Dependencia digital global

Por Andres Mejia el Sáb, 02/04/2022 - 1:01pm
Edicion
569
Andrés Mejía M.

La era digital inició el primero de enero de 1970, la era Unix. A partir de ese día los sistemas digitales han penetrado en la economía, la industria y en nuestros hogares a una velocidad vertiginosa.

Hoy, 52 años después del inicio de la era Unix dependemos totalmente de los sistemas digitales. Ha sido tan rápida la penetración del sistema digital en nuestras vidas que no nos hemos enterado, hoy día es parte de nuestra vida cotidiana, personal o empresarial.

Actualmente la sociedad y nosotros dependemos 100% del sistema digital y muchos ni se enteran. Un apagón digital global hoy nos dejaría viviendo como nuestros ancestros en la era de las cavernas.

Un apagón digital global nos dejaría sin comunicaciones, dinero, electricidad, movilidad y otros servicios como el gas y el agua.

Suena como cosa de locos pero todo ello depende de sistemas digitales.

  • Las comunicaciones son 100% digitales.
  • Todo el sistema financiero es digital y está apoyado en las comunicaciones.
  • El sistema de suministro eléctrico en su fuente utiliza controles digitales y en algunas redes hasta el suministro en los suscriptores.
  • En la movilidad, aunque parecería que no se afectaría. Todos los sistemas de semaforización, centralizados o no, dejarían de funcionar al igual que la movilidad ferroviaria y aérea.
  • Tanto el gas como el agua dependen de sistemas digitales para su tratamiento y distribución.

No se trata de alarmismo o derrotismo, es tan solo meditar que tanto dependemos de los sistema digitales y cómo podrías sobrevivir a un apagón digital. Un apagón digital puede ser más desastroso para la humanidad que una bomba nuclear.

Y si piensas que te salvas con tu auto, olvídate, es de combustión, pero está controlado por sistemas digitales, tendrías que tener un auto de 50 años.

Son tiempos para meditar y encontrarse con la naturaleza.

Caliescribe edición especial