos en nuestro mercado laboral. Encuentre el proyecto aquí y la grabación en este link.

La semana entrante continuarán las reuniones de coordinadores ponentes y ponentes con el Gobierno para el proyecto de Presupuesto 2021, que debe ser aprobado antes del 20 de octubre. La decisión sobre la libertad de Álvaro Uribe la tomará la juez 30 de garantías de Bogotá, el sábado 10 de octubre del 2020, (el fiscal y la procuradora del caso pidieron  la libertad del expresidente )  y se inicia discusión constitucional para definir si el caso de Álvaro Gómez pasa a la JEP o continúa en Fiscalía.

Hay muchos temas, podríamos decir incluso que son demasiados, y eso dificulta que le paremos bolas a todo. Pero es vital que mantengamos un ojo puesto en el Congreso, por iniciativa nuestra, recurriendo a la fuente directa. Si tiene dudas sobre la importancia del control ciudadano a nuestros congresistas, revise el segundo párrafo y compruebe el estado de desconexión de varios representantes legislativos con la realidad nacional. En nuestras manos está la defensa del erario, de los recursos que salen del bolsillo de la ciudadanía.

Y el crimen de Álvaro Gómez

Hace 1 mes, Piedad Córdoba manifestó públicamente tener información sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. Inmediatamente surgieron dudas: ¿Hace cuánto la tiene? ¿Guardó silencio a propósito? ¿Por qué callar, y por qué salir ahora? ¿Qué credibilidad tiene Córdoba? Y aunque no tenemos aún respuesta a lo anterior, esta semana pudimos enterar  de dónde venía todo y también sin pruebas.

Las Farc, por medio de carta a la JEP, asumieron la responsabilidad del magnicidio de Gómez. Ahora surgen aún más cuestionamientos, particularmente en torno a la veracidad del “mea culpa” y a las ramificaciones de la confesión para congresistas exguerrilleros.

El homicidio del dirigente conservador fue declarado crimen de lesa humanidad; estos delitos no son amnistiables en un proceso de paz; el senador Lozada (alias “Tornillo”) afirma haber dado la orden. De pasar este caso a manos de la JEP (que tampoco es seguro, Fiscalía tiene proceso abierto, con testimonios que contradicen al de la ex guerrilla, por cierto), Lozada ó renuncia 0 debería perder su curul ( perdida de investidura )  y pagar la pena correspondiente (en teoría penal y del acuerdo de paz).

wefregr
Este caso refleja la enorme falta de credibilidad que tienen los desmovilizados y la JEP, producto (sin lugar a duda) de la displicencia de los primeros, y la inefectividad de la segunda

Este caso refleja la enorme falta de credibilidad que tienen los desmovilizados y la JEP, producto (sin lugar a duda) de la displicencia de los primeros, y la inefectividad de la segunda. Independiente de si la confesión de las Farc es honesta, con ayuda del narcotráfico , sí o no, la realidad es que deberán demostrarlo con pruebas incontrovertibles. La ciudadanía no tolerará nada menos que eso, como debe ser. Este caso apenas empieza.

Extras

El concejo de Cali aprobó el endeudamiento por 650 mil millones hasta 2036. 19 concejales votaron a favor, y solo 2 en contra – Diana Rojas y Roberto Ortiz – con el argumento de que el proyecto es un cheque en blanco para la alcaldía . Esta es una gran controversia de ciudad….¿Sobrevivirá Cali? De nuevo, depende de nosotros, participemos.

Después de 11 meses, Colombia podrá ver de nuevo a la Selección, fuente de alegría y orgullo nacional. Los compromisos son  contra Venezuela y Chile, viernes 9 y martes 13 respectivamente, en eliminatoria para el mundial de Qatar 2022. Esperemos que, con James y Duván en buena forma, Colombia sume 6 puntos en estas fechas. En todo caso, ojalá el fútbol no nos distraiga de los debates que debemos atender para construir país.

Todo apunta a que esta semana habrá nuevo campeón de la NBA. Los Lakers lideran la serie con bastante holgura, acercando a LeBron James a su cuarto título en 10 finales. El debate alrededor de su lugar en el panteón de La Liga se hace más interesante.

aerdhbadf