Viaje a China, gran logro ignorado en Colombia

Por Ramiro Varela … el Sáb, 03/08/2019 - 10:00pm
Edicion
432

<DGFCNV
Acertado el viaje del Presidente Iván Duque a China, para estrechar los lazos y consolidar más mercados


Por Ramiro Varela Marmolejo 
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

 

 


Acertado el viaje del Presidente Iván Duque a China, para estrechar los lazos y consolidar mercados, se infiere que el gobierno busca transformar  la política exterior del país, lo que es un gran  logro, no reconocido en el país, para el primer mandatario y su canciller, Carlos Holmes Trujillo. La sola balanza comercial con la China es altamente negativa, Colombia exporta a la República popular China un poco más de US4500 millones e importa un poco más de US10.500 millones.

No olvidemos que en esa cuenca, vamos atrás de  México, Chile, Costa Rica, Panamá y Perú, reconocimiento al canciller, Carlos Holmes Trujillo, con agenda de gran valor, colmada de resultados en lo estatal, diplomático, comercial, académico y de aprendizaje

SDFJYG
China se proyecta como un aliado fundamental en las relaciones internacionales y los vínculos comerciales

Las exportaciones colombianas en un 85% a la China son mino energéticas y las exportaciones tradicionales escasamente superan los US200 millones. La venta de flores de Colombia a la China tan solo es de US3.1 millones.

China se proyecta como un aliado fundamental en las relaciones internacionales y los vínculos comerciales, que se debe aprovechar como potencia mundial con capacidad de inversión,  a fortalecer comercialmente, especialmente  en el eje del futuro,  Asia - Pacífico.

El atractivo colombiano es que es el tercer mercado de Latinoamérica después de Brasil y México, condiciones estratégicas que son privilegiadas, con costas en los 2 océanos, microclimas lo que potencia la gran producción agrícola, la frontera agrícola se aprovecha en 8 millones de hectáreas de los 23 millones disponibles y Colombia tiene más de 1 millón de 100 km2 de selva tropical húmeda, cultivo de palma africana sostenible, social y ambientalmente.

Y Colombia tiene 40 años de relaciones diplomáticas con China.

Abrir los mercados a los productos colombianos y poder mostrar la gran iniciativa que son proyectos estratégicos en Colombia, para invitar a la inversión extranjera en infraestructura, energía renovable y desarrollo portuario.

<SDHDF
China es un destino natural para encontrar oportunidades de inversión en megaproyectos

China es un destino natural para encontrar oportunidades de inversión en megaproyectos de  transporte, en infraestructura, en energía, agroindustria, en industrias 4.0.

Fue un relanzamiento de las relaciones diplomáticas de China con Colombia, con acuerdo al sector bananero de vender 4 millones de cajas de banano al gigante asiático y la firma del protocolo para la exportación de aguacate fresco colombiano de la variedad haas; acuerdo dónde se aportaran 3.000 paneles solares para llevar energía eléctrica a familias que residen en territorios apartados del país y se habló de la necesidad de tener rápidamente un tratado de extradición para luchar contra el crimen trasnacional, se destacó la firma del tratado para la repatriación de presos, es posible que haya un vuelo directo entre China y Colombia para aprovechar el potencial turístico, el acuerdo del banano estimulará el aumento del área de siembra y comercio, lo que se traducirá en el beneficio  de miles de empleos y de miles de productores de nuestro país. Hay posibilidad de tener mayores contingentes de café colombiano, más rutas y más inversión.

El cierre financiero del proyecto vial de cuarta generación autopista al mar,  en el que China financiara más de US400 millones y otorgamiento de 100 becas  completas para que jóvenes colombianos puedan estudiar en las mejores universidades chinas. Materialización del acuerdo de comercio electrónico, que permitirá utilizar las plataformas de comercio electrónico de la República popular China para ofrecer los productos colombianos. Se avanzó los protocolos que permitan pronto traer carne de cerdo, carne de res, camarón colombiano, al mercado del Lejano Oriente. Acuerdo suscrito entre empresas Chinas y desarrolladores de proyecto en el país, por más de US1.000 millones en proyectos que tiene que ver con generación de energía. Muchos resultados positivos...

DRFJGH
Esos debates ideológicos con la China en la era de la globalización, con tecnología nunca pensada

Noticias maravillosas para.Colombia tiene que mirar enlace con vocación de permanencia, donde podamos llegar a las distintas ciudades con las mejores ofertas de lo que es Colombia, en ese país, tan grande, con ese potencial y necesidades.

N R : Esos debates ideológicos con la China en la era de la globalización, con las comunicaciones y tecnología nunca pensada , en  la 4ª revolución industrial, deben hacerse en sus justas proporciones , sin tanto chauvinismo, es el jefe de estado, quien tiene esa competencia constitucional de las relaciones exteriores.

Búsqueda personalizada

aerdhbadf

publicidad_banner

Cali Verde y Educada