Hogar inteligente el internet de las cosas

Por Andres Mejia el Sáb, 02/04/2022 - 11:14am
Edicion
569
Andrés Mejía M.

Inicia la segunda década del siglo y con ello cobra fuerza la tecnología de la casa inteligente a precios razonables. Este concepto nace a finales del siglo pasado como una utopía, hoy es un hecho.

La casa inteligente es una tendencia tecnológica, es hacia donde vamos pero aún no lo es. Actualmente es una tecnología que nos permite tener control de nuestros aparatos eléctricos, visualización y alertas de movimiento en nuestro hogar desde un Smartphone.

Actualmente podemos tener por $70.000 el control desde el móvil de un aparato eléctrico en un toma que a su vez está conectado al wi-fi de tu hogar.

Internet de las cosas

Hacia finales del siglo pasado Microsoft menciona en una de sus presentaciones, el internet de las cosas y es eso lo que empezamos a ver a precios realmente razonables.

Pero el internet de las cosas va mucho más adelante es la casa inteligente. Además de tener el control de tu casa remotamente en un futuro cercano tu casa te va a enviar notificaciones de productos de tu despensa que hacen falta y hasta realizar los pedidos.

Apple fue la primera corporación que introdujo la tecnología con la aplicación en el móvil de Apple Home, existe hace una década pero no era funcional inicialmente porque aún no existían aparatos que pudieran conectarse vía internet.

Es entonces cuando aparece Google en el mercado con su App y establece los protocolos para los dispositivos. Como es frecuente en Google los estándares son de código abierto lo cual ha permitido que muchos fabricantes construyan dispositivos compatibles con Google Home, esto permite un mercado competitivo y debe cargar con sobrecostos de propiedad intelectual.

Un caso exitoso del internet de las cosas son los autos de Tesla (100% eléctricos), no se requiere una llave para encenderlo solo requieres del móvil. Puedes dar acceso a conducir a las personas que desees, tener visión de sus 6 cámaras, abrir y cerrar sus puertas, encender sus luces y ubicar su localización.

Caliescribe edición especial