Valverde hizo oficial su retiro en el 2022

Por Luis Eduardo E… el Jue, 02/12/2021 - 8:15am
Edicion
553

Luis Eduardo Echeverri Franky

Ingeniero Civil, miembro de una generación que ama el deporte


Debutó como profesional en el año 2002 en las filas del equipo Kelme-Costa Blanca, dirigido por Vicente Belda. Anteriormente había corrido en el equipo amateur del Banesto y consiguió la victoria en la Copa de España de ciclismo en 2001 corriendo ya en el equipo amateur del Kelme. Fue también 3.º en los Juegos Mediterráneos de Ciclismo en Ruta ese mismo año.

En 2002 corrió su primera Gran Vuelta, la Vuelta a España, en la que se vio obligado a abandonar.

A sus 41 años ha dicho que correrá hasta el próximo año !

Un corredor completo y versátil, capaz de ganar tanto clásicas como vueltas por etapas. Destacándose  principalmente en la montaña, terreno en el que posee una gran explosividad que le permite desenvolverse con gran soltura en los puertos cortos y en las "cotas" de gran pendiente.

En su palmarés, Valverde tiene un total de 130 victorias como profesional.

Entre sus victorias más importantes se encuentran:

erht

SU LUNAR  2010:  Sanción por dopaje

Fue sancionado con dos años de suspensión desde enero de 2010 hasta enero de 2012. Los logros obtenidos en 2010 fueron anulados. ​ No obstante el corredor recurrió ante el Tribunal Federal Suizo, cuyas decisiones son recurribles ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Valverde se defendió atacando. Y acusó a un compañero del pelotón y ex compañero de equipo. El ciclista murciano, vencedor de la última Vuelta a España pero declarado culpable de dopaje por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), indicó en su defensa que la bolsa 18 de plasma sanguíneo intervenida en la Operación Puerto con la etiqueta "18 Valv. (Piti)" pertenecía en realidad a Ángel Vicioso, un ciclista aragonés que fue compañero suyo en el equipo Kelme. En el folio 42 de la resolución del TAS se pudo leer que la defensa de Valverde argumentó que "el atleta número 18 [de los documentos codificados de la Operación Puerto] no era Valverde sino Angelo Vicioso". La sentencia del tribunal desmontó en el siguiente folio la tesis de Valverde y sus abogados.

El TAS estableció que Valverde se sometió a un plan de dopaje dirigido por Fuentes quien le reinyectó sangre el 7 de abril de 2005. Y sentenció que la bolsa 18 de plasma (que contenía EPO) era de Valverde tras el análisis de ADN practicado en Roma.

EL ADIOS 2022 NOSTALGICO

El murciano buscará un año normal, y también querrá que sea así a nivel de preparación.

"2020 fue una temporada rara. Dos meses de rodillo, cuando yo no lo había hecho nunca. Y 2021 fue mejor desde que me puse las pilas y fui más regular. Ganar es más complicado que nunca, pero he conseguido buenos resultados. En LaVuelta estaba bien hasta que me caí, por ejemplo. Aun así, estoy al nivel de los que ganan así que seguiré", comentó.

Esos que ganan son ciclistas que para el murciano están en un nivel de preparación diferente. "Todo el mundo va más preparado. Entrenan a la perfección, tienen potenciómetros, entrenamientos en altura y alimentación. Los ciclistas entre 20 y 25 vuelan, van super rápido y a los mayores de 30 les cuesta más"

 

Caliescribe edición especial